3/12/07

Sobre el terrorismo

Vamos a hablar de ésto

Creo que éste es ya un Blog maduro. Hablemos del terrorismo, hablemos de lo que cada uno piense y comprobemos hasta que punto pensamos igual. Sin arrojarle a nadie ETA a la cara. Ayer fue un día triste pero también se puede convertir en un día importante. Este país necesitaba esa foto de todos los partidos y de los agentes sociales juntos y sin fisuras frente a los asesinos.

El cuaderno de Guillermo Fernández Vara.
Raimundo dijo...

Sr. Presidente: Un amigo, hace tres meses, de paso por Bilbao, se quedó sobrecogido por un hecho casual. En el paseo, a la tarde, con la calle llena de gente, se produjo un revuelo. Pasaba una persona rodeada por sus escoltas, entre la indiferencia de todo el mundo; el mismo miedo larvado que en la época de la represión franquista. La vasca es una sociedad franquista.
Cuando se democratice, acabará el terrorismo. ¿Cómo empezó?

La generación que hizo la guerra se negó a transmitir el odio a sus hijos. Una convicción sentida y acatada por todos. No se contó a los niños las barbaridades de la guerra y de la posguerra. Excepto en el País Vasco. Yo jugaba con hijos de oficiales del ejército y con hijos de “paseados”. Jamás nadie nos incitó a unos contra otros. Ese comportamiento ético, especialmente en la clase trabajadora (de arrinconar el odio), permitió alcanzar la democracia (como en Portugal, como en Polonia).

En Chechenia pasó algo parecido, pero sin final feliz. Un general soviético checheno le preguntó a su madre por que no le habían contado nada de sus padecimientos bajo Stalin. Ella le contestó que fue para salvarlos de la policía y del odio (no recuerdo la frase exacta). Estos generales se dedicaron al bandidaje, después, porque se sintieron legitimados por el sufrimiento de sus padres. Y porque la ocasión para enriquecerse era demasiado seductora. Ya no eran pobres campesinos, eran fuertes, generales...

En el País Vasco la miseria moral de las élites se impuso desde el principio. La clase media vasca no solo trasmitió el odio a sus hijos, sino que aplaudió el crimen. Inevitablemente, estos también se consideraron con derecho a matar y extorsionar, para vengar la simbólica afrenta a los suyos.

La coartada moral fue el odio a los españoles, culpables de todo. La realidad fue que el PNV se pasó a Franco, le entregó las fábricas de armamento intactas, y sus batallones atacaron a los batallones socialistas y anarquistas. Pero la traición no les sirvió de nada. Obviamente, tuvieron que inventarse una historia en la que aparecieran como sufridores, y no como traidores. Y sus hijos se lo creyeron, claro. Y los maketos recitaron esa historia por la necesidad de integración que sienten los miembros de la 2ª generación de inmigrantes.

"¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes. Y por qué hemos matado tan estúpidamente? Nuestros padres mintieron: eso es todo" Jon Juarista.

Si unos criminales vascos no hubiesen matado a Carrero Blanco, nos hubiésemos quitado el franquismo de encima cuando los generales franquistas se dieran cuenta que los capitanes no les permitirían dar un golpe de estado (ya en el 23-F hubo capitanes que se hubiesen enfrentado a tiros con los golpistas). El odio de los terroristas de ETA impidió que el pueblo español, sin odio, derribara el fascismo democratizando todas las instituciones.
Cuando la sociedad vasca no tenga miedo, acabará el terrorismo. Pronto.

Comentario de Raimundo en respuesta a varias intervenciones copiadas mas abajo:
Raimundo said...

Para conseguir la paz es necesario negociar (como dicen carlos db, y ekenin).

Era. Ya no se puede negociar más. Ni políticamente (la gente no lo apoyaría), ni moralmente. Si la negociación sirve para preparar asesinatos (y a partir de ahora es lo seguro) esa muerte nos convertiría a los demócratas en cómplices, en alguna medida, de esa muerte. Ensangrentaría nuestra moral, que es lo que buscan los terroristas. La tregua es una preparación para la paz, no una estrategia de guerra.

En cuanto al desarrollo de la tregua, estoy de acuerdo con Luengo, y también pienso que debilitó a ETA (como Amigo de la Dialéctica), pero… el error de Zapatero (en mi opinión) fue no hacer caso a un termómetro moral muy preciso, el de los amenazados por el terrorismo, que avisaron del envalentonamiento de los etarras, y del aumento de los insultos y amenazas.

Esto debió alertarle de los verdaderos propósitos de ETA. Nunca se debió permitir, porque provocó la división de los demócratas, especialmente entre el aparato socialista y el Foro de Ermua.

Nunca se debió permitir que estas personas se sintiesen desamparadas. El verdadero “desapego” de Savater o Rosa Díez surgió de la angustia que les provocó el sentirse olvidados. Nunca se debe dejar de lado a los héroes. Ni utilizarlos, como hace Alcaraz en su delirio.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo comparto la idea de la tentativa de la negociación para acabar con el problema. Pero creo, y lo he pensado mucho, que no debió intentarse si el otro gran partido, si el recambio, no lo admitía. (...)

Negociar con los terroristas no es ayudarles, es un procedimiento para acabar con su actividad igualmente. Puede ser ineficaz, pero igual que otros. He pensado esto mucho, y me decido a publicarlo. Por supuesto, estoy seguro de que lo pienso, pero no de que sea lo mejor. Admito cualquier debate al respecto.

carlos db dijo...

Hoy 10.000 personas se manifestaron en Bilbao contra las detenciones en el entorno de ETA... 10.000 personas son muchas personas... (...)

No es solo una banda de asesinos terroristas hay mucha más gente detras que les apoya y les vota, repito la solución nunca será la represión... o quizas que si, pero en mi forma de verlo NO es la mejor solución. (...)

¿negociar? por supuesto y siempre, negociar significa sentarse a tratar un problema y no me puedo creer que no estemos dispuestos a aceptar el acercamiento de presos a cambio de que no muera nadie más... o que no estemos dispuestos a... pues no se a que, pero ¿de
verdad no queremos sentarnos a debatirlo a cambio de que no muera nadie más?

Donde unos dicen "lo mejor que puede ocurrir es que ETA desaparezca", yo digo "lo mejor que puede ocurrir es que no tenga que morir nadie más"

Ekenin dijo...

En mi opinión, ETA, es una manifestación, eso sí, violenta y asesina, del sentir de un pueblo que entre sus señas de identidad no tiene “ser español”. (...)

Creo que es momento de dialogar, pero dialogar para realizar un referéndum, que con todas las garantías y más, nos dé a todos la fotografía exacta de ese sentir para posteriormente actuar en consecuencia. Si ésta ha de ser la independencia, dialoguemos para que sea pronto y bien.
Yo quiero que todos vivamos tranquilos, más pobres quizás, pero tranquilos, que mi voto, nuestro voto, valga lo mismo que el de cualquier ciudadano y por último, que nadie me llame o considere extranjero en España. Un saludo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Zapatero ha conseguido deslegitimar de una forma absoluta a ETA, su estrategia ha sido muy inteligente. En el momento en que ETA atentó en una tregua, como así lo confirmó Zabaleta, quedaron total y absolutamente deslegitimados para todo y para todos, incluso para los suyos. A partir de ese momento ya no les queda otra que la rendición sin condiciones. Rendición sin condiciones que es lo que de una forma inmediata deben de hacer.

oistrakh_spirit dijo...

¿Cómo solventar el problema del nacionalismo radical? ¿Porqué uno no puede decir que es Español en EPV sin miedo? (...)

No se qué falla, ni la solución. Si no son capaces de encontrarla quienes nos gobiernan, no voy a dar yo soluciones así porque sí.

Una de las leyes de Murphy viene a decir algo así como: "qué pena que no no nos gobiernen los taxistas". Quiere decir que todos tenemos una opinión clarísima de cuál es la solución. Pero lamentablemente, o no, no gobernamos. Una cosa son las voces en un "taxi" - figura literaria - y otra enfrentarse a la tarea de gobernar.

2 de diciembre de 2007 14:04

yonotengoblog dijo...

Mi reflexión ahora, mi análisis desemboca en cuánto miedo tiene que haber en la sociedad vasca para no eliminar con la fuerza de los votos el terrorismo. Cuánto miedo hay en nosotros mismos para no ayudarles a contrarrestar su miedo. Y cuánta hipocresía enmascarando esos miedos en nombre de qué intereses, de qué lazos. Deberíamos intentar desde las guarderías, desde el primer momento en el que se va creando la consciencia, el ejercicio de la inclusión y del respeto.

Paco Martín dijo...

Fracasarán siempre, porque entre otras cosas no tienen ideas. Son unos fracasados, un rescoldo de un mundo perdido. Sólo les espera un destino: la soledad. Quizás puedan escapar de la justicia humana, pero no podrán hacerlo de lo que la neutral Historia se está encargando de calificar como la escoria de una sociedad española libre. Personalmente vivo de una manera especial estas cosas, tuve un tio que también cayó hace años víctima de esa barbarie. Se llamaba como yo, Paco Martín, y lo digo con orgullo porque eran tan extremeño, como español, tan persona como cualquiera. Nunca lo entenderéis hay muchas diferencias entre vosotros y nosotros. Unos darian la vida por cualquiera, sin preguntar, en cambio sus asesinos hacen tiempo que han muerto para la racionalidad. Perdonamos, pero este soñador de guardia nunca olvidará. Lo vuelvo a decir la solución a esto pasa por una generación que aprenda a convivir sin sangre al medio.

anónimo X dijo...

Yo sufrí un atentado de eta.

Tendría 9 años cuando ocurrió aquello. Mi padre es guardia civil y por aquel entonces vivíamos en una casa cuartel. Afortunadamente no hubo muertos, sí heridos, entre ellos mi madre. Me acuerdo perfectamente del pánico que pasamos, de niños, hombres y mujeres llorando. De valientes entrando y saliendo del edificio ayudando a los que vivían en ese bloque a salir, del destrozo que ocasionó la onda expansiva... de la rabia contenida que guardo en mí desde entonces.

Nunca lo entenderé. Ni entenderé a los que los apoyan. Sólo me gustaría que terminase de una vez. Que un día de estos dejase de tener miedo por mi padre. Tenía esperanzas en que la negociación hallase una solución. No ha podido ser y me revienta que el Sr. Alcaraz sea una marioneta totalmente politizada, desde luego que a mí no me representa.

Ayer vi a mi padre llorar al ver el entierro, a mi las lágrimas se me quedaron en los ojos. Estamos tan hartos.

carlos db dijo...

Todos podemos ser objetivo de ETA

La gente no se siente Objetivo de ETA

No debemos negociar con ETA
...
no me quedó claro el silogismo
...
OBJETIVO: La PAZ

No hay comentarios: