-
Mil disculpas a los que participasteis ayer. Os ruego que lo volvais a hacer.No sé que me pasó pero le dí a la tecla que no era y se me fueron.
Un abrazote
Guillermo
-
A las 5,30 de la madrugada en Barajas, Sr. Presidente, es comprensible que se irrite por culpa de esas florituras dialécticas que tanto nos gustan. Es señal del gran interés que siente por nuestras aportaciones. Como dicen los portugueses, “moito obrigados”.
Nos pide que hablemos de la relación medios de comunicación-violencia. Veamos algunos ejemplos.
Desinformación de buena fe: el maltrato a la mujer. La realidad es que España es uno de los países con menos violencia machista. Países nórdicos y Rumanía encabezan esta penosa clasificación, pero la impresión es la opuesta.
Los medios llamaron la atención sobre un problema en el que fallaba la protección de las víctimas. La prensa obligó a modernizar la ayuda a las mujeres. Hecho esto, hay que dirigir la atención hacia otros tipos de violencia (la política, contra los niños, la trata de blancas). Sacarlos a la luz y activar nuevos sistemas de protección (nunca eficaces al 100%).
Desinformación con mala fe: el numero de manifestantes (hay blogs que los miden perfectamente. Ya que los medios no lo hacen, lo hacen los ciudadanos)
Desinformación criminal – Insinuar que la Guardia Civil facilitó el 11-M para favorecer al PSOE (algunos blogs desenmascararon, día a día, la teoría de la conspiración, ya que El País no lo hizo).
El problema es la desinformación, el amarillismo, necesario para vender periódicos al informar de la violencia o de cualquier asunto (los enlaces aportados son elocuentes). ¿Remedio? Información veraz y contextualizada. En red, para que no haya que vender papel. Así todo se abarata. Solo hace falta construir los marcos de referencia donde encontrar información verídica y contextualizada.
¿Cómo? Creando una agencia de análisis de la información: sólo hacen falta unos pocos analistas (filosofos, matemáticos), verificadores (historiadores), buscadores (documentalistas) y sintetizadores (escritores, poetas). Es una cuestión de manejar el formato google+Internet, con información buscada, analizada, sintetizada y verificada, y mostrarla en su contexto real, sin aumentos, sin desinformaciones. Para ofrecer a todos los extremeños una visión equilibrada de todo lo que pasa en Extremadura y en el mundo, por ejemplo. Se puede hacer.
-
Sr. Presidente, hola a todos:
Estando de acuerdo en que es mejor que la prensa (u otros medios de comunicación) informen mas por exceso que por defecto, yo entiendo que en este caso no es un problema de cantidad, sino de calidad: ¿de qué se informa? ¿qué tratamiento se da a los hechos? ¿qué interesa resaltar?. Solo hay que ver dos periódicos o escuchar dos emisoras de radio, de distinta tendencia para percatarse que la cosa no está bien. Esto (me refiero a la comparación de la información entre medios), no todo el mundo lo hace o puede hacerlo y sólo bebe de una fuente y puede, solo puede, que la “información” no sea apta, por su toxicidad, para el consumo humano. Un saludo.
-
OPINO: Pocos saben distinguir entre "libertad de expresión" y gamberrismo. La excesiva permisividad de las autoridades da vía libre a los radicales que se amparan en la iniciativa pacífica de los que de verdad luchan en favor de la igualdad. (...)
Llamamiento a los padres: Por favor, que esto se va de las manos.
Un saludo.
-
¿Cómo es posible que jóvenes nacidos y criados en la libertad de la democracia puedan haber acumulado tanto radicalismo? Creo que el problema fundamental es la educación. (...)
Hace bastantes meses, por no decir años, que sólo veo los telediarios nocturnos. A otras horas mis hijos están por el salón y no quiero que se "acostumbren" a cosas como la visión diaria de atentados, de tantos muertos mutilados tirados por las calles, de tanta violencia.
-
No confundamos gamberrismos con resurgimiento de actitudes fascistas.
Lo que está en cuestión no es el gamnberrismo, que siempre existió, sino la aparicion, cada vez más masivas de skinhead y skinnred, grupos radicales y extremistas que anidan en las grandes ciudades y que se enrentan de forma sumamente violenta.
En escalón inferior de violencia estan los movimientos fascistas agrupados en partidos legales y que añoran la dictadura franquista y que no se cortan un pelo a la hora de apuñalar a un joven antifascista. (...)
El gamberrrismo se corrige con la edad, las actitudes fascistas NO.
Ese es el problema.
Saludos a tod@s
-
En "QUE!" publican una foto de un trabajador del SAMU con algo en la mano que identifican como "navajas diseñadas para matar" cuando en realidad no era mas que un laringoscopio... Luego en la página 4 explicaban en letras grandes donde y cuando es la próxima "fiesta"
¿es esto responsabilidad?
Hola amigos y amigas.Estoy llegando a Barajas.El vuelo a Bruselas sale tempranito.Una aclaración, este es el Blog de un político pero sobre todo de unas personas que habitualmente quedamos en él.Hablemos, analicemos, reflexionemos pero sin que esto sea un sitio más para meterse con unos o con otros. Para eso no estoy aquí ahora conectado a las 5.30 de la mañana.
Me gustaría que profundizáramos en un aspecto. La comunicación de este tipo de hechos violentos.Yo defiendo que si la prensa tiene que pecar de algo que sea de exceso de información antes que de falta.
Un abrazote
Guillermo