22/11/07

Europa, otra vez. El derecho de suelo y el derecho de sangre

Hablemos de Europa

"Esta semana he estado día y medio en Barcelona en la reunión del Grupo de Regiones Europeas que tenemos capacidad legislativa , y que por lo tanto tenemos la responsabilidad de la transposición de parte de la normativa europea.
No sé si somos consciente del todo de lo que representa pertenecer a la Unión Europea. Compartimos muchas cosas, entre ellas la moneda con 500 millones de personas.

¿Qué pensáis de Europa? El mundo se mueve ahora, fundamentalmente, en tres ejes, el del Pacífico, el nuestro y el de América del Norte. Nuestro futuro es el de Europa. Sin olvidar nunca a América Latina.
Y sin olvidarnos del mundo que nada tiene. No sé si os lo he dicho ya, pero hay 30 países en el mundo que disponen de 10 megas en total. Lo mismo que algunas de nuestras casas.
Somos Europa. Pero, ¿entendemos, valoramos y creemos en lo que representa para el futuro de nuestro país y de nuestros hijos?"

raimundo dijo...

Sr. Presidente: Europa limita con Rusia, Turquía y el mundo árabe. Con la miseria. Es el muro exterior. Dentro, rusos, turcos, árabes viven miserablemente. Lituanos de origen ruso se convierten en parias si no aprenden lituano (en Cataluña/Pais Vasco a charnegos/maketos ‘solo’ se les impide trabajar en la administración si no saben vasco/catalán); adolescentes turcos nacidos en Alemania nunca accederán a la nacionalidad alemana; guetos suburbiales franceses para negros y árabes; en el futuro Flandes los valones tendrán que emigrar, igual que los serbios del futuro Kosovo; gitanos rumanos son expulsados de Italia ¿En masa?. Es el muro interior, que edifica la ultraderecha, en expansión. Una pesadilla. Necesitamos una alternativa… latina (española)

Veamos un ejemplo: un español (europeo) de origen chino, que habla chino, inglés y español, se casa con una española, polaca de origen, que habla polaco, inglés y español; trabaja en una empresa de un argentino, con compañeros de trabajo peruanos, árabes y senegaleses, que hablan árabe, francés, inglés y español. Sería un futuro espléndido. Mestizo. Muy difícil. Será así, si el mestizaje latino funciona (basado en el derecho de suelo).

La construcción de una generación “mestiza” es la solución (ya se han puesto a ello muchas mujeres y hombres, casándose con inmigrantes, mestizaje social). Será la victoria española sobre el nacionalismo y el racismo. Un mestizaje opuesto al modelo alemán (derecho de sangre), de trabajador-invitado y sin derechos políticos de por vida, o al de charnego-maketo, obligados a perder su lengua y cultura materna, bajo pena de ser considerados enemigos.

Simplemente, por el simple hecho de que en el futuro vivan en España cientos de miles de personas que hablen perfectamente sus lenguas maternas (ruso, chino, árabe, rumano, polaco etc.) y se relacionen con sus comunidades de origen, se generará en España una enorme riqueza; se trata de desarrollar ese potencial, el mestizaje económico.

Veamos ejemplos posibles de empresas “mestizas”: un albañil peruano crea en su pueblo una constructora tomando como socio al arquitecto de la empresa en la que trabaja en Extremadura. Un ingeniero polaco que trabaja en la hostelería, crea una consultura en Polonia, con un socio español ¿El dueño del restaurante extremeño en que trabaja?. Un maestro senegalés dueño de un locutorio puede instalar cibercafés en Africa, asociándose con informáticos españoles. ¿Y las 20.000 empresas creadas por argentinos en España, no pueden tener facilidades para instalarse también en Argentina, en toda América?

Extender el estado del bienestar europeo, saltando todos los muros, interiores o exteriores, es la manera de preservarlo, si creamos los mecanismos económicos (cooperativas, minicréditos) que lo posibiliten. Ahí nos la jugamos en los próximos 20 años. Si la brecha del nivel de vida entre Europa y África se traslada al interior de España, si la brecha entre los españoles y los inmigrantes (y los mileuristas) se agudiza, fracasaremos. El hundimiento del estado del bienestar. La vuelta al fascismo puro y duro.

Un saludo a todos, y perdonad la extensión del comentario.

Añadiduras pot-publicación: El fascismo es el derecho de sangre. Otro ejemplo: crear cooperativas de cuidadoras de enfermos en España, y luego, mediante microcréditos, crear las mismas cooperativas, mediante micro-créditos, en los países de origen de las cuidadoras, asilos, hospicios, etc…

Crear empresas hispano-argentinas, hispano-americanas, hispano-africanas, hispano-polacas, hispano-rusas, etc... crearía una ingente riqueza en España. Con una filosofía completamente diferente a la expansión de las multinacionales telefónicas o elétricas.

Permitirían el trasiego de trabajadores entre ellas. Sin necesidad de convertirse en emigrantes. sería, simplemente, cambios de personal dentro de la misma empresa, de una empresa con centros de trabajo en dos continentes.

BOSQUIMANO dijo...

Hola Gui, (no es falta de respeto, mi hijo se llama también Guillermo y le llamamos Gui). Ayer estuve con una cliente XXX de Portugal. Comentamos el retórico tema de la anexión con el que ha polemizado Saramago (muy mal visto por los portugueses), pero, una vez más, entre la gente joven, eso del nacionalismo nos suena a cuento chino, fábula de Aladino, truco de embaucador...la identidad europea o europeista va calando ¿español?, ¿portugués?...no confundimos el idioma con las témporas, la cultura común, arte, filosofía, forma de vida, historia, economía....es europea, cristiana, renacentista, hegeliana, ilustrada, sensata, democrática y culta después de haber escarmentado en cabeza propia batallas, genocidios, guerras mundiales. Eso de los nacionalismos nos suena a los jóvenes europeos a chamusquina. Somos europeos, ciudadanos de un mundo pequeño, conscientes de lo temporal de habitar una bola de tierra de un sistema solar pequeño de una estrella mediana de una galaxia entre millones de millones. Pero creo que tiene que pasar una generación para que este sentimiento se transforme en un hecho democrático transnacional.

Luego tenemos aquí el rollo catalanista y vasquista que es solo una cuestión de pelas disfrazado de distinción cultural. Pero realmente, aquí en España, la única patria que amamos como tal es la chica. Benedetti decía eso de: Quizá mi unica nocion de patria sea esta urgencia de decir Nosotros./ Quizá mi unica noción de patria sea este regreso al propio desconcierto.

No hay comentarios: