Mi padre venía de familia dedicada a la zapatería y cada año en las rebajas nos compraba zapatos. Yo le decía que quizás no los necesitaba, pero él que sabía bastante del tema, aseguraba que estaban a mitad de precio y no se podía perder la oportunidad. Muchas economías necesitan de las rebajas, otras buscan el "chollo". ¿Qué pensáis de este fenómeno que se repite cada año?. ¿Creéis que es bueno también para el pequeño y mediano comercio? ¿O es puro "marketing" de los grandes? Me gustaría también pediros opinión en relación a las aperturas en festivos. Existen unas limitaciones en España que las Comunidades modulamos entre ocho y doce días al año. Poneros en el lugar de unos y otros , y dadme vuestra opinión.
Dentro de diez días hay Cumbre Hispano-Lusa en Braga. Allí estaremos. ¿Qué pensáis de nuestras relaciones con Portugal?
-
Con respecto a las rebajas, no me lo acabo de creer del todo. Hay que darse una vuelta por los escaparates y veremos como de un día para otro han cambidado todos los artículos, apareciendo en las mismas articulos descatalogados y que apenas tienen en esos instantes salidas en el mercado, ¿dónde están los artículos que dos dias antes aparecían en los escaparates?
-
_las rebajas
Personalmente en las rebajas me siento engañado. En mi trabajo funcionamos con muy poco margen... ¿como es posible que me vendas hoy un 70% más barato que ayer? Sólo tiene dos explicaciones o bien ayer me engañabas o bien hoy le vas a perder dinero... y esto segundo lo dudo mucho.
Como sea, aprovecharé para comprar unos pantalones y una chaqueta que me hacen falta...
-
No acabo de entender como los bancos no copian la idea de abrir por las tardes, sabados y algún festivo, no digo que se machaque a los trabajadores, pero creo que muchos estarían encantados de algún tipo de contrato especial para esos turnos en concretos y al final siempre serían puestos de trabajo nuevos y que con seguridad serían rentables para empresas, bancos, cajas.
En este sentido experiencias como el uso compartido del sistema sanitario (la maternidad), la colaboración en incendios, científica etc me parecen fantásticas y se debería continuar y profundizar en ellas, aunque la experiencia me dice que en el caso portugués la colaboración que implique la gestión de recursos económicos es para ellos bastante difícil. Pero precisamente por eso se debe potenciar el diálogo y la colaboración.Puntos de vista y ... nada más dijo...
Un saludo. Quilex
-
Dentro de unos años tendremos una estación internacional de AVE y una plataforma Logística para el Suroeste europeo. Allí trabajarán extremeños y portugueses y tendremos que prepararnos... Así que una de las primeras cosas que habría que hacer es conseguir que las nuevas generaciones de extremeños conozcan la lengua y la cultura de nuestros vecinos, para poder atenderles en el comercio y en los hospitales de la misma forma que nos atienden cuando vamos allí. (...)
Pero la cooperación la podemos extender a muchos campos. Algunos, como el sanitario ya están muy avanzados, pero habría que continuar en el educativo, de investigación, cultural, etc.
-
OPINO
Quiero si me permitís hacer una "apologia" del pequeño comercio. Aunque sólo sea porque lo que gana no se lo llevan fuera. Aunque sólo sea porque me fía el periódico y el filete de ternera. Aunque sólo sea porque es el punto de encuentro donde me encuentro con los de mi barrio. Aunque sólo sea porque creo que no se les escucha y a mi me habla de que tiene una tia en el Hospital enferma. Aunque sólo sea porque no está lejos de donde vivo, y las dependientas son muy guapas. Aunque sólo, y sólo sea porque son mis amigos, y les quiero como a los blogueros de este blog. Aunque sólo y sólo sea porque las cerezas que tienen en oferta son del Valle del Jerte, las patatas de mi amigo Miguel, y los tomates son tiernos y puramente extremeños. ¿No creeis?... Atte. El soñador de guardia.
-
Todo esto es anecdótico. Lo verdaderamente importante era poner en marcha empresas que trabajaran en los dos territorios y creo que ese es el futuro, que se creen empresas sin fronteras, que la economía fluya. Que las instituciones preparen las infraestructuras para que eso se pueda dar (AVE Lisboa-Madrid, Madrid-Lisboa) y den las condiciones para que sea posibles.
Boa tarde a todos e feliz semana.
P.d.: para poner esta última frase en portugués hay que ponerla en español en "herramientas del idioma" de google, luego pasarla a inglés y después del inglés al portugués... no hay traductor directo de español a portugués ni de portugués a español
-
Respecto a nuestras relaciones con Portugal, señor Fernández Vara, podrían ser mucho mejores. Dos propuestas, una difícil y otra fácil.
La difícil pero no imposible: me encantaría que usted pasase a la posteridad, entre otras cosas, como el político que tuvo el valor de instaurar el portugués como segunda lengua extranjera en los institutos extremeños. Le recuerdo que en un idioma no sólo se aprende la lengua, también se estudia la cultura del país...
Ya sé que el francés tiene demasiado peso pero en 4 años con un plan serio de trabajo se podría implantar el portugués con nueva plantilla o reciclando a profesores de otras especialidades. Las generaciones futuras se lo agradecerían. Para Extremadura es vital... hay que dejar de mirar a nuestros vecinos como pobretones y esperar de ellos que nos entiendan y hablen en español. Muchas empresas y profesionales ya se ganan la vida allí pero van con el gran problema de no saber nada de los portugueses y eso que están ahí al lado...
La fácil y rápida: para acercarnos deles un canal de TDT para que veamos la RTP internacional, así sabremos más sobre ellos (manera de pensar, lugares...), el idioma no sonará tan distante y eso, a la larga, mejorará nuestras relaciones y que comprendamos mejor su idiosincrasia... desentonamos mucho cuando vamos a Portugal, ellos aquí sin embargo se mezclan mejor...
Sr. Presidente: del pequeño comercio sólo los bares pueden competir con las grandes superficies porque comercializan drogas legales (alcohol, tabaco, juego, el de las maquinitas; mejor ellos que la mafia)… y conversación. ¿El resto? Viviendo de vender género especial “para rebajas” en las rebajas, y algún chollo, de restos de temporada (como dice “José Luis Álvarez Monge”, el 7 de enero, o “carlos db” el 8)
¿Y la vital información? Para las grandes superficies que la monopolizan (crean la moda, y después la venden). Y compran/fabrican en grandes cantidades.
El pequeño comercio podría sobrevivir, primero, fundando una central de compras a escala nacional, posible gracias a la informática, pero improbable, dado el minifundismo patológico del sector, (como insinúa “Paco Martín”, el 7 de enero); y segundo, con la venta de productos de calidad añadida (ecológicos), o de productos personalizados (trajes a medida, zapatos a medida). O sea, productos con muchísima información añadida. Para lo que se requiere cambiar todo el proceso productivo. Que lo tiene difícil, vamos.
¿Y los horarios? Pues la estocada final. Como dice “Álvaro” (el segundo comentario) ¿Porqué no abren por la tarde todos los servicios (con turnos de guardia)? Si los que trabajan por la mañana pudiesen dedicar la tarde a hacer todo tipo de cosas, si se facilitase que el entero trajín familiar ocupara las tardes, ni se nos ocurriría ir de compras un domingo. Cuestión de organización social… de facilitar la vida a la gente y no a las grandes superficies.
Y entrando con pies de plomo en las relaciones con Portugal (pues la Xunta de Galicia las considera ámbito natural y exclusivo de su “política exterior” ¡No vayamos a ir a la guerra!) ¿Porqué esperar a las grandes inversiones como el AVE? ¿No sería mas sencillo, por ejemplo, crear un espacio universitario común, de modo que se compartan profesores y alumnos, y se complementen planes de estudio, la subsidiariedad que se llama? (la facultad de Medicina de Santiago se llena este curso de alumnos portugueses, entre protestas tipo “Y los gallegos ¿qué…?”). ¿No se podría “erasmizar” la educación.
Y añadiría “Anónimo” (en el primer comentario), “el uso compartido del sistema sanitario, incendios…”, e insiste en lo mismo “Puntos de vista… y nada más”, el 7 de enero, e “Hitos”, el 8, con empresas sin fronteras.
Para eso es Europa. Solo hace falta lápiz y papel, organización… y cambiar de mentalidad. Dificilísimo, vamos…
Un saludo a todos.