6/5/10

O los especuladores... o nuestro estado del bienestar

"sábado 1 de mayo de 2010

PSOE 1879

Hoy es el Día del Trabajo, que conmemora a los muertos de Chicago que fueron ejecutados en EEUU porque se atrevieron a pedir una jornada laboral para los trabajadores en 1886.

Siete años antes, en 1879, en la Taberna Casa Labra, en la calle Tetuán de Madrid, un grupo de obreros e intelectuales, de intelectuales y obreros, entre ellos tipógrafos y médicos, fundaron el Partido Socialista Obrero Español, como expresión de los afanes e intereses de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial.

Desde Pablo Iglesias y los otros 39 que aquel año en el mes de Julio aprobaron el primer programa político, muchas cosas han cambiado y otras nada.
Es un partido capaz de generar ilusión como ninguno y capaz de producir medios de comunicación que han nacido para combatirlo. Estos últimos se equivocan. Dentro de cien años el PP se llamará de otra manera, de otras maneras, se habrá refundado otras cuantas veces, la izquierda que más le gusta a la derecha se llamará también de otra manera.

El PSOE seguirá siendo el PSOE. Raimundo dijo...

Sr. Presidente, tres de los fundamentos del PSOE se hunden. El sueño europeo.. con la deuda griega (la nuestra). El sueño federal, con el... '¡Que Zapatero no venga a Cataluña, que ya estoy yo!'. Y el estado de bienestar español... con el ladrillo, con las cajas de ahorro.

Fin de proyecto.

Cuando da sus últimas bocanadas un modelo de sociedad más justa que la que viene... hay que aferrarse a la tradición, la socialista. A la búsqueda de nuevas formas de justicia social.

¿Quién lo podía pensar? Que los banqueros se iban a llevar por delante nuestro estado de bienestar.

¿Cómo acabar con los especuladores, antes que ellos acaben con nosotros, con nuestras pensiones, con nuestros hospitales? Esa es la cuestión. Del PSOE, de todos, de los griegos.

Se puede hacer. Es posible, justo... y no queda otra que vencer a esos intermediarios... los bancarios... los comerciales (las 7 grandes distribuidoras)... las eléctricas (cada casa, un generador de energía) (ver aquí) )... los políticos (burocracias autonómicas)...

Se matarían varios especuladores de un tiro si el estado empieza por anular los intermediarios informáticos (Microsoft) dotándose de un sistema operativo propio, y libre, para toda la administración. Un lenguaje obligado para cualquiera que se relacione con ella.

Que permita alcanzar la democracia electrónica... el conocimiento ciudadano del uso que se le da a nuestro dinero. En los municipios, en las autonomías... para tener a la vista de todos los contratos públicos, las listas de espera hospitalarias, las viviendas vacías...

Para vigilar los monopolios, la corrupción administrativa....

Que permita la aplicación de la Tasa Tobin, el seguimiento del fraude, la bancarización de los mercadillos, la relación entre el comercio local y el consumidor, el acceso general a los microcréditos...

Para que la vigilancia ciudadana acabe con el chanchullo especulativo.

Un saludo.

No hay comentarios: