24/1/09

La enseñanza, la superior, la prioridad de Obama... no la nuestra

sábado 17 de enero de 2009

La audacia de la esperanza

El pasado verano unos amigos me regalaron el libro con tal título. Su autor es Barack Obama, el mismo que el próximo martes tomará posesión del cargo de Presidente de los EEUU de América. La gran esperanza negra de muchos hombres y mujeres de la tierra. Lo leí estas navidades. Os confieso que releí algunos de los capítulos porque me costaba entender algunas cosas. Me quedo con la página 174. "Nuestra inversión en educación no puede limitarse a mejorar el sistema de escuelas elementales y secundarias. En esta economía basada sobre todo en el conocimiento, ocho de las nueve profesiones con más crecimiento en esta decada exigen conocimientos científicos o tecnológicos que se adquieren en la educación superior. Por eso es imprescindible ayudar a los americanos para hacer frente al cada vez mayor costo de los estudios universitarios".
Ahora que se ha abierto el debate de Bolonia, sobre el Espacio de la Educación Superior en Europa, tengamos en cuenta los europeos y los españoles que está muy bien mirarnos al ombligo, pero que mientras las Universidades pierdan alumnos es que estamos haciendo algunas cosas mal.
Esta semana asistiré a la cumbre Hispano-Lusa en Zamora. Es clave para Extremadura. Luego iré a acompañar a Patxi López en un acto importante de LAS IDEAS. Le dan el premio que nos dieron a esta Plaza el año pasado. Y ese mismo día de vuelta que hay mucho que hacer aquí.
Buena semanita a todos y a todas
Guillermo
Raimundo dijo...

Sr. Presidente, ¿por qué no aprendemos matemáticas, y los rusos sí? ¿Por qué no aprendemos a escribir correctamente, y los franceses sí?¿Por qué no aprendemos música, y los rusos sí? ¿Por qué no aprendemos a discutir, y los norteamericanos sí? ¿Por qué no aprendemos a bailar, a cantar, y los andaluces sí? ¿Por qué no aprendemos a versificar, y en la calle sí? ¿Por qué no aprendemos informática, y con los amigos sí? ¿Por qué no aprendemos a plantar árboles? ¿Por qué los más inteligentes se aburren… y suspenden?

¿Por qué las escuelas finlandesas son las mejores del mundo? Porque aman el conocimiento. ¿Por qué las segundas son asiáticas? Porque respetan a los maestros.

¿Por qué no empezamos a recuperar nuestra tradición, la de la escuela republicana, sus métodos? Porque en ella se prestaba atención a todo. Se amaba el conocimiento, y se respetaba a los profesores.

Pero ahora, en red. En un portal educativo público, interactivo, en el que cualquiera pueda aprender (con los amigos del barrio, con sus profesores, con sus compañeros) música, infomática, canto, baile, verso, escritura, a razonar, matemáticas, a cultivar, deportes… (y no en una pizarra, o en un manual libresco, casi ilegible)

Cada uno según su tipo de inteligencia (dicen que hay 5, 7…8), y según su forma de aprender (que cuatro)

Un saludo a todos

No hay comentarios: