10/2/08

Ranking de autonomías

sábado 9 de febrero de 2008

Os pongo deberes

(...) Os pongo deberes. El día 25 de Febrero se cumplen 25 años de la Aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura. Tendré que pronunciar un discurso institucional.Os pido otra manita.Una reflexión, una idea , una frase.
En Bruselas se estaban preparando para celebrar por todo lo alto San Valentín. No quiero que suene a cursi pero os pido que hagamos el ejercicio de decir en la Plaza algo relacionado con el AMOR. Yo me quedo con aquella frase de Ali MacGraw en Love Story.Amar significa no tener que decir nunca lo siento.
Lo dicho, que os quiero mucho amigos y amigas.
Un abrazote
Guillermo

Raimundo dijo...

Sr. Presidente, para un gallego ¿Qué es Extremadura? O sea ¿Qué es el Pais Vasco, Galicia etc.? Y desde la descentralización autonómica (necesaria en los tiempos del papeleo por sextuplicado, pero problemática en los de la web 2.0). ¿Qué son diecisiete burocracias con su BOE, calcadas del anticuado modelo estatal?

Hagamos la prueba del algodón: ¿Quién se enfrenta a los retos del s. XXI, y quien no, en estos 17 miniestados? Veamos:

- PAÍS VASCO, en decadencia, una sociedad amedrentada por los pistoleros fascistas (falangistas batasunos). Sigue viviendo en el peor franquismo.
- CATALUÑA, franquismo emergente (CIU, la heredera catalana del franquismo, siempre se adelanta al PP). En decadencia porque se impidió políticamente el desarrollo autónomo del área metropolitana de Barcelona.
- MADRID, el caso contrario. Su autonomía potenció el despegue de su área de influencia (que arrastra a las dos Castillas). La globalización hizo el resto. Un modelo de capitalismo puro y duro, dónde se está creando la nueva identidad española (¿franquista?).
- GALICIA, la pervivencia del caciquismo franquista le ha costado no haber aumentado su nivel de vida en un 20%, o en un 40%, lo que debiera haber sucedido simplemente con no malgastar los subsidios europeos. Resultado: los jóvenes siguen emigrando. Y los caciques enriquecidos por esos subsidios. Se perdió la oportunidad ¿Para siempre?
- ANDALUCÍA, el gigante dormido, que Chaves no acierta a despertar. Lo que haga, por muy importante que sea, se ensombrece ante la evidencia de que es capaz de hacer muchísimo más, y de arrastrar a medio mundo con su cultura.
- EXTREMADURA, no tiene un centro que tire por ella, ni ningún espantajo identitario que le impida el desarrollo. Así que solo le queda innovar. Es la que ha tenido que hacer los deberes, pero no se nota por falta de peso demográfico.

Otra prueba del algodón: ¿Si se exportase la escuela extremeña, su sanidad, su Sociedad de la Imaginación, su TEA (Tasa de Actividad Emprendedora) etc., al resto del país, a 45 millones de personas? ¿España mejoraría o empeoraría? Con toda seguridad, mejoraría espectacularmente.

En resumen, Sr. Presidente, después de 25 años, creo que una de sus misiones es exportar el modelo extremeño al resto del país. Para bien de todos (especialmente de la gente que lo está pasando mal en Cataluña y el País Vasco)

(Y ya que se habla de banderas, la ikurriña es la bandera del PNV. Imaginemos que el PP convierte su bandera, la de las gaviotas, en la bandera de España. Eso es lo que se ha aceptado en el País Vasco. Por miedo).

Un saludo a todos

Belén Olvido dijo...

Respecto al Estatuto, se han dicho ya muchas cosas interesantes. Mucho. Y en especial por lo que esconden ( me refiero por ejemplo a los de la innovación y la "exportación"). El Estatuto ha de hablar no sólo de lo que hemos sido, sino de lo que queremos ser, y más aún, de aquello por lo que queremos que nos conozcan y nos identifiquen.(...)

.. Ser extremeño es estar en el mundo para liderar en innovacion, en desarrollo, en valores sociales y en la ética de la hospitalidad; es estar en una tierra saludable que quiere ofrecer años de vida y calidad de vida, enriquecer a los más pequeños en un marco de valores, ofrecer empleo suficiente no ya a los nuestros sino a la gente de fuera; ser extremeño es oler a verde solidario; es tener sitio para acoger a los que quieran decidirse para apostar por un futuro de tecnología y ecología unidos, a un entorno de industrialización responsable y desarrollo de energías renovables... (...)
Esytas cosas no son a priori las que deben mostrar los Estatutos,,, ¿ o tal vez sí?... ¿Por qué no dar pistas en ellos?...

Si hemos de redefinir lo que somos, pongámosnos el listón alto.

No hay comentarios: