21/1/08

Telefónica y el móvil ¿público o privado?

domingo 20 de enero de 2008

Gracias blogueros del alma por seguir ahí.

El tema de la semana es la telefonía movil. Esta semana pasada hemos tenido un Consejo de Gobierno Extraordinario. Uno de los temas que hemos debatido y que trabajamos también un grupo de compañeros en la elaboración del programa electoral es el relativo a nuestra capacidad para provocar una mejora en las comunicaciones moviles. La competencia es estatal a través de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Pero la de Protección de los Derechos de los Consumidores es de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Y por ahí quiero entrar haciendo una Ley y llevándola al Parlamento extremeño para su aprobación.
Se trataría de obligar por un lado a hacer pública anualmente la cobertura. Que cuando un ciudadano compre algo, sepa lo que está comprando. Y que si no se cumple lo que se dice , sea exigible la compensación.Y por otro lado, aceptando que son posibles los accidentes y las averías, deben asegurarse unos tiempos máximos de reparación. Hoy la telefonía movil es mucho más que una manera de comunicarse. Es una parte fudamental de las relaciones humanas, económicas, comerciales, de la seguridad, de las emergencias, de la asistencia sanitaria...
Quiero opiniones. Mejor dicho, las necesito.
Buena semanita a todos y a todas.
El jueves celebremos todos nuestro ANIVERSARIO de una manera sencilla. Entrad, si quiereis, y poned solamente una palabra, la que más os transmita. Me comprometo a construir algo con todas ellas en las próximas vacaciones. No haré rueda de prensa ni nota ni nada. Me basta con que vosotros lo sepáis.
Un abrazote grande
Guillermo

Raimundo dijo...

Sr. Presidente: como bien dice, el móvil ya no es un teléfono. Desde que tiene el Google, es Internet. Además de voz, es datos, música y correo electrónico. Además del “hola, estoy aquí”, comercio y participación.

El móvil lo usa todo el mundo todo el tiempo, y el ordenador con suerte, el 50% de la gente de los países desarrollados, un rato. Así que es la plataforma de comunicación más impresionante que jamás haya existido. Puede democratizar Internet de golpe. Y si es público más, como dice Juanlu (el día 20).

Pero necesita una interfaz que soporte, en sus palabras, sr, presidente “las relaciones humanas, económicas, comerciales, de la seguridad, de las emergencias, de la asistencia sanitaria...”.

¿Por qué dejar el desarrollo de esa interfaz en las no muy hábiles manos de Telefónica (o Vodafone etc.)? ¿No se podría desarrollar un Linex del móvil (o un Ubuntu, que una profesora pensaba que era perfecto), un software libre para el móvil, no cautivo de los monopolios telefónicos? Si Extremadura en Internet desarrolló software libre ¿No podría hacer lo mismo con el móvil?

Trabajando con los monopolios, que son poderosos y es más rápido… y si no ¿Contra ellos, contra los nuevos Microsoft? ¿Movilizando a miles de programadores para crear una interfaz, y/o un sistema operativo para el móvil libre, gratuito y universal? ¿Se podría pensar en ello?

Si el comercio, la sanidad, la seguridad, las emergencias van a usar ese canal, se debería evitar que fuese dominado por unas pocas multinacionales.

En cuanto a las garantías para el consumidor (y en esto sigo a “puntos de vista… y nada mas”, el día 20) la única eficaz es que éste tenga al alcance de su mano la presencia física de un responsable oficial de las compañías telefónicas, ante el que poder presentar una queja, para que la tramite por conducto interno. Discutir cara a cara tranquiliza, y no sube el colesterol.
Si se les obligase a las compañías a instalar una tienda oficial en todas las comarcas que superen una cifra de equis miles de teléfonos móviles, se conseguiría que en cada pueblo grande hubiese una a la que ir a comprar, arreglar o quejarse.
Y es que por teléfono o Internet, estas compañías han desarrollado un extraordinario sistema que hunde en la desesperación, sin excepción, a todos los consumidores con problemas. Insuperable.

Un saludo a todos

Juanlu dijo...

El gobierno deberá estar "vigilante" para que las operadoras no conviertan su control de redes en sistemas cerrados para imponer su propia configuración (sus llamados sistemas "live", su posición de intermediarios privilegiados ante la venta o alquiler de contenidos, etcétera). Las redes de las operadoras deberán ser "dumb pipes", es decir, canales tontos, para la libre utilización de internet por parte de los usuarios, donde la información fluya no controlada ni gestionada por las operadoras; algo que las operadoras temen enormemente. El que los gobiernos se adelantasen a esta situación beneficiaría enormemente a los consumidores.

El mayor número de dispositivos portátiles que necesitan de las redes EDGE o 3G de las operadoras de telefonía nos hace ver que ya no es exclusivo de los terminales de telefonía móvil. Los propios ordenadores portátiles vienen incorporando la capacidad para tener este tipo de conectividad más alla de WiFi.

El que un dispositivo tan alejado del "móvil" como es la PSP de Sony cuente desde que se anunció hace unas semanas en el CES de Las Vegas, con la capacidad de realizar y recibir llamadas a través de Skype hace ver que el revenue vendrá a través de los datos. Las operadoras se resisten a permitir que se realicen llamadas VoIP (Voice over Internet Protocol) cargando precios abusivos por la transferencia de datos. Hoy en día las tarifas planas de datos se vienen ofertando únicamente en el sistema BlackBerry y cerrado a e-mail prácticamente.

El hecho de que cada vez más compañías fabricantes de móviles proyecten incluir navegadores completos, al igual que Safari en iPhone, deja claro que ocurrirá en aproximadamente un año escaso.

Habría que legislar en materia de precios, tarifas planas para los usuarios, etcétera. Del mismo modo habrá que impedir que las operadoras tengan un lugar privilegiado ante la competencia como gestores de contenidos.

Como siempre, gracias.

PS: ¿Cómo pueden ser los puntos WiFi tan raquíticos en Extremadura?

rasputín dijo...

No olvidemos que, y a pesar de las campañas que cada compañía realiza por su cuenta, el corportativismo en este campo es extraordinario, pues saben que es la gallina de los huevos de oro. Una solución viable, considero que sería, al igual que se ha hecho con internet a través de wi-fi, por parte de algunas administraciones, invertir en infraestructuras en este campo para ofrecer al usuario una red de telefonía móvil más asequible y fiable. Esto no impediría la existencia de redes privadas...

El Estado debería implicarse en este campo, dado que son muchos miles de millones de euros los que mueve este negocio y la demanda de servicios, en lugar de estabilizarse, cada día es mayor...

Nunca fui catastrofista, la vida me enseñó a ser realista y a llamar a las cosas por su nombre, y creo que estareis de acuerdo conmigo en que por algo hay que empezar para parar esta situación que no deja de aportar hornadas de nuevos millonarios y precariedad progresiva para las economías domésticas. No es tan difícil, es proponérselo, es sondear a la población, es saber de esa necesidad, es comprometerse a satisfacerla, es olvidarse un poco de los despachos de cuero y madera y mirar un poquito para la fiambrera y el sudor. Gracias por dejarme compartir con vosotros este maravilloso rincón.

21 de enero de 2008 11:29
Juanlu dijo...

Estimado Presidente, ya que el tema de la semana es el de los sistemas de comunicación móviles le lanzo una propuesta: que haga por celebrar una mesa redonda entre usted, los operadores nacionales y fabricantes de dispositivos móviles, en el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona a partir del día 11 de febrero. (...)

PS: Estaría bien sugerir al mityc que incluya los dispositivos móviles con capacidad de conexión a internet por wifi/3G y email, entre los productos para los cuales se puede solicitar un préstamo del Plan Avanza.

21 de enero de 2008 21:42
Emilio dijo...

Hola a todos los amig@s de la Plaza.

Para empezar, me gustaría que en este país, las empresas tuvieran una competencia real (que no la hay). Cuando una sube los precios las demás hacen lo mismo; el que pierde siempre es el mismo, el consumidor.

Lo que prima en las empresas de comunicaciones son los beneficios, sin importar el grado de satisfacción del cliente.

Pediría:

1. Contratos sin tiempo de permanencia. No tengo porqué pagar por algo que no me gusta o no me ofrece el servicio que quiero.

2. Mejor atención al cliente.

3. Información actualizada (impuestos incluidos) de tarifas y cobertura.

4. Rebajas en las facturas por cortes, mala calidad del servicio, retrasos en la puesta en funcionamiento de nuevos terminales o cambio de operadora.

5. Red propia para emergencias.

6. Mayor defensa jurídica y facilidad a lo hora de reclamar algo a estas grandes empresas.

Por pedir ...

Un abrazo a tod@s.



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