La Escuela
Hablemos esta semana de la Escuela. Lo dije hace ya muchos meses y creo que se merece una semana de reflexión. En el pasado Consejo de Gobierno hemos hablado mucho de la escuela. Vamos a poner en marcha una medida que para los medios ha pasado desapercibida. Todos los niños de la ESO que al terminar la segunda evaluación esten en riesgo de "suspender alguna" al final, recibiran durante los meses de abril y mayo refuerzo educativo por parte de sus profesores en horario de tarde, grarantizándole el comedor y el transporte.
Buena semanita a todos y a todas.
Un abrazote
Guillermo
-
Sr. Presidente: Después del quién, de mi anterior comentario, iré al cómo mejorar la escuela extremeña. Se me ocurre imitar un modelo de éxito, por ejemplo, el de los bancos. Tenían que informatizar la codicia humana. Pues lo hicieron. Conocían su oficio, se equiparon con ordenadores y contrataron buenos informáticos. A éstos, los directores de sucursales les mostraron los trucos del oficio. Así se “financiarizó” toda la economía, como demuestra la crisis de las hipotecas a 50 años, las subprime, que les llaman. Un tal Kerviel manejó 50.000 millones él solito, para tapar los errores de sus jefes. Desde un ordenador se puede destruir la economía mundial. Éxito aplastante.
Tenemos que hacer lo mismo. Informatizar el proceso de aprendizaje. Para conseguir la autonomía de los alumnos, y por tanto, su motivación. Que es lo que falla.
La Xunta de Galicia va a dar becas para aprender inglés ¡En Canadá! Absurdo, sobre todo lo de Canadá. Se debe ir a un país con el idioma ya aprendido en la escuela.
¿No sería mejor que niños gallegos le enseñasen castellano (o gallego) a niños canadienses, y éstos, a su vez, inglés (o francés) a los gallegos? Hablando directamente entre ellos. Pues difícilmente desde escuelas gallegas, pero muy fácil con el equipamiento de las extremeñas.
Con la tecnología actual podríamos “ver” todo el flujo de información, de niño a niño, de maestro a niño, el como enseñan/aprenden, sus dificultades, y las de los profesores, su oficio. De la misma forma que los bancos, conoceremos el proceso del aprendizaje “viendo” el trabajo de profesores y alumnos en el día a día de la escuela. Esa evidencia empírica (lo que necesita la informática), ese flujo sería la base sobre la cual pedagogos e informáticos diseñarían interfaces y plataformas para la enseñanza de las distintas asignaturas (en este caso el inglés). Sobre la base real del aprendizaje real de niños y profesores reales. Para un “buen” aprendizaje.
Desde cualquier ordenador se podría aprender inglés, sin arruinarse, simplemente hablando con un inglés (… o canadiense).
Un saludo a todos
-
Soy maestra y me defino como tal antes que profesora. Me parece muy oportuno que se utilice prevenir...pero veamos, ¿ 2 meses antes de ser suspendidos? ¿ solo hablando de Secundaria?
1º creo que esta prevención debería abarcar toda la Primaria y la Secundaria, puesto que hay alumnos que llevan consigo tal carga de conocimientos y habilidades no adquiridas, que necesitan una atención mucho más personal y duradera para poder llevarla.
2º, quizá no sea la mejor forma, pero ¿ no se puede considerar necesario disminuir las ratios de las clases con un máximo, pongamos, de 15 alumnos , para favorecer esta atención más personalizada? (...)
Más implicación de las familias, más respeto, por favor, más consideración y más ayuda.
Y no solo 2 meses, sino el resto del año.
B.M.J.
-
Tener una escuela de calidad e integradora cuesta dinero (En Finlandoa un 5% del PIB). En principio parece un gasto muy grande, pero mirad en vuestros bolsillos y veréis cuantos aparatitos de Finlandia hay por ahí para hablar con la gente.
La medida es acertada y creo que deberá ir acompañada de otras. A lo mejor no es necesario, en un principio, volcarse tanto en impactantes soluciones tecnológicas (que caducan y se quedan obsoletas enseguida) y más en la vertiente humana:
PROFESORADO MUY PREPARADO PARA TRATAR CON ALUMNOS QUE TIENEN DIFICULTADES.
Sr. Presidente, la medida que propone me parece de un sentido común aplastante. Prevenir el fracaso, a tiempo. Pero observo otra preocupación mas honda en los comentarios, la necesidad de que la escuela extremeña se perfeccione; y en ese sentido, la medida no parece suficiente. Esa inquietud se refleja en las distintas aportaciones: ¿Cómo mejorar los datos del informe PISA? ¿Cómo lograr la convergencia (pedagógica) con Europa? Y sobre todo ¿Quién debe hacerlo? ¿La escuela pública o la privada? Me centraré primero en este “quién”.
Veamos. Haré la comparación en términos de eficacia pedagógica (no de igualdad de oportunidades ni de justicia social), en los del informe PISA. La escuela privada española adelanta a la pública según los datos de dicho informe. Pero, increíblemente, no mucho, no arrasa. Que sería lo lógico.
La escuela privada tiene unas condiciones de partida inmejorables (alumnos de clase media y alta, padres profesionales, familias no desestructuradas, prestigio, atención familiar, más medios, casi sin inmigrantes en el alumnado), al revés que la pública, con un alumnado que tiene, justamente, las características contrarias. Algo sabido.
¿Por qué no alcanza (con todos los medios a su disposición) la convergencia europea, que es de lo que se trata? O tiene malos profesores, o tiene un modelo que despilfarra sus recursos. Será esto último. Por lo tanto ¿Para qué darle mas medios? ¿Para que los siga malgastando?
Si no nos llevó a Europa, no es el modelo adecuado. A lo mejor, porque se acomoda a la mentalidad de unas clases medias que se conforman con una formación mediocre, sólo un poco mejor que la pública. Será que el sector servicios español no exige mucho más.
Así que, por lógico descarte ¿A quién recurrir? Solo hay un camino, si con las pésimas condiciones de partida de la escuela pública, ésta casi alcanza a la privada, es previsible que si a aquella se le aplican mejoras bien pensadas, sus resultados nos hagan converger con Europa. Al estilo nórdico. Después de la pírrica victoria de la privada sobre la pública, es hora de que ésta lidere el esfuerzo para acabar con el “mal aprendizaje”. El objetivo de todos.
¿Cómo?
Un saludo a todos