8/6/08

Ahorro energético, solo con energía solar

sábado 7 de junio de 2008

Aproximaciones al debate energético

Todos tenemos una posición respecto al tema energético en estos momentos que me gustaría que pusiéramos en común, si bien os pido un esfuerzo especial de síntesis. El mundo tiene un problema y Europa, España, Extremadura y cada uno de nosotros también. El precio del petróleo, el aumento del consumo de los que ya consumíamos, la aparición de nuevos consumidores, la llegada de las energías renovables, el debate alimentario en relación con los biocombustibles, la energía nuclear. Son distintas aristas de una realidad. Cada uno pondrá el acento donde crea más oportuno. Me vais a permitir que yo lo ponga en dos hechos. Uno, que casi nadie habla de ahorro energético y debería ser el paso previo de la discusión que hoy hay en el mundo. Nuestros hijos están más sensibilizados con el ahorro de agua que de energía. Al menos los míos, que me cierran el grifo mientras me lavo los dientes, que se duchan en vez de bañarse, pero que se dejan la luz del cuarto de baño encendida. Y dos, el importante desarrollo de las energías renovables que se está produciendo pero que no permite que pueda hablarse de energías alternativas. Más que una alternativa a lo que existe son una fuente para dar respuesta a los incrementos de demanda.
Buena semana a todos y a todas.
Un abrazote.
Guillermo.

Raimundo dijo...

Sr. Presidente, volvemos sobre el ahorro energético (ver anteriores reflexiones). Debe ser un tema importante (por preocupante). Veamos:

A nivel local ¿Dónde ahorrar? Primero, en lo superfluo, o sea, en el 10% del consumo total europeo que es originado por aparatos en “stand by” (dato periodístico; así que tanto puede ser el 1%, como el 19%). Y en las luces y aparatos encendidos tarde y noche en edificios administrativos (a ojo ¿Un 3%?).

¿Cómo? Por medios mecánicos: un interruptor general en todos los edificios públicos.
Si esta solución no es operativa, por medios humanos: brigadas (voluntarias) de electricistas jubilados. Que ideen soluciones de ahorro, caso a caso, y “promuevan” su cumplimiento. ¿Por qué ellos? Porque son expertos (ya) no sobornables. Y la mala leche se les supone.

Segundo. En el transporte: ofrecer/imponer vehículos eléctricos para el reparto de mercancías al por menor (de cercanías, y en ciudad). O mixtos. Si necesitan una autonomía de 8 h., pues 4 ó 5 h. de propulsión eléctrica.

Algo así se pensó para el servicio al casco monumental de Santiago de Compostela. Para no atufar al turismo. No se llevó a la práctica, pero recuerdo haber visto una foto del prototipo.

A nivel internacional: montar la gran industria solar en los desiertos (y de paso, una nueva sociedad).

¿Quién? La ONU, para su redención, pues sobre esta prometedora institución aún pesa la muerte de cientos de miles de niños, enfermos y presos (españoles e irakíes) a causa de los embargos de alimentos que decretó contra la España de Franco, y el Irak de Sadam Hussein.

¿Qué? Liderando un programa mundial que movilice a 10.000 científicos para desarrollar la energía solar en 10 años. Objetivo: conseguir habitar los desiertos con millones de personas que cuiden de cientos de millones de placas solares. Con nuevas formas de trabajo, de propiedad de la energía (el sol es de todos y no de Repsol), y por tanto, de solidaridad. (La contraria, la nuclear, explota y sale cara. Ver aquí).

¿Cómo? Tomando como guía exitosos proyectos científicos, los de la bomba atómica (ya aplicados incluso por Corea del Norte), que consiguieron la temible capacidad de matar un millón de personas a la vez. O como los que nos llevaron a la Luna a perder el tiempo, y a probar cohetes que permitiesen matar a ese millón de personas, pero a miles de Kms. de distancia (porque como te estalle cerca…). Lo nunca visto (en matanzas), resuelto magistralmente.

Pues el mismo esfuerzo, los mismos métodos, para sobrevivir. Los gallegos, al menos…

Un saludo a todos

Paco Martín dijo...

OPINO
Ayer escuché en la radio algo que me pareció una reflexión interesantísima y a tener muy en cuenta porque nos va a todos el problema:
"Actualmente debíamos estar planificando el tipo de energía que vamos a usar en el año 2030". (...)

Atte-El soñador de guardia

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Muy buen tema el que nos propones y además de candente actualidad.

Mi opinión al respecto es la siguiente: Considero que España debe de dejar de ser un país que importe cerca del 40% de la energía que necesita para pasar a ser un país que exporte energía. (...)

Por cierto, hoy he escrito algo sobre este tema en una especie de Oda a la política de Guillermo en mi blog, os invito a leerla: Educación, industrialización y cultura, la verdadera perspectiva de Extremadura para el 2016 .

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias .


Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

La velocidad del crecimiento chino y, en menor medida, hindú, nos sitúa en los aledaños de una guerra a gran escala que por supuesto empezará a pequeña escala. Como hay para todos, quiere decir que está mal repartido. Podría replantearse todo sin guerra, pero no hay precedentes históricos salvo a nivel regional. Necesitar menos energía es un planteamiento absurdo, por lo que las estrategias de ahorro sólo tienen una utilidad, en mi opinión, que es psicológica: que sepamos lo que viene. Seguramente, la única posibilidad es investigar más.


Malo Malísimo dijo...

(...) ¿Ecologismo?. De entrada, que todo esto son tonterías. Para ser ecologistas de verdad tendríamos que vivir como hace 200 o 300 años. Pero no creo que estemos por la labor. Creo no equivocarme si afirmo que cualquier motor de explosión funciona con hidrógeno. Y creo no equivocarme si afirmo que el hidrógeno que necesita ese motor no tiene que estar licuado. El otro día hablando con un compañero del tema yo decía que si un motor (auto) aprovecha sólo el 20% de la energía que consume, ¿por qué no recubrir pistones y cilindro con una capa cerámica? El rendimiento sería como poco del 50%. Respuesta: Esas cerámicas son muy caras. ¿Por qué?, porque se fabrican muy pocas. Lo mismito, lo mismito que con el hidrógeno, que es caro, que cuesta mucho, vamos excusas. Y como dijo el sabio “excusatio non petita, acusatio manifiesta” ( o más o menos).
Un ejemplo de aprovechamiento y eficiencia en los recursos. Preguntaos, y la respuesta la pueden dar los técnicos de la hidrográfica del Guadiana. ¿Cuántos litros de agua ahorraríamos si las acequias en lugar de ir al aire fuesen una tubería? Pensad tan sólo en evaporaciones, perdidas por desbordamiento, roturas, robo de aguas... (...)

El problema no es producir energías limpias. El problema es la voluntad política de hacerlo. De hacerlo de verdad y Ya. Lo demás son tonterías. Para muestra un botón. ¿Dónde está el motor de agua del paisano de Almendralejo?. Y la moto andó, bueno anduvo jodía pero andó.
Sed Buenos y Pecad mucho


Cordocacereña dijo...

Antes de dar una opinión con respecto al tema energético, datos: Extremadura produce el 11,8%de la electricidad producida en España y consume el 1,5%.
Madrid produce 0,1%, consume 11,4%.

Estoy de acuerdo:
1. Que cada casa tenga paneles fotovoltáicos y termosolares. Sobre todo las de nueva construcción y financiación de las antiguas.
2. Que se potencie en Extremadura el transporte público, de tren electrificado.
3. Que se reciclen todos los residuos y los que puedan, que fabriquen su propio compost.
4. Que se regule la temperatura de los edificios públicos en 5º por debajo en invierno y 5º más en verano y se instale energía fotovoltáica.
5. Que se potencie la I+D+I en investigación y empresas de fabricación de productos de energías renovables y valoración de subproductos diversos.
6. Que se fomente el teletrabajo en Extremadura, tanto en empresas como en la Administración.
7. Que las zonas con bosques ("comedores" de gases efecto invernadero), reciban financiación procedente de las zonas con menor producción de energía eléctrica y menor superficie de bosques. (...)

Enlaces para saber más:
http://www.unesa.net/index.htm
www.idae.es/
www.icb.csic.es/
www.larutadelaenergia.org/
www.tecnoebro.es/

Como ya se ha dicho, piensa en global y actúa en local, además de otras muchas cosas interesantes. (...)

10 de junio de 2008 13:53

Germán Figueredo Silva dijo...

Buenos dias a todos:

Estoy de acuerdo con ROSA ROJA, es muy desagradeble, que se vallan a publicar las balanzas fiscales de cada región, pero que no se publique la balanza energetica de las regiones. Aqui en Extremadura se produce energia en plantas de energia solar, que los reditos y beneficios se llevan empresas afincadas en Madrid y Barcelona. Pero bueno, esto no es de ahora, la comunidad a la que van a parar mayor numero de subvenciones de la agricultura es Madrid, concretamente el Paseo de la Castellana, y por muchas veces que voy a madrid todavia no he visto campo por la castellana.

Volviendo al tema, veo un autentico crimen, lo que se esta haciendo con algunos campos de tierras de primera, que se estan llenando de placas y la agricultura cada vez desapareciendo mas y mas.

Se que no llueve a gusto de todos, pero tendremos que buscar un punto intermedio.

tres monos sabios dijo...

Entrevista a Mariano Marzo (geólogo, catedrático y experto en recursos energéticos de la Uiversidad de Barcelona) publicada hoy (13 de junio) en El Periódico de Cataluña.

Dice que el precio del petróleo no bajará de los 100 dólares el barril. Y eso significa que vienen tiempos muy, muy feos:

Desde el punto de vista del suministro de petróleo, lo peor llegará en el 2011.

La producción ha alcanzado el tope y hemos ido tirando con otros productos, como los derivados del gas natural, los biocarburantes o las arenas asfálticas de Canadá, cosa que ha permitido que no hubiera desabastecimiento. Pero la demanda crece. Los chinos no quieren ir en bici, los indios tampoco, el parque automovilístico aumentará de 700 a 1.200 millones de vehículos de aquí al 2030... No se han hecho las inversiones necesarias y no hay buenos descubrimientos.

Habrá escasez. Se acentuará esta sensación de histeria, que ahora es solo psicológica. Un informe de Shell prevé para el 2050 dos escenarios: la lucha a tortazo limpio por los recursos (scramble) o el acuerdo de todos para buscar una solución (blueprint), sabiendo que a mitad de camino puede que haya que desandarlo, como ocurre hoy con los biocarburantes de primera generación.


En líneas generales, se corroboran las dos previsiones teóricas para sociedades occidentales planteadas en foros especializados :

1. Teoría de las ondas en el plateau: la subida del precio del petróleo actuará como un factor que destruirá demanda y logrará un nuevo punto de equilibrio que otorga tiempo para que se sumen avances en energías alternativas y cambios sociales o culturales tendentes al ahorro. Lo cual no quiere decir que muchísimo menos este proceso sea suave, sino traumático.

2. Teoría del colapso o crash: sin comentarios.

Para que se dé la primera es necesario que todos los factores contribuyan (no falle el suministro, que la sociedad reaccione, que el equilibrio precio-demanda esté controlado, que se tienda al ahorro,...). Para que se dé la segunda basta que falle un factor.

No hay comentarios: