sábado 27 de septiembre de 2008
Significado del éxito
El incidente ocurrido en Finlandia dónde un chico ha matado a otros diez y luego se ha suicidado, me ha hecho reflexionar, al ser Finlandia el espejo donde parece que nos miramos todos por ser considerada como la que tiene un mayor porcentaje de éxito educativo. Sobre todo porque no es la primera vez que ocurre en aquel país. ¿Qué valores se deberían tener en cuenta para fijar el éxito o el fracaso educativo? ¿Puede ser un modelo aquel en el que se obtienen magníficos resultados en matemáticas pero donde se suspende la asignatura del respeto a los demás y a la vida? Es un país pequeño, más pequeño que varias comunidades autónomas de España, con mucha concentración y alta densidad de población en algunas zonas. Que conste que realmente su modelo educativo, según todo el mundo y yo también lo digo, o lo decía, es extraordinario. Pero si ocurren estas cosas, deberíamos ir pensando en analizar seriamente los parámetros por los que se miden determinadas cosas. Me consta porque mi vecino de escaño en la Mesa del Comité de las Regiones de la Unión Europea es de allí, que están seriamente preocupados porque entienden que hechos como estos tienen detrás unas causas sociales que no se pueden despacharse con análisis ligeros.
Muy interesantes los comentarios del post anterior. Gracias por ello a todas y a todos.
Un abrazote
Guillermo
-
Sr. Presidente, no entiendo algunos de los comentarios aparecidos (Add.: de Molino de viento y Febe).
Veamos. Muchos campesinos gallegos sueñan con ser bedeles en la Xunta de Galicia (las razones se ven estos día en los telediarios). Todo un éxito.
Un funcionario tiene un horario lógico, 40 horas semanales, vacaciones pagadas, sueldo suficiente, acceso a una hipoteca, y partidas de dominó por la tarde ¿No es un éxito que los maestros ya no se mueran de hambre? (Add.: y policías, jueces...)
Un recién licenciado tiene 1.000 euros al mes, 10 horas de trabajo diarias, un trato humillante, y la casa de sus padres. Otro éxito.
Muchos universitarios sueñan con ser funcionarios. La gallina…
Tampoco entiendo que se proteste porque a los mejores expedientes en Extremadura les den un año de “prácticas” en la administración ¿No sería lo ideal ir todavía más allá, de modo que a los mejores expedientes se les ofreciese un trabajo seguro en lo que eligiesen, en la administración, en la empresa? (Add.: empezando desde abajo la carrera de Juez, profesor universitario... o empresario)
¿No sería mejor que la administración (y la empresa) se nutriesen de los más preparados? ¿Empeoraría todo?
¿No sería un verdadero éxito premiar el talento (Add.: como los finlandeses), aunque después anduviésemos a tiros (Add.: como los finlandeses)?
Un saludo a todos.
-
(...) ¿Falla nuestro sistema educativo? ¡¡SI!!, ¿las causas?:
(Siempre a mi modo de ver y siendo de la generación de "la letra con sangre entra" y el pizarrín)
¿Que falla?.
Hemos pensado en nosotro, hemos pensado que hacen nuestros niños en casa, hablamos del sistema educativo, ¿es que en casa no se educa?, pues parece que no mucho.
Mi casa es frecuentada por tres pareja con hijos que van de 10 a los 5 años y salvo uno cuando llegan lo primero es que armados de la Pley (maldito invento) se colocan en su mundo y dale que te pego. Uno de ellos es la ecepcion, ayer con una simple caja y una perrita se pasó la tarde jugando como si no hubiera niño.
(Este es el niño que asistió a la comida de Merida con sus padres, os digo esto porque algunos de la plaza lo conoceis).
Para terminar, ¿Los que teneis hijos pequeños de las edades mencionadas? que es lo mejor, ¿la pley? o que ¿tengais que "aguantarlos"?.
La violencia: sea en Filandia, Suecia, Dinamarca, EE.UU. o donde se tenga un facil acceso a las armas, puede ocurrir esto y ocurre hasta en las familias reales y en aquellas fechas de ese luctuoso suceso no existia el caldo de cultivo de la Pley e Internet.
Coincido con Raimundo, si tu educas en kaleborroca, tendras eso...descerebrados porque la escuela es donde se crean las personas.
Que tengais un buen domingo, ganó el Madrid.
-
Tienen un sistema educativo de impecables resultados académicos. Tienen un modelo económico casi insensible a las malas prácticas de los "neocon". Tienen un modelo de sociedad civil envidiable, con cotas de igualdad elevadas en todos los sentidos.
Estos casos de violencia, que empiezan a ser algo más que aislados, se debe sumar a otras "debilidades" del sistema nórdico, elevadas tasas de suicidio y de alcoholismo (mucho no declarado).
Creo que les falta practicar más las relaciones humanas, dejar a un lado sus barreras (suyas o del clima, no sé) para relacionarse más con sus iguales, más allá de los entornos familiares. Creo que es el mejor tratamiento (¿antídoto?) frente a la autodestrucción y frente a la violencia con los demás.
No creo que consideren un éxito su sistema social, ni el educativo, porque están en continua revisión y evaluación, son bastante críticos y analíticos con sus modelos sociales. Nosotros sí somos mucho más conformistas con nuestros modelos y tenemos más tendencia a relajarnos y no aceptar las mejoras. En eso tenemos que mejorar mucho.
Nosotros sí somos más sensibles a la relajación por el éxito.
Un saludo
-
Mis padres me enseñaron que lo importante en esta vida es ser buena persona. Yo, que lo intento aunque no siempre lo consiga, considero que en esa meta se puede medir el éxito del sistema educativo: contribuir a generar buenas personas.
Por ello es tan importante equilibrar conocimientos y habilidades con valores. No sé dónde esta la clave, pero creo que mi generación (la brillante generación de los años 60 que todavía no lo ha dado todo pues tenemos entre 39 y 48 años y estamos a punto de controlar, si nos dejan, la mayor parte del poder y capacidad de decisión) tuvo el privilegio de recibir una equilibrada educación con todos esos ingredientes. Ahora creo que eso no existe pues se generan múltiples mensajes contradictorios que reciben nuestros alumnos y que llevan, en casos extremos, a situaciones como la producida en Finlandia y en casos, menos extremos, a lo que cada día contemplo en el sistema extremeño: desaparición del esquema esfuerzo-recompensa, erradicación de conceptos (además muchas veces malinterpretados en aras de un falso progresismo de escaparate) como la disciplina o la autoridad, cambio de la innovación, la imaginación y el espíritu crítico por el pensamiento único, dirigido y el padre “poder público” que todo me lo soluciona (especialmente en Extremadura con una única experiencia política monocolor socialista que, al menos en esta cuestión y según mi opinión, ha potenciado hasta el exceso esta concepción)…
Mira Guillermo si son contradictorios los mensajes, te dejo un ejemplo:
ACTO PRIMERO. Palabras de Guillermo en la inauguración de este curso universitario: «Si sólo el 12% de los emprendedores de la región proceden de la Universidad, es que algo no hemos hecho bien».
ACTO SEGUNDO: Noticias UEX: “ 06/09/2007. La Junta de Extremadura ha aprobado una nueva convocatoria del programa de contratación de 182 titulados universitarios con mejores expedientes de la Universidad de Extremadura (UEx), que contará con un presupuesto de 5.048.539 euros. La convocatoria está dirigida a los titulados de la UEx que hayan obtenido en el curso 2006/2007 alguno de los cinco mejores expedientes académicos, en su respectiva titulación y centro universitario, según la distribución establecida en el Decreto 291/2007, de 31 de agosto, publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Los 182 titulados que resulten seleccionados obtendrán un contrato en prácticas a tiempo completo y por un periodo de un año en alguna de las consejerías que conforman la Administración autonómica”.
Guillermo, ¿Cómo mediremos el éxito de nuestro sistema educativo? ¿Viendo cuantos de nuestros mejores expedientes se convierten en funcionarios? ¿No crees que retirando los cinco mejores expedientes de la Universidad de Extremadura y llevándolos a que su primera experiencia laboral sea como funcionarios estás incentivando que no se centren en una carrera emprendedora? ¿No crees Guillermo que esos 5 millones de Euros estarían mejor empleados si les financiaras un salario a dichos titulados para que continúen su proceso de formación mediante inserción laboral en grandes empresas de terceros países o en master de especialización vinculados al mundo del emprendimiento en la confianza de que muchos de ellos regresarán fortalecidos a su tierra?
¿Recuerdas cuando tu predecesor en el cargo se preguntaba en múltiples foros, hablando del fracaso del sistema educativo, que es lo que le pasaba a los niños extremeños que a los cuatro años querían ser astronautas y cuando terminaban empresariales querían ser funcionarios de la Junta? Yo siempre respondía, para mis adentros, “lo que les ha pasado has sido tú, precisamente tú que te lo preguntas”.
Perdón por la extensión.
moldevie@hotmail.es
-
Hola a tod@s!
Creo que aquí se mezclan conceptos; el problema del chico de Finlandia viene dado por razones sociológicas, familiares, de formación y educación. Creo que para empezar se tendría que tener en cuenta la facilidad de acceso a armas en ese país o en EEUU… Y, desde luego, lo que falla es la adquisición de valores en las distintas etapas de la vida. El respeto.
En cuanto a la Educación académica, no sé si la de Finlandia es la mejor, desde luego la extremeña tiene que mejorar.
Estoy muy de acuerdo con Molinos de Viento en cuanto a lo que se premia desde la Junta de Extremadura, no lo entiendo. Y, Presidente, también veo contradicciones en tu discurso en la Universidad (y en el del señor Duque, que no sé si ha hablado alguna vez con algún universitario…). Se premia a los mejores expedientes con un año de trabajo, que la verdad, tal y como están las cosas, está muy bien… De manera que lo que estáis premiando sí son los 10 en matemáticas, los 10 en Física, los 10 en Lingüística… Y ¿dónde se deja el verdadero esfuerzo del alumno? Quizá ese “premio” se lo merezca más el chaval que vaya a clase por la mañana, trabaje por la tarde, estudie por la noche y saque un 6 de nota media… Creo que esos 5 millones deberían invertirse de otra manera, ya que así vosotros estáis fijando lo que es un tipo de “éxito” que no comparto…
Y lo de la reforma universitaria, sabes que no estoy de acuerdo. Más cercanía con el alumnado, con las aulas…
Un saludo, FEBE.
-
Hola,querida Plaza,aunque escribo pocas veces,me asomo al balcón todos los días y debo deciros,queridos amigos,que es un verdadero placer leeros y todo un privilegio compartir este sitio tan especial con vosotros.
Ya escribí al principio mi opinión basada en estadísticas acerca del tema del chico finlandés.aquel día no hablé de educación ni valores familiares,etc.Hoy os voy a contar algo que ni mucho menos discrepa con vuestras opiniones,al contrario,las comparto,la familia,el ver con quien salen nuestros hijos,la educación,por supuesto que son la base que verdaderamente forma a las personas.Afortunadamente,de los tres hijos que tengo,los dos mayores,el de 27 y la de 20 años,han sabido aplcar todo eso,espero que a su padre y a mi también nos "funcione"con la de 11 años.
Pero hoy quiero hablaros desde mi parcela profesional.Trabajo desde hace 8 años en el Hospital Psiquiátrico de Mérida,como auxiliar de enfermería.Estuve 4 años en la Unidad de Agudos,donde llegan los pacientes en plena crisis,pero,debido a mi enfermedad,tuvieron que trasladarme a la Unidad de Media Estancia.A ella van aquellos pacientes que,después de haber pasado por agudos,están,digámoslo así,más tranquilos.Es una Unidad distinta a las de crónicos,se trata y se intenta que en ella se rehabiliten y puedan hacer una vida social normal aquellos pacientes que padecen lo que en Psiquiatría denominamos enfermedades PSICOSOCIALES.¿Porqué llamarlas así?Porque antes no existían.En mi Unidad hay toxicómanos,ludópatas,alcohólicos,personas con trastornos de la alimentación...y podría seguir.Diréis,Pilar,alcoh´licos ha habido siempre,y os contesto,sí,pero no tan jóvenes y sin que exista aparentemente ningún problema para que se entreguen a la bebida .Porque os aseguro que la media de edad es bajísima,chicos y chicas jóvenes,pero de los cuales el 99% tienen familias estupendas,destrozadas e impotentes al ver la autodestrucción de sus hijos,con las cuales tratamos y hablamos mucho por lo menos para que se desahoguen ya que no podemos paliar su dolor,igual que hablamos con nuestros pacientes,del porqué,el cómo y el cuando han llegado a esa situación,y su sufrimiento a veces desgarra el alma,porque son conscientes del daño que sufren y el que hacen,pero ninguno te dice "no lo haré más".Quiero deciros que pocos ,poquíosimos provienen de barrios y familias marginales,madre alcohólica,padre toxicómano,o en la cárcel...
Así que,amigos míos,que este chico sufriera lo que se llama y atenúa algunas condenas un trastorno mental transitorio,o que fuera un antisocial,vamos,un psicópata que supiera muy bien lo que hacía sin sentir por ello ningún remordimiento,no lo vamos a saber nunca porque se suicidó,pero a lo mejor tenía una familia maravillosa.
Sintámonos afortunados cuando nuestros hijos nos salgan buenas personas y sean felices con lo que hacen fuera y dentro de casa.
Un beso grande a todos.Guiomar.
Sr. Presidente, el modelo educativo lo dice todo de una sociedad. Sólo hace falta comparar el finlandés con el vasco o el catalán ¿Y con el extremeño?
Si el de Finlandia es el mejor del mundo enseñando matemáticas, Finlandia es una de las sociedades más prósperas, porque las matemáticas son indispensables para el (buen) desarrollo económico. Sin más.
Pero tienen un índice de armas por habitante aterrador. Y de vez en cuando (lógicamente) se matan. También bebiendo. O suicidándose. Pero no jalean a quienes ponen coches-bomba.
Tienen un problema, lo encaran, pero no lo “solucionarán”. No se puede. Siempre hay “arropieros” . Las cosas del cerebro.
Es una sociedad que ha resuelto los problemas (más) importantes. Les quedan otros. Probablemente la cultura de la sociabilidad. La que hubo a espuertas en (casi) toda España hasta los años 60 (quizás 70).
La República española intentó basar el desarrollo social en la cultura (científica). Y aunar las matemáticas con el saber vivir. Todavía se podía. Le ganaron los del “ladrillo”. Como ahora.
Así estamos, con “arropieros” que ponen coches-bomba (muchos casi adolescentes). Cosas de la cultura fascista vasca (anteriormente franquista). La de la muerte. Y sin saber matemáticas. Nuestro éxito.
Sea por eso o por lo otro, y un saludo a todos.