16/10/08

Las funciones del ejército en el s. XXI

domingo 12 de octubre de 2008

Cambios

Acabo de llegar, hace un rato, de la celebración de los actos con motivo de la Fiesta Nacional. En el desfile de las Fuerzas Armadas he intentado aprovechar el buen sitio para no perder detalle. Amenazaba lluvia, pero aguantó sin llover toda la mañana. Se pueden observar muchos cambios que se van consolidando año tras año. Cada día se ve con más claridad que son ejércitos también, o sobre todo, para la paz. Se ven Unidades que tienen que ver con las emergencias, con los incendios, con el medio ambiente... Se aprecia una inversión muy importante en la adquisición de medios materiales de altísimo nivel (y no es que yo sepa mucho pero se aprecia a simple vista). Aunque el número de soldados nacidos fuera es visible, no es ni mucho menos significativo, en contra de algunas opiniones vertidas en ocasiones. Y me gustó especialmente ver de qué manera está aumentando el número de chicas. La presencia de la mujer hoy en las fuerzas armadas ya no es una excepción sino todo lo contrario, incluido en algunas de las Unidades de Élite. El año pasado vi algunas cerrando las unidades. Este año he visto muchas más, y con frecuencia abriéndolas.
Saludé a los Reyes en nombre de todos los extremeños y les felicité en este día que es de todos.
Más Extremadura y más España. Esa es la cuestión.
Buena semana a todos y a todas.
Un abrazote
Guillermo


Raimundo dijo...

Sr. Presidente, ¿Un desfile es un coñazo? Como opina por libre el sr. Rajoy…

¿Para que sirve un desfile, o sea, para qué sirve el Ejército en el s. XXI? Para intervenir en Darfur.

El problema del futuro ¿Cómo convertir a los “darfures” en ciudades. A unos exiliados aterrados en ciudadanos con derechos?

Si, por ejemplo, en Egipto estalla la guerra civil, y millones de personas tienen que escapar al desierto (como cientos de miles escaparon a Francia, el miedo a Franco, para acabar siendo repartidas, las mujeres jóvenes, entre los campesinos franceses). Es lo que hay que evitar.

¿Cómo construir casas (de tierra), calles y plazas? ¿Cómo producir energía (solar) para que funcionen talleres? Y hospitales, y escuelas, y formación profesional urgente.

Hay soldados carpinteros, soldados profesores, mecánicos, electricistas, electrónicos, soldadores, ingenieros, médicos, para eso.

La organización del ejército va en esa dirección. Preparándose para remediar los temibles perfiles de las guerras que vendrán. Solo necesita el apoyo de la sociedad civil para que sea operativa.

Elvira Lindo (creo que) dijo que es el colectivo mejor preparado del país. A lo que parece, es la única institución que ve claro su papel (me daría con un canto en los dientes si profesores, jueces, alcaldes, Cajas de Ahorros, médicos, lo tuviesen tan claro).

Así que no, no es un coñazo. Es una necesidad imperiosa. La de imponer la paz. Será que los “hilillos” del Prestige todavía impiden ver el árbol, el bosque, Darfur y Bosnia.

Por cierto, la semana pasada comentamos el “crash del 2008”, en competencia directa con la prensa mundial, con sus opinadores.
Fuimos mejores. Y si no, lean, y comparen… la variedad de soluciones, análisis (sesudos), impresiones, relativizaciones, esperanzas, recetas, etc., del blog, frente al “¡Uy, lo del 29! ¡Uy, todo baja!” periodístico.

Un saludo a todos

No hay comentarios: