5/5/11

El AVE catalán (el bueno)... el AVE gallego (el malo)... ¿y el tren de mercancías?

Muy mal, Señor Duran…

Ayer en el Consejo Nacional de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, reprochaba al Gobierno los compromisos de esta semana con el AVE a Extremadura. Esta semana también se ha avanzado en el AVE a Galicia por parte del gobierno, pero ese parece no preocuparle al Señor Durán. Es también el norte. Después de publicar el post he sabido que también hubo críticas al AVE de Galicia con anterioridad .

Persona con un acreditado seny y criterio ponderado, y eso es lo que más me preocupa. ¿Qué se oculta detrás de esas afirmaciones que reaparecen periódicamente en Cataluña, en relación a Extremadura? ¿Qué pensarán los cientos de miles de catalanes que son también extremeños cada vez que oyen lamentarse a sus dirigentes, porque se invierte en Extremadura?

He intentado a lo largo de estos años mantener siempre una actitud dialogante, cooperativa y nada frentista frente a otros pueblos de España. Y aunque uno tiene a veces la tentación de entrar al trapo, llega a la conclusión de que contribuiría a lo que se pretende. Caer en el victimismo.

Si el Señor Duran piensa que Extremadura no debe tener Alta Velocidad que lo diga, pero que dé al menos una razón. De lo contrario pensaré que quiere una España de primera y otra de segunda. Mezclar la financiación de Cataluña con las inversiones en otras partes de España, no es ninguna razón.

Mal, muy mal, Señor Duran. No contribuye con estas salidas de su tono habitual a la necesaria concordia entre los pueblos de España.

Sr. Presidente, ahora que es realidad la interconexión Barcelona-París del AVE… precisamente ahora, es cuando sobra el AVE gallego… vaya por dios.

Ahora que todas las cajas de ahorro catalanas están en quiebra, (menos una, dicen). Como las gallegas.

Ahora que la deuda catalana hay que vendérsela a los de dentro, porque a los de fuera les daría risa (comprarla). Como la gallega.

Ahora que empiezan a quemar muñequitos con la cara ¿del rey? No, de Artur Mas.

Ahora, va y resulta que el señor Durán tiene razón (muy a su pesar). Que un señor llegue 5 horas antes a Madrid es de un valor muy relativo.

Pero para los trabajadores gallegos sería decisivo tener interconectados los puertos con Madrid mediante una red de mercancías moderna, (equivalente al AVE). Y para los lisboetas y extremeños.

Porque se crearían puestos de trabajo. Y para los catalanes, aunque ya puedan ir a trabajar a Madrid, o a París, en tren. Cousas veredes.

Y el PSC ¿qué dice?

Un saludo a todos

No hay comentarios: