3/11/07

El ahorro energético de las farolas y los tejados

domingo 28 de octubre de 2007

Va de ahorro energético

(...) Tema de la semana. El ahorro energético. Se habla de producción de energía. De energías renovables y alternativas. De cambio climático. Pero se habla muy poco de ahorro energético.
Antes de cualquier otra decisión el mundo debe saber que si no somos capaces de disminuir el consumo de energía, todos los esfuerzos que se puedan hacer serán inútiles. ¿Estamos enseñando a nuestros hijos que hay que apagar las luces? ¿Somos los políticos conscientes de la importancia de las alternativas no contaminantes en el transporte urbano?
No puede hablarse de fuentes de energía si antes no se habla de ahorro energético.
Ya hay ayuntamientos preparando la iluminación de Navidad. Y a todos nos gustará mucho aunque la Navidad empiece en noviembre.

Buena semana amigos y amigas.
Un abrazote
Guillermo


raimundo dijo...

Sr. Presidente:

El ahorro energético (en mi opinión) está en los tejados y farolas… y la solución para dotarnos de una energía limpia e inacabable, en los desiertos.

Si todos los grandes tejados (y fachadas orientadas al sur) de los edificios públicos (Hospitales, estadios deportivos, estaciones de tren, de autobús, edificios administrativos, Universidades etc.)… y los pequeños espacios (farolas del alumbrado público, paradas de autobús cubiertas, techos de automóviles), se cubriesen con placas solares, resultaría un fuerte ahorro en las facturas eléctricas de las administraciones; ahorro suficiente, además, para financiar la creación de un enorme número de puestos de trabajo, necesarios para el mantenimiento de este parque solar edificado.

Cuando la investigación logre que la ratio de conversión de luz en energía aumente, los desiertos se convertirán en una enorme huerta solar, con capacidad para abastecer el consumo eléctrico del planeta.

Hasta entonces, farolas con sombrero solar (feísimas). Es lo que hay. El problema energético existe, simplemente, porque no se dedican presupuestos suficientes para investigar y aplicar la energía solar, la única que se produce allí donde se consume, sin Endesas de por medio. Algo que no parece tan difícil, dado el increíble desarrollo de la Física actual, pero… hay Endesas de por medio.

Un saludo a todos,

(posdata: Debí insistir más en el carácter democrático de la energía solar, que no necesita grandes instalaciones ni carísimos profesionales, sino que puede ser manejada por cualquier persona)

Anónimo dijo...

... me parece vergonzoso que nos hagan creer que es bueno invertir en energías renovables cuando no se dan facilidades para ello. manuel 29 de octubre de 2007 17:02

Hitos dijo... Pequeñas cosas.

¿Por qué todos los padres/madres llevan ahora a sus hijos a la escuela en coche? 29 de octubre de 2007 17:37

Anónimo dijo...

el cambio de hora. Nunca lo he entendido, dicen que es para ahorrar luz artificial, no me lo creo. Yo me levanto todos los días a la s 7,00h, hace tres días no se veía, tenía que encender la luz, hoy se ve un poco más pero sigo teniendo que encender la luz. Entro en mi trabajo a las 8,00h, hace tres días tenía que encender la luz, hoy para poder trabajar a gusto, tengo que encenderla igualmente... hace tres días en mi casa por la tarde podía seguir leyendo sin luz hasta las 20,00h., hoy tengo que encender la luz a las 18,30h. ¿Cuál es el ahorro energético?
LOREN. 30 de octubre de 2007 9:34

Felipe dijo... OPINO:

La solución del ahorro energético está en la factura a final de mes. Me explico: si la compañía eléctrica estableciese unas tarifas en función del ahorro, de modo que quien más consumiese pagase más y viceversa, otro gallo nos cantaría. 30 de octubre de 2007 22:23

No hay comentarios: