12/2/11

La supervivencia del comercio minorista

Pequeño comercio

En estos días de estancia en Badajoz he tenido la oportunidad de hablar con muchos comerciantes directamente, en persona y sin intermediario. También sin guión. Cada uno ha dicho lo que le ha parecio conveniente. Varias peluquerías, fruterías, estancos con tienda de regalo, bicis y motos, gestorías, talleres, moda, muebles, carnicería, pescadería, restaurantes, hostales...

Problema común: el crédito. Caída del consumo. Un ejemplo: de 1.800 motos vendidas en 2008 a 300 en 2010. En 2008 le daban la financiación sin más garantía a los compradores que la buena voluntad y ahora le piden lo que la moto no vale. Por lo que vuelvo a repetir que al día siguiente de que se abra el grifo y empiece a correr el agua, se volverá a producir empleo en España. Por dos vías. Más consumo (sin locuras), más promoción de viviendas VPO (sin locuras).

Solamente con que en Extremadura se volviera a construir la mitad de lo que se hacía cada año(antes libres), y demanda hay, se recuperarían de golpe 12.000 empleos. Pero además, en empleos nuevos (turismo, energía, servicios de proximidad, servicios de mercado) cuyos proyectos están a la espera de financiación, hay lugar para ser realistas con esperanza .

Para el pequeño comercio me han sugerido, además, distintas cosas que pueden cuadrar con una idea que pretendemos llevar a la práctica. La de crear una Marca de calidad COMERCIOS DE EXTREMADURA. Que mantengan todo su valor de proximidad pero que puedan encontrar ayuda en todo lo que representa su incorporación a la promoción y al comercio electrónico.

Hay un estanco en San Roque que es también tienda de regalos y que sirve complementos cada año a más de 800 bodas a través de la WEB. Alrededor de esta idea acepto sugerencias...
Hay camino que andar, ahora que todo parecen carreteras cortadas.

Un abrazote
Guillermo
Blogger Raimundo dijo...

Sr. Presidente, cuando un joven cacereño que quiera comprar un objeto que se venda en Nueva York solo tenga que ir a la tienda de la esquina, y pedirlo… dejaremos de hablar de la crisis del comercio minorista.

Se trata de eso. De que se compre y se venda de todo… en las tiendas de Cáceres.

No creo que nos quede otra manera de vencer el monopolio (en la compra, en la venta) de las grandes superficies, que… la competencia.

Crear una central de compra/venta para el sector minorista no debe ser fácil. Si lo fuera, conoceríamos cientos.

¿Qué se vende? ¿A quién se vende?... a través de esa central de compras.

Eso es lo que mejor sabe el pequeño comerciante… conoce los gustos y necesidades de su parroquia.

Ese saber tiene que trasladarse al diseño y prestaciones de ese portal comercial.

Son los pequeños comerciantes los que deben vigilar, paso a paso, que su desarrollo se adapte a sus particulares necesidades.

Para que… si un hiper inicia una campaña con la rebaja de un producto… miles de pequeños comercios unidos por una central de compra… puedan igualarla o mejorarla.

O cerrar. Lo usual, hasta ahora.

Un saludo a todos

10 de febrero de 2011 20:03

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