26/2/11

¿Para qué sirven los periódicos?... Para informarnos del agujero de las cajas de ahorro no sirven

Los medios

En estos difíciles tiempos para todos quiero destacar el papel que le está tocando jugar a los medios de comunicación. Y lo quiero hacer defendiendo el importante papel que les tocó jugar hace 30 años, cuando un hombre vestido de Guardia Civil se metió en nuestras vidas de repente. Y me gustaría destacar el importante papel que juegan. Se suele preferir a los que dicen lo que más gusta oír.

Quiero lanzar un mensaje de apoyo a cualquier periodista y a cualquier medio que tenga solamente como meta contar la verdad. Y los sigue habiendo. Yo soy médico, no periodista. Pero siento verdadera estima por quienes en estos tiempos tan duros para la verdad siguen fieles a lo que siempre fueron. Informar con la verdad desnuda.

Y cuando se desnuda la verdad, a veces sentimos frío. Y queremos que alguien nos la tape. No hay que tener miedo a la verdad. Lo que hay que lograr es que sea de verdad. Defiendo al periodista que no le pone precio a la verdad. Sea en Egipto, en Libia, en Madrid o en Extremadura. Lo dije hace meses. Prefiero escuchar lo que no me gusta que oír el silencio.

Cierto es que hay otros que denigran cada día un oficio y una profesión, que son capaces de rendir culto a la mentira, a la descalificación o al insulto. Pero de ellos nada se dirá en el futuro. Nadie los recordará. Nada aportaron a la sociedad ni nada aportarán, porque el rencor es lo primero que se olvida cuando pasan las hojas en el calendario.

De otros se recordará su búsqueda de la verdad, su compromiso y su honestidad. Por suerte en la España de 1981 había muchos sentados en las escaleras del Hotel Palace. Puede que no hayamos ido a mejor en algunas cosas, pero sigue habiendo profesionales que son de cuerpo entero.

Un abrazote

Guillermo



Sr. Presidente… los periódicos en papel… siempre con un día de retraso.

Una enormidad. Pues no se enteran, los enterados.

Los periodistas… cualquier señor testigo de una noticia… gente de a pie que saca las fotos y escribe sus impresiones, gratis (en El País, en Eskup).

La información… el cotilleo, de la política. A la económica no se la espera.

¿Cuánto es el agujero de las Cajas de Ahorro… el de nuestra ruina?

Pues de 20.000 a 100.000 millones.

Hay dónde elegir.

Dicen que cada vez estamos mejor informados… por las fotos hechas con el móvil.

Pues que lo digan. Los informados. Siempre con un día de retraso.

Un saludo a todos.

No hay comentarios: