26/3/11

"La política 3.0… nos hubiera evitado la crisis del ladrillo.... (dando) a los ciudadanos el informe de los inspectores del Banco de España"

POLITICA 3.0. -Feliz cumpleaños TWITTER.

Hace cuatro años que fui candidato por pimera vez a la Presidencia de la Junta de Extremadura. Entonces ya aprendí que se estaban abriendo espacios nuevos para que los que eligen y los que resultan elegidos puedan compartir algo más que un voto, por importante que sea y base de la democracia que es.

En esta ocasión, cuatro años después puedo trasladaros que esos espacios están ya abiertos de par en par. Y me gustan, porque creo que pueden ser el principio de un cambio, de un cambio importante. Y de un cambio para bien en la relación entre los ciudadanos y la política. Facebook, Twitter, los Blogs y lo que nos queda por ver, son nuevas oportunidades. (...)

También me gustaría hablar de los debates. Hasta ahora hablar en España de debates era hablar de dos personas sentados frente a frente con un moderador. Pero con todo muy tasado, muy atado. Los partidos previamente negociaban los tiempos, los temas… Por eso los ciudadanos no se lo creen. Yo apuesto por otros tiempos.

Por eso esta mañana me he sentido tan bien en la Universidad de Extremadura debatiendo con jóvenes extremeños y extremeñas. Sin casi nada encorsetado. Cada uno preguntando lo que quería y como quería. Sin tiempo. La semana pasada debatimos en un Club Taurino IU-PP-PSOE. Dentro de unos días en la Facultad de Educación, o convocados por Iniciativa +1, o a la llamada del Ateneo de Cáceres. No hay que tenerle miedo a debatir.

Y debe ser obligatorio que todos los medios de comunicación puedan grabarlo y emitirlo. Los públicos y los privados. Todo puede ser televisado, radiado o publicado en prensa o internet. Pero dándole a los ciudadanos la posibilidad de participar. Ésa es la clave. No hay que tener miedo. Por eso lamenté tanto que en el primer encuentro entre candidatos en Badajoz la semana pasada, el PP no quisiera preguntas de los ciudadanos.

Lo importante es que estamos en un tiempo nuevo, y me gusta mucho Mr Guille.com porque es algo nuevo y distinto. No critica, no descalifica, no frivoliza. Solo propone y se compromete.

Un abrazote

Guillermo

Comentarios:

Sr. Presidente, la política 3.0… nos hubiera evitado la crisis del ladrillo.

Porque… se habría puesto a disposición de los ciudadanos el informe de los inspectores del Banco de España, alertando del peligro del ladrillo… e impedido su archivo por la oligarquía bancaria. Nuestra ruina (ver 1).

Hubiésemos podido corregir la crisis al estilo plebiscitario, el islandés (ver 2)… con medidas extraordinarias.

Política 3.0 sería que, en estas elecciones municipales, todos los votantes recibiesen un mismo dossier (elaborado por una entidad independiente (¿universitaria?), con un detallado y entendible estado de cuentas de su ayuntamiento. De sus deudas, de sus deudores.

De sus obras, de sus proyectos. Los partidos tendrían que presentar propuestas para solucionar los problemas reales del municipio.

El debate adquiriría una dimensión decisiva… no propagandística. Sobre lo hecho.
A decidir con el voto.

Economía 3.0 sería que recibiésemos una información entendible (avalada por un corredor de comercio), de cualquier contrato que firmemos con un banco.

Medicina 3.0 sería ingresar en un hospital con todos los testamentos vitales firmados (rutinariamente). Por lo que pueda suceder.

O ésta política, la directa, la 3.0… o lo de siempre.

Un saludo a todos.

(1) http://ojeandoelestadodelpais.blogspot.com/2011/03/el-dia-que-el-banco-de-espana-se.html
(2) http://ojeandoelestadodelpais.blogspot.com/2011/03/islandia-el-pais-que-castiga-los.html

No hay comentarios: