26/1/11

El agujero de las cajas de ahorro es el que provocó nuestra ruina

El problema financiero

Hay una constante en todas las manifestaciones de empresarios, sean grandes, medianos o pequeños, sean empresas familiares o de economía social. Seguimos teniendo aún un problema financiero. Sigue existiendo dificultad de financiación. El sistema financiero capta recursos, a veces a precio muy alto en "guerras de depósitos", o en el BCE, o en el FROB, que tiene que devolver a intereses muy altos.

Tiene unos activos, y operaciones de dudoso final, que no puede convertir en estos momentos, fundamentalmente viviendas y suelos (más las cajas que los bancos, y más unas que otras). Y el dinero que pidieron prestado en los mercados internacionales, para prestarlo a su vez a sus clientes, hay ahora que devolverlo. Luego necesitan refinanciarse para sí mismo y hasta que no lo logren del todo, no se restablecera el crédito con normalidad.

Por eso debo reconocer que en estos momentos la recapitalización de las cajas pasa a ser una prioridad. Lo dije ayer en la reunión de Ferraz. Me cuesta mucho aceptar que las cajas de ahorro se conviertan en otra cosas. Pero este país precisa con carácter urgente que se resuelvan todos los obstáculos que impiden el crédito a las empresas y a las familias. Sólo así, por duro que resulte, estaremos asistiendo a la solución de uno de los dos problemas. El otro, la competitividad, necesita otro post.

El pasado jueves, aquí aprobábamos la reforma de la Ley de Cajas. Con ello hacemos la parte que nos toca en lo que debe ser estrategia de país.

Un abrazote
Guillermo

Blogger Raimundo dijo...

Sr. Presidente, la ruina nos la trajo el ‘contubernio’ entre directivos de las cajas de ahorro (excepto asturianos, cántabros o vascos), constructores y políticos recalificadores… la panda del ladrillo. El nuevo caciquismo.

Y esa ruina es la que obligará a emigrar a nuestros jóvenes profesionales… para que, con sus remesas, podamos pagar la deuda que esa camarilla contrajo con la banca extranjera (no les llegaba con nuestros ahorros).

Como las remesas de nuestros campesinos pagaron la ruina que nos trajo Franco.

Nos han devuelto al mismo sitio del que partimos, los de las cajas de ahorro… a la miseria, a la emigración de los mejores.

Pa matarlos.

Pero ahí siguen… con sus sueldazos, y poniendo en riesgo a la SS con sus prejubilaciones. ¿Y el Banco de España? ¿Qué hizo?

Su ladrillo envió al paro a 3 millones de personas. Y su brutal restricción de créditos… a otro millón.

De empresas solventes a quiénes se les negaba, de una semana para otra, la línea de crédito.

Nadie les pide cuentas.

La única manera de hacerlo hubiera sido sería nacionalizarlas ’a la sueca’… hace un año… estudiar sus documentos… y presentar cargos contra los culpables de la ruina de nuestra generación mejor formada.

Que volverá a trabajar para los alemanes.

Un saludo a todos

25 de enero de 2011 19:31

No hay comentarios: