29/12/09

El 'porqué' de la crisis de la prensa diaria

domingo 27 de diciembre de 2009

Tiempo de contradicciones

Hemos hablado en diferentes momentos sobre la prensa, sobre su importante papel y sobre el momento de cambio que, como el conjunto de la sociedad, está viviendo. En la medida en la que hoy es posible opinar desde fuera de los periódicos y demás medios, llegar a miles de ciudadanos sin necesidad de más intermediario que el PC o el portátil, me gustaría decir lo que pienso sobre los que dicen lo que piensan de los demás en esta querida Extremadura.

Nos dan demasiada importancia a los políticos. Casi tengo la sensación de que algunos de ellos piensan de una manera y escriben de otra. No pueden ser tan aburridos. Porque no me cabe en la cabeza que con la cantidad de gente que tienen cosas interesantes que decir en esta región, al final algunos siempre hablen de lo mismo y de los mismos. Lo he dicho en público y en privado. Extremadura se merece que nosotros mismos la conozcamos un poquito mejor. En nuestra Quedada de hace una par de semanas me sorprendió ver a tanta gente sorprendida ante la belleza de Zafra. Los periódicos están perdiendo ventas y lectores por alguna razón. Lo fácil es atribuirle toda la responsabilidad a Internet. La política y los políticos somos el tercer problema de los ciudadanos. Es solamente nuestra responsabilidad. No es culpa de nadie más. La prensa debe analizar también si está haciendo todo lo que debía por si misma.

El otro día le oí decir a un periodista deportivo de la COPE en hora punta, que Extremadura era un sitio especial para los medios porque no había sectarismo desde el Gobierno Regional. En Extremadura han obtenido concesión de frecuencias de radio la SER, la COPE, ONDA CERO, PUNTO RADIO... En ningun concurso de ninguna comunidad ha habido semejante pluralidad. A cambio, solamente pedimos a los de fuera un poquito de respeto y a los de dentro que asuman su cuota parte de responsabilidad con el futuro.

Hay magníficos periodistas en Extremadura. Que triunfen los mejores, como en todo. Yo siempre le di mi teléfono móvil a todo el que lo quiso para que nadie pueda vender que tiene información especial.

Acaba el año, y este BLOG tiene un 38,04 más de entradas que el anterior, con un acumulado de más de 400.000. Este año el Blog de este político, que está preocupado por ser un problema para los que le gustaría ser una solución, alcanzará las 150.000 entradas.

Un abrazote.

Guillermo


Raimundo dijo...

Sr. Presidente, en principio ¿Por qué vamos a seguir leyendo periódicos? A seguir deforestando el planeta.

Después del Watergate, la prensa (toda) se prestigió, vendió más… pero el New York Times no descubrió el montaje de las armas exterminadoras del Sadam, y (toda) la prensa se desprestigió. Ya no vende.

¿En qué nos han ayudado los periodistas? Cuando estábamos al borde del precipicio, y aún había tiempo ¿cuántos nos advirtieron del peligro?

Del desastre, económico, laboral… del paro que sufrimos… nacido del ladrillo, que corrompió a los alcaldes, los recalificadores… gracias al dinero de las cajas de ahorro, las autonómicas…

Todo delante de sus narices… de los periodistas locales, de los autonómicos, de los nacionales… ¿Denunciaron esa ola de corrupción que están pagando 4 millones de personas?

No, no hicieron su trabajo… no presionaron al gobierno para que acabara con el ladrillo… no denunciaron la palpable corrupción de los alcaldes (aunque veían todos los días el crecimiento del cemento)… no se enteraron del dudoso destino de los créditos de sus cajas de ahorros, a pesar de los avisos del Banco de España (que también se conformó, con avisar… otra forma de silbar).

Entonces, no sirven… así que, votamos con los pies… y nos vamos a internet.

Un saludo

Periodista dijo...

Guillermo, no sé si pillo el concepto. La prensa es guay, es importante, pero siempre que haga lo que tú quieres o hable de lo que tú quieres. SI no, es aburrida... Pues anda que... Tampoco pillo lo del PC y el blog. O sea, que tú como te encuentras a gusto dirigiéndote a la sociedad es en el blog, el blog del presidente. ¿Entonces para qué tanto periodista contratado por la Junta? ¿Por qué cada consejero que tienes no alimenta su propio blog? Está bien lo de dar el tfno a todo el mundo, pero ese buen rollo no encaja con el cabreo con los medios que esconde este último post. De hecho, creo que en este blog hablas demasiado de los medios, de la prensa, de la libertad de prensa... Luego veo que hay mucho experto en comunicación, opinión pública, periodismo... Creo que está bien esto del blog y las quedadas, pero sinceramente, un presidente está para dirigir, para tomar decisiones, para arreglar las cosas. Ojalá con estas herramientas también se arreglen. Pero me temo que si no es así, habrá dado igual el blog y todo esto.

Raimundo dijo...

Sr. Presidente, me he sentido aludido por un párrafo de ‘periodista’, éste “Luego veo que hay mucho experto en comunicación, opinión pública, periodismo...”

Me tomo la libertad de responder a ese párrafo. Sólo a ese párrafo. Por el tonillo…

En efecto, no hay expertos porque ¡Quién los pilla! A estas alturas, banqueros, empresarios, economistas… periodistas… todos desaparecidos.

Quizás ¿Por qué eran expertos en una sociedad… también desaparecida?

Los 'aficionados' tenemos que vivir en la nueva sociedad, la de los 4 millones de parados. Sin remedio, sin hoja de ruta…

Los periodistas, los economistas, ¿hubieran dejado que el gobierno impidiera la burbuja del ladrillo, con medidas intervencionistas… tipo RUMASA? ¡La que se habría armado! No le hubieran dejado… los expertos.

Los expertos (periodistas), para informarnos de la burbuja inmobiliaria… solo tenían que leer los carteles de las carreteras en los que se anunciaban “aquí se construirán 1.000 chalets adosados… con un crédito de la Caja de Ahorros cual”… sólo tenían que sumar urbanizaciones, sumar créditos dados por esa Caja de Ahorros… e informarnos.

Eso es lo que hacemos los blogueros… describir lo que vemos… e imaginar soluciones… cualquier experto será bienvenido a la tarea.

Pero ¿Dónde están los expertos economistas que nos saquen de la crisis? ¿Dónde los expertos banqueros?

Sólo quedamos los blogueros aficionados para iluminarnos el camino.

No digo que no seamos molestos… pero es lo que hay… los que quedamos, cuando los expertos huyen…

Como es gratis…

Un saludo

No hay comentarios: