12/7/08

El Congreso del PSOE se divierte hablando de funerales

domingo 6 de julio de 2008

Un día grande para mí

Hoy ha sido un día muy importante para mí. Ha concluido el 37 Congreso del Partido Socialista Obrero Español. He tenido el honor de ser el Presidente del Congreso, de dirigir los trabajos y ordenar los debates, de saludar a los invitados, de proclamar a José Luis Rguez Zapatero como Secretario General, de anunciar la nueva Comisión Ejecutiva Federal... Todo de gran trascendencia. Pero lo que nunca olvidaré será la cara de los extremeños y extremeñas que allí estábamos. Por cierto, he estado con muchos blogueros a los que quiero mandar desde aquí todo mi cariño y agradecimiento por el trato que siempre me dan.
Luego me he ido a comer con mi hijo Guille, que anda por las inmediaciones de Madrid pasando un par de semanas. ¡Cómo se les echa de menos!

Y por último, la victoria de Rafael Nadal en Wimbledon. A sus 22 añitos ya ha ganado 5 grandes. Esta generación ni tiene complejos ni tiene miedos. La nueva Secretaria de Organización del Psoe, Leire Pajín, tiene 31 años. Lleva cuatro años como Secretaria de Estado al frente de la Cooperación Española al Desarrollo. Se conoce África, Iberoamérica...Ha estado allí donde nada hay, ni siquiera ilusiones, intentando cambiar las cosas. ¿No pensáis que en este país hay motivos para la esperanza viendo a todos estos jóvenes?
A pesar de las emociones del día os aseguro que no las puedo disfrutar del todo. Me acuerdo cada momento de la gente que está perdiendo su trabajo. Y deseo que llegue mañana para volver a trabajar para que puedan volver a tenerlo.
Buena semana a todos y a todas.
Un abrazote.
Guillermo


Raimundo dijo...

¿El congreso del PSOE? Pues, sr. Presidente, me pareció INQUIETANTE.

En lugar de buscar soluciones técnicas
para impedir que cientos de miles de personas pierdan sus casas (y evitarel pánico), se habló de funerales de estado. Una élite congresual piensa que un alcalde no debe ir a una procesión, pero sí al Año Nuevo Chino, o a la Fiesta del Cordero. Pues vaya. Como si fuesen cosas distintas.

Que una mayoría de españoles no estemos por la labor de empobrecernos culturalmente, les trae al pairo.

Me recuerda el congreso del Bloque Nacionalista Galego en el que se pidió que Galicia cambiara de huso horario(por el portugués) sin pensar en el huso horario de la Citröen viguesa (el de París-Madrid, claro) ¿Alguien puede dudar de que se trataba de la solución para todos los males gallegos, reuma aparte?

Si se le añade al disparate el cambio de Caldera, una persona capaz de solucionar problemas que no solucionaba nadie (la emigración, crear empleo atendiendo a los ancianos), por su contrario, el promotor de conflictos (con razzias policiales incluidas), sr. Corbacho.

Y el camino sin vuelta de defender los privilegios de las élites (del PSC, o del PP valenciano). O sea, de defender la desigualdad política (West Lothian Question), laboral(de los alicantinos por los valencianos), y lingüística(el caso chusco de los profesores de euskera que se examinan en castellano, o el insoportable de Cristina Peri Rossi. Siempre a favor de las nuevas aristocracias autonómicas, y en contra de la clase trabajadora y de los inmigrantes (viejos o nuevos). Estamos desnortados.

Si se hubiera obligado al Banco de España a endurecer las normas hipotecarias, para impedir que las cajas de ahorro se especializasen en dar préstamos “alegres” a todos los “poceros” del país (como impidió la introducción de las “hipotecas subprime”) no estaríamos hablando de funerales… ni de los de estado.

(P.S.: después de leer el comentario de Cauriense (6 de Junio), he hecho un pequeño refrito con lo que he encontrado sobre el manifiesto para una lengua común. Por si es útil.

Un saludo a todos

Guillermo dijo...

Raimundo, cada uno puede contar las cosas como las vive. En ese congreso había mucha preocupación por los problemas de la gente, twe lo puedo asegurar. Bienvenido a todos los que os vais incorporando. Benvigut Naya. Tenemos un país extraordinario por lo que aportamos cada uno. Para que sea y lo sintamos todos como nuestro, tenemos que hacer un esfuerzo por no excluir y que nadie se sienta excluido.
Un abrazote
Guillermo

Cauriense dijo...

Aunque creo que merecería un debate propio y en profundidad (es más, se lo solicito humildemente al dueño de este blog), tengo que reconocer mi total discrepancia con la posición del PSOE en el tema linguístico, teniendo en cuenta que:

a) No tengo adscripción política (vamos, que no soy un submarino del PP) lo que no significa que no tenga ideales e ideas que, según los casos, coinciden con unos u otros.

b) Estoy encantado de que todos, con independencia de su ideología, se sientan cómodos con nuestra enseña nacional bicolor (roja y gualda-amarilla-mostaza...), frente a la situación anterior en que, según los bandos: la derecha se la había apropiado-la izquierda la entendía símbolo fachucio y le daba "reparo" disfrutarla.

c) El debate se ha vuelto a abrir gracias a un Manifiesto que, reconociendo que yo he suscrito (como por otra parte muchos miembros del PSOE que conozco), avala un variopinto conjunto de intelectuales nada sospechosos de "derechistas" o "peperos" (para ser honestos, la mayoría escorados hacia la izquierda), en el que se lanza un llamamiento claro de defensa de lo que nos une, sin dejar de reconocer las particularidades de cada uno, frente a los que pretenden debilitarlo y otros, más por intereses políticos cortoplacistas que por convicción, minusvalorarlo, teniendo en cuenta que aquí no se trata de qué idioma es más o menos fuerte, sino del derecho a educarse y actuar en español sin, por ello, convertirse en ciudadano de segunda para las autoridades autonómicas (vamos, que por usar el español no te cierren el “chiringuito” como le ha pasado a “Radio Unión Catalana”). En todo caso, dado que yo si soy un humilde aprendiz querido malote, mejor es acudir a la fuente… por si alguien en este foro no lo ha leído, os traigo el manifiesto… quien, honestamente tenga alguna objeción podrá manifestarla y gustosamente debatiré con él (soy extremeño, vivo en un colegio mayor en Madrid pero durante unos meses viví en Barcelona… es lo que tiene tratar de formarse en distintas universidades españolas… vamos, que algo, poco, sé del tema… Un fuerte abrazo

"MANIFIESTO POR LA LENGUA COMÚN”

Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana, la única lengua juntamente oficial y común de todos los ciudadanos españoles. Desde luego, no se trata de una desazón meramente cultural –nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés- sino de una inquietud estrictamente política: se refiere a su papel como lengua principal de comunicación democrática en este país, así como de los derechos educativos y cívicos de quienes la tienen como lengua materna o la eligen con todo derecho como vehículo preferente de expresión, comprensión y comunicación. Como punto de partida, establezcamos una serie de premisas:
1) Todas las lenguas oficiales en el Estado son igualmente españolas y merecedoras de protección institucional como patrimonio compartido, pero sólo una de ellas es común a todos, oficial en todo el territorio nacional y por tanto sólo una de ellas –el castellano- goza del deber constitucional de ser conocida y de la presunción consecuente de que todos la conocen. Es decir, hay una asimetría entre las lenguas españolas oficiales, lo cual no implica injusticia (?) de ningún tipo porque en España hay diversas realidades culturales pero sólo una de ellas es universalmente oficial en nuestro Estado democrático. Y contar con una lengua política común es una enorme riqueza para la democracia, aún más si se trata de una lengua de tanto arraigo histórico en todo el país y de tanta vigencia en el mundo entero como el castellano.
2) Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, no los territorios ni mucho menos las lenguas mismas. O sea: los ciudadanos que hablan cualquiera de las lenguas co-oficiales tienen derecho a recibir educación y ser atendidos por la administración en ella, pero las lenguas no tienen el derecho de conseguir coactivamente hablantes ni a imponerse como prioritarias en educación, información, rotulación, instituciones, etc… en detrimento del castellano (y mucho menos se puede llamar a semejante atropello “normalización lingüística”).
3) En las comunidades bilingües es un deseo encomiable aspirar a que todos los ciudadanos lleguen a conocer bien la lengua co-oficial, junto a la obligación de conocer la común del país (que también es la común dentro de esa comunidad, no lo olvidemos). Pero tal aspiración puede ser solamente estimulada, no impuesta. Es lógico suponer que siempre habrá muchos ciudadanos que prefieran desarrollar su vida cotidiana y profesional en castellano, conociendo sólo de la lengua autonómica lo suficiente para convivir cortésmente con los demás y disfrutar en lo posible de las manifestaciones culturales en ella. Que ciertas autoridades autonómicas anhelen como ideal lograr un máximo techo competencial bilingüe no justifica decretar la lengua autonómica como vehículo exclusivo ni primordial de educación o de relaciones con la administración pública. Conviene recordar que este tipo de imposiciones abusivas daña especialmente las posibilidades laborales o sociales de los más desfavorecidos, recortando sus alternativas y su movilidad.
4) Ciertamente, el artículo tercero, apartado 3, de la Constitución establece que “las distintas modalidades lingüísticas de España son un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. Nada cabe objetar a esta disposición tan generosa como justa, proclamada para acabar con las prohibiciones y restricciones que padecían esas lenguas. Cumplido sobradamente hoy tal objetivo, sería un fraude constitucional y una auténtica felonía utilizar tal artículo para justificar la discriminación, marginación o minusvaloración de los ciudadanos monolingües en castellano en alguna de las formas antes indicadas. Por consiguiente los abajo firmantes solicitamos del Parlamento español una normativa legal del rango adecuado (que en su caso puede exigir una modificación constitucional y de algunos estatutos autonómicos) para fijar inequívocamente los siguientes puntos:
1) La lengua castellana es común y oficial a todo el territorio nacional, siendo la única cuya comprensión puede serle supuesta a cualquier efecto a todos los ciudadanos españoles.
2) Todos los ciudadanos que lo deseen tienen derecho a ser educados en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna. Las lenguas cooficiales autonómicas deben figurar en los planes de estudio de sus respectivas comunidades en
diversos grados de oferta, pero nunca como lengua vehicular exclusiva. En cualquier caso, siempre debe quedar garantizado a todos los alumnos el conocimiento final de la lengua común.
3) En las autonomías bilingües, cualquier ciudadano español tiene derecho a ser atendido institucionalmente en las dos lenguas oficiales. Lo cual implica que en los centros oficiales habrá siempre personal capacitado para ello, no que todo funcionario deba tener tal capacitación. En locales y negocios públicos no oficiales, la relación con la clientela en una o ambas lenguas será discrecional.
4) La rotulación de los edificios oficiales y de las vías públicas, las comunicaciones administrativas, la información a la ciudadanía, etc…en dichas comunidades (o en sus zonas calificadas de bilingües) es recomendable que sean bilingües pero en todo caso nunca podrán expresarse únicamente en la lengua autonómica.
5) Los representantes políticos, tanto de la administración central como de las autonómicas, utilizarán habitualmente en sus funciones institucionales de alcance estatal la lengua castellana lo mismo dentro de España que en el extranjero, salvo en determinadas ocasiones características. En los parlamentos autonómicos bilingües podrán emplear indistintamente, como es natural, cualquiera de las dos lenguas oficiales.
Firmas (orden alfabético): Mario Vargas Llosa, José Antonio de la Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Carlos Martínez Gorriarán, Jose Luis Pardo, Alvaro Pombo, Ramón Rodríguez, Jose Mª Ruiz Soroa, Fernando Savater

No hay comentarios: