17/9/09

La política participativa en red (la de Obama)

domingo 13 de septiembre de 2009

POLITICA 3.0

" (...) Ya nadie duda hoy de que otra manera de relacionarse ciudadanos y políticos es una realidad. Este Blog, el correo electrónico y el resto de redes sociales son un vivo ejemplo de ello. Es la Política 2.0. Pero hay que avanzar, dar un paso más. Se trata no solamente de relacionarse sino de sacarle a esa nueva relación todo su provecho. La Política 2.0 dependía más del político.

La Política 3.0 depende más del conjunto de ciudadanos que quiera participar en ello. Aquí no estamos para hacer amigos, aunque si se hacen y lo hemos hecho, ganamos todos. Estamos para contribuir de esta manera nueva a abrir cauces de participación de cuya ausencia tanto nos hemos quejado en ocasiones. La gente que entra con sus comentarios en la prensa digital a insultar y a descalificar no hace ningún daño a quien descalifican, se lo hacen a esta herramienta nueva.

A veces tengo la sensación de que exponemos más unos que otros en todo esto. Y eso no me hace ni me hará desistir de mi intento, porque sé que algún día las cosas serán de otra manera porque nuestra generación comenzó a explorar este camino. No pido connivencia, simplemente algo de complicidad a todos los que participamos en esta experiencia.
Buena semana a todos y a todas.
Un abrazote
Guillermo
Raimundo dijo...

Sr. Presidente, la política es la lógica del poder. La política con números (2.0- 2.5- 3.0) ¿será la de la lógica ciudadana? Un caso. El de Obama.

Política 2.0 en estado puro fue la movilización de sus partidarios mediante Internet.

Sube medio punto cuando rompe el monopolio de la financiación electoral de la oligarquía americana (demócrata o republicana). Con la red. Inventa la política 2.5 (ver aquí ejemplos).

También es política 2.5 su utilización de la misma para hacer “legible” la información estatal. Hace transparente los vericuetos de la lógica del poder, para que los ciudadanos (al fin, bien informados), puedan modificarla (ver un ejemplo aquí).

¿Y la política 3.0? Hubiese sido útil en la creación del estado de bienestar americano. Que es un ataque directo a los banqueros y aseguradoras culpables de la Gran Recesión. Revolucionario.

Pues, en esto... va y se olvida de la red. Suelta discursos... que también. Pero ¿dónde está la información “legible”? Política 3.0 sería colgar el proyecto detallado de, por ejemplo, los efectos de su reforma sanitaria en Harlem.

Para que los neoyorquinos, y el resto de los americanos, tengan la posibilidad de un debate real. La concreción de los proyectos para su discusión razonada, e informada, entre todos, iguales... ¿Será eso la 3.0?

Un saludo

No hay comentarios: