26/5/11

Guillermo Fernandez Vara: Termino mis cuatro años de legislatura. Con 600.000 entradas en el BLOG... Con 100.000 correos electrónicos contestados...

DÍA 13.-Puerta del Sol.

Hace ya mucho tiempo que descubrí que era posible relacionarse de una manera distinta con los ciudadanos… Que lo de votar cada cuatro años estaba muy bien, pero que empezaba a haber una generación a la que lo de votar no le era suficiente.

Se han atrevido a decir algo tan lleno de esperanza como que quieren poder opinar, proponer, participar, criticar o apoyar. Hay ciudadanos cabreados porque su voto no sirve para lo que ellos quieren. No entienden que la política no sea autónoma. Que su voto se tenga que rendir ante los que nunca creyeron en los votos.

Pasar de la democracia representativa a la democracia participativa no es una broma, es algo que no tiene camino de retorno.

Termino mis cuatro años de legislatura. Con 600.000 entradas en el BLOG que han opinado lo que quisieron. Con 500.000 ciudadanos y ciudadanas con los que he estado personalmente en Extremadura. Con 100.000 correos electrónicos contestados. Con 50.000 extremeños con los que he hablado por teléfono en estos años. Y puedo asegurar que me han servido para hacer mejor las cosas.

Nada va a ser igual…

Un abrazote.

Guillermo


Raimundo

Sr. Presidente, 100.000 correos electrónicos es un número que impresiona.

Pero el correo electrónico es cosa de dos personas. No tiene consecuencias para el resto. Es el principio de una administración electrónica. Impresionante, pero un comienzo.

Se necesita otra interfaz que convierta ese tráfico en una red social de temas administrativos y políticos… en la que todos tengamos acceso a ese flujo de información.

Supongamos que esos correos se convierte en una ventanilla única, en la que se expongan las necesidades de la población, y se aporten soluciones.

En la que cuelguen sus problemas vecinos, ONGs, asociaciones, clubs, centros de enseñanza, autónomos, comerciantes… quejas, abusos, problemas… Para que se estudien, y solucionen entre todos.

Y en la que la Junta informe de su actividad real. Contratos, gastos… como remedio contra la demagogia. Dónde se sepa el dinero que hay, y lo que se hace con él.

Sería la base de una administración electrónica que posibilitase la democracia participativa. En red.

Un saludo a todos.

No hay comentarios: