21/11/09

Libertad de prensa

sábado 14 de noviembre de 2009

La libertad en la prensa

(...) Lo he dicho en ocasiones anteriores y lo ratifico aquí. Una prensa que ejerce su importante papel de informar, opinar e investigar es un elemento que perfecciona la democracia y nos hace ,al conjunto de la sociedad, mejores. A sensu contrario, una prensa que construye la información sobre la mentira, o que se hace eco de lo que "dicen que dijo que hizo", sin contrastar la misma, sin un mínimo de comprobación, le hace un flaco favor a la democracia y a los magníficos profesionales que cada día hacen lo posible por construir espacios donde la verdad sea la base de su trabajo.
Esta semana lo hemos vivido. La misma prensa que busca su espacio construyendo noticias que no se sustentan en hechos ciertos, decide que el hecho de que en una región la gente se ponga de acuerdo para pactar su futuro, no es noticia. El acuerdo no es noticia porque es positivo. Convertir la información sobre la afectividad y la sexualidad de los jóvenes en un númerito periodístico, sí lo es.
Quiero desde aquí agradecer a los medios que todavía siguen creyendo en el importante papel que tienen asignado, que aunque sea a contracorriente, se mantengan en ese difícil camino. Lo necesitamos.
Manos Limpias ha dicho que va a denunciar al Consejo de la Juventud y a la Junta por corrupción de menores. Entiende que hablar de la conducta afectivo-sexual es corromper a los menores. Les animo a que lo hagan. Cuando se pueda demostrar la verdad, actuaremos. No pediremos nada especial, simplemente que se cuente la verdad, aunque sea tarde, y se publique. Y que se laven las manos, si es posible.
Y por último, me siento muy orgulloso del Consejo de la Juventud de Extremadura. Jóvenes libres, responsables, comprometidos, representantes del asociacionismo juvenil, donde están y conviven con independencia de creencias e ideologías muchos jóvenes de esta región. Un consejo, no dejéis que os dividan. Y el que quiera, que haga voto de castidad, pero no es obligatorio.
Un abrazote.
Guillermo

Raimundo dijo...

Sr. Presidente, la libertad (en) (de) la prensa tuvo su waterloo, cuando el New York Times no se atrevió a desvelar la infamia de la guerra de Irak.

Una fecha fatídica para un modelo de periodismo. Para una ética... mercantil

La necesidad de no perder clientes, supongo, le hizo transigir con una guerra injusta. Resultado: hoy día, el mundo es infinitamente peor. La gran prensa liberal, ayudó. Descanse en paz.
La amarilla... sirve para lo que sirve.

Infamia que, en cambio, sí vieron (clarísimamente) millones de personas que se manifestaron contra la guerra en todo el mundo.

Fracasó un modelo de libertad de prensa basado en los ingresos publicitarios (y si los de la prostitución no son los menos, ¿de qué el escándalo por un folleto?)

Hay que cambiarlo para crear medios libres, que no dependan de los anuncios.

Mejor estar informados directamente por la gente... al parecer, menos proclives a la censura patriótica... en nuevos periódicos...

Por cooperativas de observadores, que nos cuenten lo que pasa en su barrio, en su ciudad, como va realmente la economía, de la gente... los efectos reales de las medidas del gobierno...

Puede hacerse, por una muy módica suscripción. Sin anuncios. Para enterarse.

Un saludo

No hay comentarios: