22/10/09

El agua y la escuela

viernes 16 de octubre de 2009

Agua y F.P.

Hola amigos y amigas. Volver a matizar y lo haré tantas veces como haga falta. Nos hace falta el agua que hay en Extremadura y eso se demostrará en el Informe encargado por el Consejo del Agua de Extremadura para los próximos 50 años. Y así podremos decir que la que tenemos, la necesitamos. Pero por esa razón, no porque sea de nuestra exclusiva propiedad. Los ríos son de todos. Si no, cada uno se quedará con lo que quiera, unos con trozos de los ríos, otro con los impuestos... y de España no quedará nada más que el recuerdo. Cuidado con los discursos y las afirmaciones de algunos responsables públicos y privados.

Esta semana he visitado un Instituto de Badajoz en el que la Formación Profesional tiene un peso importante. Algunos datos. Desde que asumimos las trasferencias educativas el número de ciclos formativos en FP han aumentado un 206%. El número de estudiantes supera ya con claridad los 10.000. La inserción laboral es significativamente alta, de entre un 50 y un 70 por ciento según las circustancias. Hay que seguir poniendo en valor un recurso que tanto tiene que ver con las llaves para salir de esta crisis.
Un abrazote
Guillermo
Raimundo dijo...

Sr. Presidente, el eterno problema ¿para qué sirven las instituciones? Para hacer cosas muy difíciles. Impedir que el desierto llegue a Madrid. En primer lugar.

La idea de Borrell era que el agua circulara de cuenca a cuenca... con ese objetivo. Para evitar cambiar naranjas por dátiles. Nada más rentable. Y hoy, además, desaladoras.

No hay trasvases. Las autonomías le echarán una mano al desierto... cousas veredes...

La enseñanza debe abrirse a la sociedad. Sobre todo, la basada en abstracciones.

Si en una ciudad hay 50 personas que hablan un buen inglés... podrían mantener conversaciones con los alumnos de su instituto. Por red, en una biblioteca. Voluntariamente.

Si en una ciudad hay varias empresas de informática... podrían enseñar trucos informáticos a esos alumnos. Voluntariamente.

El fracaso escolar se centra en los alumnos que tienen un estilo de aprendizaje activo, o pragmático. Aquellos que necesitan hablar, moverse, aplicar lo aprendido (ver losdiferentes estilos de aprendizaje).

Todo es escuela. Todos los árboles necesitan agua... o el desierto.

Un saludo.

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