5/12/08

La violencia, la de género

sábado 29 de noviembre de 2008

A combatir las vergüenzas

El martes pasado celebramos el Día Internacional contra la Violencia de Género. Fue un acto especial en la Asamblea de Extremadura. Y no lo convertimos en especial con la presencia de los políticos, que estamos hasta en la sopa, sino con la de un grupo de chicos y chicas de siete Institutos de la Comunidad. Me quedo con una frase de una chica del Instituto Santa Eulalia de Mérida, quien tras describir algunas situaciones reales dijo "pero nosotros somos la esperanza del futuro". Y esa es la clave de todo esto. Violencia hubo siempre, pero mientras en otras épocas, cuando nosotros eramos unos niños, las vergüenzas de la sociedad se tapaban , ahora se combaten. Y me gustó mucho ver a los chicos expresarse en un castellano perfecto en la construcción de las reflexiones y con un hermoso acento extremeño. (...)
Un abrazote
Guillermo


Raimundo dijo...

Sr. Presidente, la violencia machista (la brutalidad del débil contra la mujer, a veces… contra el hombre).

Sucede que el penúltimo mono le da una patada al último (que no le hizo nada), para vengarse de la que recibió del antepenúltimo (¿mono?).

En España. De los países menos violentos , al mismo nivel que Suecia. Aún así mueren mujeres día si, día no. Como en Suecia.

En Rumania, los guardias civiles que estuvieron en la patrulla naval del Danubio, quedaron horrorizados (y con problemas, cuando intervinieron), al ver el trato que se les da.

Me contaron parecidas historias a las que escuché de los años 50, 60. Cuando en Italia (también de los menos violentos actualmente) se podía matar legalmente a la legítima “para defender el honor” (no así al legítimo).

Como era legal en los EE UU matar a un negro hasta los años 50. Cosas de las democracias con “leyes” de Lynch (linchamiento).

Parecía que el desarrollo social y económico era la solución (y lo fue en España e Italia), pero… si en Finlandia, Dinamarca, Alemania, existe mayor maltrato con mayor desarrollo, el razonamiento falla. Ese es el problema. Si la solución no es social ¿Será únicamente carcelaria?

¿A la americana? ¿Cambiar el linchamiento por el encarcelamiento masivo de jóvenes negros e hispanos ?

Lo estamos haciendo bien pero ¿cómo seguir avanzando hasta parar esa letanía de muertes cuando los más avanzados avanzan decididamente hacia el maltrato? ¿Qué hacer? O quedarnos como estamos (seguir en los honrosos últimos puestos de esta macabra clasificación)

O cambiar el maltrato por algún tipo de discriminación penal, como los americanos.

El de las pulseras con GPS y prohibición de acercamiento. O sin más, destierro exprés y cárcel para ¿un 10% de la población?

Si el desarrollo hace más frágiles a los débiles, como en Finlandia, Dinamarca… mal remedio nos queda.

Necesitamos otro tipo de evolución social. El que también libere a los de cerebro quebradizo (pero brutal). No se divisa.

Un saludo a todos

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, es cierto que debemos de combatir las vergüenzas que aquellas mujeres sientan de denunciar a sus maltratadores, ya sea familiares (marido, pareja, hermanos o jefes en el trabajo).

Hace tan solo 75 años que las mujeres tienen derecho al voto en las elecciones legislativas, y es que queridas amigas que esto leeis, la vida diaria siempre es mas dura para vosotras que para nosotros y mirad que duro era esto.

En los años 50 que ya tenia uso de razón acudia con mi madre a los lavaderos municipales de Badajoz, (estos estaban enclavados en lo que hoy es el MacDonal el hotel y esa zona) mientras que restregaban la ropa contra las piedras del gran pilón se hablaba y se comentada y una de las frases que se me ha quedado grabada fue de una lavandera mayor que ante el ojo morado de su vecina de pila le decia: "Maria que tu marido te pegue solo lo necesario".

Era cosa natural en esa decada y las siguientes el maltrato a la mujer existen canciones que una de sus estrofas dice "la maté por que era mia" y cuando te casabas el oficiante te decia: "SIERVA TE DOY Y NO ESCLAVA".

Cuando me caso la madrina de mi mujer nos dio un consejo que era este: "que arda la casa y que no salga el humo".

Es ahora con los medios de comunicación sensibles a lo que ocurre de puertas para dentro en los hogares se saca la violencia existente a los medios y tenemos conocimiento de ella, pero que nadie piense que esto es una moda de esta epoca, siempre ha existido y gracias a esa juventud emergente que dice "hasta aquí hemos llegado" la violencia de genero sera cada vez menor pero queda mucho, mucho camino por andar y con mucho, mucho dolor por vivir.

No me resisto a pedir que la vergüenza, la humillación que las mujeres de los "vencidos" tuvieron que soportar desde finalizada la guerra incivil hasta finales de los sesenta, solo citar un tramite, para obtener una pensión del sovi, la viuda debia de reconocer que su marido habia muerto de muerte natural, cuando reposaba en cualquier cuneta. (...)

Andres Ramos dijo...

Cuando leáis la siguiente noticia hacerlo despacio e iréis viendo la gran cantidad de variables que se pueden dar en estos casos de violencia.

El preso que asesinó a su novia en Galicia cometió el crimen en un permiso que ella le consiguió

Como habréis observado la exmujer es la que tenia la pulsera avisadora del GPS para cuando su exmarido se acercara. Pero a quien ha asesinado no es a su exmujer, es a su novia actual, que encima, la pobre, le había conseguido este permiso.

Pero lo que tendrán que explicar los del Ministerio del Interior, para que quieren investigar el GPS del reo.

Posiblemente haya funcionado, pues su exmujer no estaba en el domicilio y se ha salvado.

Esta claro que en aras de conseguir el mayor indice de reinsercion de reos del mundo, lo que estamos consiguiendo es que la cifra de asesinatos a mujeres no se reduzca.

La responsabilidad es política, hay que legislar pensando en la protección de los que estamos dentro de la ley. Lo que parece es lo contrario. Como ejemplo el de aquí en Cataluña. Quieren poner en las cárceles.. piscinas,SI, y zonas verdes.

Creo que nos equivocamos si tratamos igual a una persona de roba coches de las campas o talleres y otros, que no puedo llamar personas y que matan a sus seres queridos.

Vuelvo a decir, no me creo que no haya sistemas electrónicos que fulminen a los asesinos potenciales cuando se acercan a sus seres queridos que los han denunciado.


Cuidaros todos

Andres

Miguel dijo...

Creo que la realidad es bien distinta a como se quiere trasladar en algunos comentarios. Las cosas no van bien porque está cambiando todo, las relaciones en especial... ¿ a mejor...? ya se verá, el resultado de las acciones legales determinarán el éxito o fracaso de la sociedad; a más acciones judiciales presentará un significado, y es que las cosas irian a peor.

Al final se puede entender que la especie humana presenta subespecies; éstas, son las que causan mayores tragedias pero siempre en igualdad y sin distinción de géneros.

No hay comentarios: