27/11/09

Modelo de desarrollo... a elegir, vasco, extremeño, español, finlandés...

martes 24 de noviembre de 2009

Empresas excelentes

Ayer se otorgaron los Premios a la Excelencia Empresarial en Extremadura. Los finalistas fueron AFIMEC Formación, Cesma, Clínica Sánchez Tarancón, Centro de Enseñanzas Profesionales, Consultoría Balbo, Digital Repro, Adalid Extremadura, Mecanización Extremeña, Acorex, Industrias Mecánicas de Extremadura, Ogesa y Vegenat.
Me quedo con algo de lo que dijeron los dos premiados. Lo mejor de mi empresa es el capital humano. Si abrimos bien los ojos y miramos fuera, tenemos un mercado inmenso. No hay que tener miedo alguno. Estamos preparados para asumir los retos del presente y del futuro.
En los próximos días se conocerán los datos regionalizados de la evolución del PIB del tercer trimestre. En 2007 Extremadura evolucionó O.2 mejor que la media española, en 2008, inicio formal de la crisis, 0.6. Y en el interanual que se conozca esta semana me atrevo a decir que estaremos claramente por encima (en este caso será por debajo al haber decrecimiento) de un punto mejor que la media española.
Ello nos permite situarnos en un escenario de crecimiento para el primer semestre del año que viene, momento en que se habrá superado la recesión y nos quedará el gran reto, que los que han perdido su trabajo lo vuelvan a tener cuanto antes.
Un abrazote
Guillermo
Raimundo dijo...

Sr. Presidente, cuando la URSS se desintegró, una de sus víctimas fue Finlandia... llegó a tener un 20% de paro, y una enorme deuda. Suena.

Optó por lo díficil, por el desarrollo tecnólogico para salir de su crisis. El resultado, a la vista.

Igual que los finlandeses, necesitamos un nuevo modelo de desarrollo.

Solo hay dos, el basado en el mérito, y el producto del navajeo político.

El que busca dotar de ayudas a cualquier institución que acredite su excelencia, o el que solo se fija en las de un determinado territorio.

El que reconoce el mérito allí donde se encuentre... o el que solo reconoce el... origen.

Dos ejemplos... el modelo del navajeo... el vasco...
(ver ejemplo aquí)).

El del crecimiento basado en el mérito, en el reconocimiento del esfuerzo de su población... el extremeño.

Ambos, con parecidas TAE (tasas de actividad emprendedora), pero uno, además de más rico, disfruta de derechos de sangre, y de nacimiento, e históricos...

¿Qué modelo debe seguir el español?

Curioso... sería preguntarles a los finlandeses su opinión... sobre los efectos de los méritos basados en el nacimiento, aplicados al desarrollo tecnólogico...

Un saludo a todos

No hay comentarios: