25/9/09

La prensa digital... o prensa de papel

sábado 19 de septiembre de 2009

Medios de Comunicación

¿Cómo serán los medios de comunicación en un futuro no muy lejano? Todo está sometido a la duda de los cambios profundos en los que estamos inmersos. Hay quien afirma ya que, en no mucho tiempo, no habrá prensa escrita diaria, que será la prensa digital la que asuma el papel de la inmediatez y la escrita se active unos días a la semana para una análisis más sosegado y extenso de la noticia.
Cuando el próximo año se produzca el apagón analógico, ¿cuál será la cuota media de pantalla de cada canal de televisión cuando haya decenas y decenas?
Creo que se está reaccionando bien, que los medios están desarrollando páginas y contenidos digitales de calidad progresiva. Y pienso que cuando pase el sarampión de la participación de los ciudadanos y los que lo hacen para insultar entiendan que nada aporta el insulto, se producirá una interesante interacción entre quien escribe y quien lee, quien opina y quien desarrolla una noticia.
Buena semana a todos y a todas.
Un abrazote
Guillermo

Raimundo dijo...

Sr. Presidente, la edición impresa de un periódico tiene un diseño gráfico que se adapta al ojo perfectamentese.

Y una enorme rotativa, capaz de ofrecer solamente una docena de ediciones diferentes para medio millón de lectores. Y publicidad de las multinacionales.

Un primer apaño en papel sería recurrir a la edición “bajo demanda” (imprimiéndolo en rotativas pequeñas, locales).

Así se podrían lanzar ediciones adaptadas a los gustos de grupos de 25.000 lectores (¿10.000?). Con publicidad regional y local.

Con periodistas locales colaboradores (un ejemplo africano aquí)

Esta enorme variedad de ediciones locales podría satisfacer las variadas exigencias informativas de ¿1 millón de lectores?

Permitiría mantener el caro periodismo de investigación.

En cambio, la edición digital debe centrarse en el usuario individual.

Ofreciendo las capacidades para buscar, analizar, sintetizar, comparar, autentificar y archivar la información relevante, de modo que cada lector pueda elaborar su propio periódico, su archivo, y llegar a sus propias conclusiones ¿con programas de inteligencia artificial?

Un periódico digital no es una empresa periodística, como el de papel... no es sólo un editor de textos y fotos... es una empresa en red. Un maremagnum de programas, que posibiliten acceder a todas las posibilidades de ésta.

Lo digital nació, no para leer información, sino para manejarla a capricho del usuario. Para permitir el acceso de todos a mayores prestaciones intelectuales.

Si Lula lucha para que el petróleo recién descubieto garantice la prosperidad de “todos” los brasileños, en contra de la petición de tres estados (que quieren monopolizarlo, basándose en el derecho histórico de “por estar al lado del yacimiento”), la edición digital me debe permitir hallar y comparar las argumentaciones de esos estados, con los de los nacionalistas vascos y catalanes, con los de Santa Cruz de Bolivia... y todos los antecedentes históricos habidos... para llegar a la conclusión de que ser jeque (y más por por derecho histórico)...es muy tentador.

El objetivo de la prensa digital debe ser el uso individual de la gran masa de información que ofrezca... un gran periódico nacional, o una red de periódicos locales (de institutos, de asociaciones, de profesionales, de comercio en red).

Cada uno tiene su correo electrónico, cada uno debe tener su periódico digital propio.

Un saludo

(nota añadida: y pagar por ello ¿1 euro diario?. Por el derecho a usar todos esos programas, y por manejar una información seleccionada por los mejores periodistas... de los grandes periódicos, de los locales)

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