8/10/09

En la Universidad de Extremadura seleccionan por méritos

sábado 3 de octubre de 2009

UNIVERSIDAD

(...) Hace un año en la inauguración del Curso Académico dije que más que la Universidad de Extremadura, de Salamanca o de Sevilla... deberíamos hablar de la Universidad en o para Extremadura o Salamanca... Que era contradictorio hablar de Universidad, con todo lo que ello conlleva y ponerle luego las puertas de un territorio. Tampoco es algo que va más allá de la reflexión. Lo que sí creo que es necesario resaltar es la nueva universidad que se está construyendo sobre la anterior. Yo destacaría dos hechos importantes en la UEX. Uno, la adaptación a Bolonia y las nuevas titulaciones de post-grado. Dos, la puesta en marcha del Parque Científico-Tecnológico al servicio de las empresas en Extremadura.

El otro día en el acto de comienzo de este curso se distinguió la excelencia de algunos profesores de acuerdo con unos criterios valorados. Podrá ser necesario mejorar los criterios, pero es un paso adelante de una gran magnitud. ¿Imagináis que se hiciera en todos los ámbitos de la Administración? La Universidad va por delante.
Buena semana.
Un abrazote.

Guillermo
Raimundo dijo...

Sr. Presidente, al parecer, algunas universidades seleccionan a sus profesores por méritos... no es sin tiempo.

Es fácil... existen formas aceptadas de evaluar los méritos científicos. No debiera ser raro que los universitarios empiecen a serlo bajo esos parámetros... y a la luz pública. Sí, es un vértigo, pasar del compadreo a la excelencia.

A la estancada sociedad española, hasta la tortuga burocrática europea la adelanta. Menos mal... un tanto para Bolonia.

Pero no es suficiente. En la sociedad del conocimiento, hoy, la elección pública de los excelentes es el único tipo de organización que posibilita la supervivencia. En todas las instituciones y empresas.

Ya en los lejanos noventa, en Brasil, en una gran fábrica, el heredero del dueño introdujo una gestión democrática radical (todos los asuntos, decididos por votación entre todos los trabajadores)... para conseguir salvar empresa, salud, y dignidad. Lo cuenta, con gracia, en su libro: Ricardo Semler: ¡Radical! El éxito de una empresa sorprente.

Hoy, en España, los consejos de administración de la docena de cajas de ahorro que nos han arruinado ¿qué méritos tienen? ¿Quién los ha elegido?

A Luis Aragonés, después de alcanzar la excelencia con la selección nacional de fútbol, lo mandamos a Turquía...

¿Mandaremos a quiénes nos han arruinado a la Moncloa?

Otra democracia... ajena al conocimiento.

Un saludo

No hay comentarios: