4/7/09

La energía nuclear, y la central de Garoña

sábado 27 de junio de 2009

La energía nuclear

Estamos en pleno debate sobre la energía nuclear. En los próximos días cumple el plazo de pronunciamiento sobre Garoña, como sabéis cumplirá cuarenta años en un par de ellos. A partir del año que viene otras centrales necesitan someterse al mismo procedimiento, si bien no llegan a los treinta años.

Os pido que seamos capaces de mantener esta semana, como siempre, un post lleno de reflexiones y de aportaciones que nos ayuden a todos. Mi posición está muy condicionada por la crisis económica, por el precio de la energía para la competitividad de las empresas españolas y por el impacto que el recibo de la luz tiene en estos momentos en las economías familiares. Creo que hoy no es discutible la persistencia en España, con independencia de Garoña, de la nuclear como una fuente sin alternativa a corto plazo. El Presidente Zapatero otorga un valor esencial al cumplimiento de los compromisos electorales... y eso no puede ser más que puesto en valor. Desde las elecciones para acá la situación de la economía mundial, europea, española y extremeña se ha complicado. Si la decisión que se espera de cerrar Garoña va acompañada en los próximos años de la prórroga del resto, quizá recibamos el mensaje de que la apuesta por las renovables va más que en serio.
En los próximos cincuenta años tenemos que sentar las bases de los próximos siglos. En materia energética todas las decisiones tienen efecto mañana y en el siglo siguiente.
Otra cosa es que, como hemos planteado en Extremadura, los beneficios de la producción una vez amortizada la inversión se reparta entre las empresas eléctricas y los ciudadanos.
Un abrazote
Guillermo
Raimundo dijo...

Sr. Presidente, ¿incumplimiento de promesas electorales? ¿Y si es lo razonable? Incumplirlas...

Las centrales nucleares explotan. No suelen hacerlo, pero ¿Y si lo hacen...? Por si las moscas, cerrarlas... se prometió en tiempos de bonanza. Y sustituirlas por energías menos explosivas.

La bonanza burbujeante permitía hacer las dos cosas a la vez.

Ya no se puede.

Seguir con Garoña daría unos beneficios de +/- 50.000 millones de euros. Pongamos que 20.000 (ver aquí).

Si una parte importante de ese capital se destinase a la investigación de la energia solar, y no a los bolsillos de los accionistas, la lógica subyacente a la promesa del cierre (potenciar las renovables), llevaría a mantener Garoña abierta (con seguridad incontestable).

Mantener la promesa electoral en estas condiciones sería absurdo. Quedarse con la letra (yo prometo), y olvidar el espíritu y los fines de la promesa (potenciar otras energías).

Sería hacer una tontería solo por motivos electoralistas (yo cumplo, pase loque pase).

Por lo mismo ¿que motivo puede haber para que TVE pierda el dinero de la publicidad? ¿No se puede esperar hasta que pase la crisis? ¿Es que ese dinero sobra? ¿No lo necesita el cine, el sector audiovisual?

No están los tiempos para tirar miles de millones... la necesidad de salir de la crisis es la única promesa electoral que se impone cumplir. Como sea.

Manteniendo Garoña. La publicidad en TVE. Y nacionalizando las Cajas de Ahorro en apuros.

Un saludo a todos

Andrés Calderón dijo...

Extremadura año 2050.

Ocho de la mañana, con voz dulce y enérgica, la cama eléctrica inteligente Angel’s Sleep llama por su nombre al matrimonio jubilado Pedro y María y les recuerda los quehaceres para hoy, a la vez que les informa sobre la tensión arterial, pulsaciones, otros datos de salud, gracias a la cama inteligente eléctrica fabricada en Extremadura. Tres días sin Sol. La nuclear abastece el déficit por falta de sol, y aunque Pedro y María apenas cobran pensión, pues les afectó la crisis del 2008 y no volvieron a trabajar, no pasa nada porque con el bono social eléctrico, la energía, el agua, el médico y el transporte no les cuesta nada. Tampoco hacen falta impuestos para servicios urbanos, pues la generación mejor preparada trabajó por el cambio y otro mundo ha sido posible. La ropa se limpia en seco con ondas electromagnéticas, y se plancha sola en el armario Storelectric, patente española. El desayuno está preparado en la electrococina inteligente, que fabrica a la vez pan para las tostadas, churros, zumo y el café con agua de las últimas lluvias tratada con ozono, fabricado con electricidad para evitar los compuestos del cloro. Si los datos de tensión, azúcar en sangre, etc dados por la cama eléctrica lo aconsejan, el desayuno cambia.
-¿Te acuerdas Pedro, cuando la lluvia se dejaba ir por la calle y se recogía en el pantano, a 20 km, y después pagábamos al Ayto para que la depurase y la bombease otra vez cuesta arriba con la electricidad del agua que se soltaba para que la otra pudiera volver a casa, hasta que se acababa en verano? Ahora no hay ayuntamiento. Un ordenador central sirve a los ciudadanos y organiza sus vidas. Es de la marca GPS (global purpose solver) de la multiautonómica extremeña Greenshining, alimentado con fotovoltaica.
Después de la ducha, el agua se procesa en la depuradora eléctrica doméstica, y se reutiliza. La vivienda guarda el calor gracias a la ecoarquitectura, con materiales ecológicos y reciclados, en plantas locales, que dotados con ciclones electricos , eliminan los contaminantes de los residuos, por electro-pirolisis.
En la calle, Pedro y María son recogidos por el Electricferrowagen, de la Hispano-Siemens, vehículo guiado sin conductor, de aleaciones ligeras de la siderúrgica germano-extremeña, que dispone de los hornos eléctricos más modernos.Ya en el parque, junto al río depurado y refrigerado eléctricamente, mientras navegan las electrogóndolas, la gente hace deporte, y Pedro y María charlan con la doctora y animadora al ritmo de la música. Les ha recetado unas bioaspirinas con telereceta, que llegarán a casa antes que ellos a la vez que la compra diaria a través de un sistema electroneumático de transporte enterrado. Lo paga el bono social sanitario, pues se fabrica de los cultivos públicos y la mano de obra del Plan-E50; ¿la energía? del Sol.
Pedro se acerca a la ventana y al hacer el gesto de aspirar, ésta se abre electromecánicamente, filtra el aire, lo ioniza según la analítica de la cama inteligente, y lo expulsa. La brisa llega directamente del lago salado con la salmuera de las desaladoras eléctricas, con olas artificiales generadas con mecanismos eléctricohidráulicos del parque eólico.
Ya por la noche, impacientes ponen la tele: hoy su programa favorito, el Cordiality’s Square Show, moderado por J., alias Dialectic’s Friend, y como invitados de excepción, Rasputín, Helios, Guillermo, en plena forma tras su electrorrejuvenecimiento con isótopos U-240 que les ha transformado en adolescentes de nuevo, por tercera vez.
Imaginación, ilusión y electro-reflexión amigos. Buena semana

No hay comentarios: