16/7/09

La nueva financiación autonómica... nos aleja de una Europa igualitaria

domingo 12 de julio de 2009

Financiación Autonómica

Me vais a permitir que introduzca este tema dada su actualidad y que intente trasladar mi posición con lo que se conoce hasta ahora. Nuestra Comunidad marcará su posición definitiva en los próximos días una vez que estudiemos el texto completo que recibiremos esta tarde.
Extremadura recibirá como consecuencia del nuevo modelo entre 212 y 218 millones de euros, a sumar a los más de 3 mil millones que veníamos recibiendo en el anterior. España ha visto aumentar sus habitantes en seis millones en estos años y Extremadura en 16.400. El modelo nos aporta recursos nuevos como si el incremento hubiera sido de 100.000 personas. Recibimos por cada extremeño nuevo más de 12.000 euros frente a 3.000 euros de media en el resto de CCAA. Claro que otras Comunidades que tienen un millón más de personas reciben en cifras absolutas unas cantidades adaptadas a ese crecimiento, pero es que eso es, sencillamente, justo.
El PP de Extremadura al que ofrecí en su día un acuerdo sobre este tema, y lo alcanzamos, se ha descolgado en las últimas semanas del mismo, pidiendo que Extremadura reciba de los fondos adicionales como si en España no vivieran seis millones más de personas. Lo que vienen a decir es que los fondos nuevos se repartan sin tener en cuenta esos millones de personas a los que hay que garantizar la sanidad y la educación, que para eso es la financiación. Cada día un cambio de opinión. Cada día lo hacen de criterio. Sencillamente porque ni tiene opinión ni tiene criterio en demasiados temas importantes. Sólo el viento, siempre el viento, sólo el viento...
Frente a eso nosotros exigimos que el diferencial entre lo que representamos en población y lo que recibimos en financiación se mantuviera. Y se ha incrementado. Ahora somos el 2,58 de España en población y el 3.14 en financiación. Un índice del 121,24. Antes éramos el 2.87 de la población y el 3.37 en financiación. Un índice del 117.3.
Y algo muy importante, en el documento inicial de Enero se incluía el concepto de "esfuerzo fiscal" de los territorios. Ya no está. En este país no pagan impuestos los territorios sino los ciudadanos. Esa era mi principal batalla. Perderla era más grave que cualquier cifra para el futuro de Extremadura y de España. A mí no me importan los titulares de prensa. Me importan las personas. Este modelo reconoce gran parte de lo que habíamos pedido. El envejecimiento, la densidad de población, la suficiencia financiera del conjunto de los servicios destinados a los ciudadanos.
Y me da que no deja satisfecho del todo a nadie. Y eso siempre es bueno...
Un abrazote
Guillermo

Raimundo dijo...

Sr. Presidente, una financiación democrática es una cuestión de matemáticas... democráticas.

Se calcula el coste real de la asistencia sanitaria de un enfermo (en Madrid o en un pueblo de los Pirineos)... de la enseñanza (en Madrid o en un pueblo de los Pirineos)...

Y el ordenador de Hacienda traspasa el dinero que les corresponde al hospital de Madrid, o al dispensario del pueblo de los Pirineos.

Como calcula el ordenador de Hacienda los impuestos, la recaudación y las devoluciones.

Pagando más los ricos que los mileuristas sin excepciones debidas al peso político de las autonómias, o al peso económico de las grandes fortunas (Botín no debe pagar menos por ser muy rico... ni el País Vasco, ni Cataluña).

Porque sobre iguales impuestos para todos, sobre la misma fiscalidad para todos, se construirá el futuro estado de bienestar europeo... las futura ciudadanía europea, con acceso a los mismos servicios sociales para todos.

Los paraísos fiscales, los Conciertos, los estatutos bilaterales impedirán ese futuro estado de bienestar europeo igualitario.

El modelo francés de estado centralizado favorece la creación de la futura ciudadanía europea... el modelo español de las autonomías con privilegios fiscales y bilateralidades, la impide.

Es una cuestión de calcular matemáticamente... el bienestar democrático para España, para Europa. Sin excepciones.

Un saludo a todos

No hay comentarios: