21/3/11

El agua ¿es de todos?... el desierto ¿de unos pocos?

"El Tribunal Constitucional. Los debates.

El Tribunal Constitucional ha tomado una decisión importante, y lo ha hecho por unanimidad. Las cuencas de los ríos cuando pasan por más de una Comunidad Autónoma son competencia del Gobierno de España. La Junta de Extremadura recurrió los Estatutos de Andalucía y de Castilla y León desde el máximo respeto por sus instituciones de autogobierno, sus parlamentos y su ciudadanía, por dos razones.

Una, por ser parte afectada. El Guadalquivir y su cuenca, aunque no mucho, y el Duero y la suya, aún menos, pasan por Extremadura. Y no nos gusta que eso se ignore.

Dos, por ser coherentes con lo que defendemos desde hace mucho tiempo. Uno de los elementos que cohesionan un país es el agua. Y el agua es de todos.

En España aportamos cada uno en función de lo que tenemos y recibimos en función de lo que necesitamos. Y eso vale para los impuestos, la energía o el agua. (...)

Un abrazote

Guillermo


Raimundo

Sr. Presidente, con el escenario actual de apropiaciones autonómicas de aguas y cantes, podrían pasar cosas chuscas.

Por ejemplo, que los aragoneses convirtiesen el desierto de los Monegros en un vergel, trasvasándole la mayor parte del caudal del Ebro. Sin consultar con nadie.

Y los catalanes… pues, que se las apañen, que lo que pasa aguas arriba, o aguas abajo… no es cosa mía.

Pero el desierto que se nos viene encima es de todos.

La lucha a la que nos obliga exigirá trasvases de agua hacia el sur… la de las grandes inundaciones del invierno.

Los trasvases que lleven el agua que sobra, a donde falta.

No debe ser muy difícil…

Crearía puestos de trabajo, evitaría catástrofes, y frenaría al desierto (incluido el de los Monegros). Pero… si es de todos…

Un saludo

No hay comentarios: