lunes 22 de septiembre de 2008
Hablemos de la crisis
Pasamos página, y que conste mi agradecimiento por el nivel que la mayoría demuestra en el ejercicio de la opinión.
Ayer dí un paseo por algunos blogs de políticos y...
Me gustaría que reflexionaramos sobre un aspecto de la crisis económica. El efecto "sorpresa" con el que aparecen algunas de sus consecuencias. Me refiero a las quiebras bancarias de EEUU. Parece como si el viernes se fueran todos a casa después de tomarse la caña con los compañeros, y el lunes al regresar se encontraran con que la empresa modelo en la que trabajan se ha hundido durante el fin de semana. Estamos asistiendo a unos momentos muy díficiles en el que sobra la gente que se esconda, y hay que ponerse al frente de la búsqueda de soluciones, pero me gustaría que dedicaramos un rato a analizar algo que dentro de unos años se estudiará en la historia de la economía y del mundo.
Creo que si cada uno hace bien en su reponsabilidad colectiva o individual lo que tiene que hacer , lograremos que pase cuanto antes. Pero hay que pensar especialmente en los que lo van a pasar peor. Que nadie lo dude.
Buena semana a todos y a todas
Un abrazote
Guillermo
-
Sr. Presidente, pues sí, tenían razón los apocalípticos. Estamos dentro de una temible crisis bancaria, causada por las hipotecas subprime (norteamericanas). En todo catástrofe se buscan remedios, alternativas, culpables…
Solución americana: Bush le va a dar (entre esto y lo otro) un billón de euros (163 Billones de pesetas) a los que han creado pensado y desarrollado esas hipotecas (subprime), a los banqueros. Sin protestas. Curioso, el acatamiento que produce el miedo, y el poderoso.
¿Qué otro destino podrían tener? Pues:
-1 billón de pts. para encontrar un sustituto de la penicilina, cuyo efecto terapéutico declina.
- 1 billón de pts. para desarrollar la energía solar.
- 1 billón de pts. para desarrollar la energía de fusión nuclear (y disponer así de dos tipos de energía inagotables).
- 160 billones de pts. para lanzar una campaña de microcréditos por todo el planeta. Para reactivar la economía real.
Culpables : banqueros (preferentemente de Wall Street) y políticos neoliberales. En España, altos directivos de las Cajas de Ahorros, políticos autonómicos de sus consejos de administración y alcaldes. Los abanderados de cuanto “pocero” hubo (y hubo muchos) por todo el país.
Resultados: no se ha eliminado el peligro de un colapso crediticio que aniquile la industria (“ El “credit crunch” probablemente no vaya a poder evitarse”)
Situación española: (o cómo será el “credit crunch” aquí) Si Bancaja está llegando al mismo nivel que Morgan Stanley (el de “no le prestes dinero ni loco ”) ¿Cuántas cajas medianas estarán en peor situación?
Solución española: ¿Salvar los bancos, las pymes o las familias? Las pymes, con moratoria capitalista en forma de avales, o sea: “que el ICO [Instituto de Crédito Oficial] pueda avalar a las pymes y a las empresas en general para que tengan capital circulante y tesorería porque no se lo dan los bancos ni las cajas” dice el presidente de la CEOE.
¿Cómo salvar las familias? Pues igual. Antes de que las familias pierdan su casa, otorgando una moratoria hipotecaria (de 1 a 4 años), para todos aquellos que queden en el paro, o no puedan seguir pagando los intereses hipotecarios (cuando les coman el 40% o 50% de sus ingresos).
Para que sigan viviendo bajo techo (y consumiendo). Para que las Cajas de Ahorros tengan un préstamo aplazado, en lugar de un adosado invendible en una urbanización sin agua ni electricidad.
Un saludo a todos.
-
Hoy en día, desgraciadamente para los idealistas, el dinero todo lo puede comprar.
Por lo tanto, no hablemos de crisis general, por favor: seamos serios y honestos.
Hablemos de una nueva acentuación de las desigualdades sociales, que es de lo que se trata.
Y antes de pensar aceleradamente y vomitar aventuradas conclusiones, se debe contraer la mente y contar hasta 1000, para que, al expandise de nuevo, pueda absorber todo lo necesario para aprovechar el espacio útil al máximo.
Nos quieren vender la crisis como algo normal, ineludible y que afectará a todos por igual.
Y yo digo que esas milongas las dejen para los que ya están y para los que llegarán al Caribe a cuenta de la crisis.
Si la crisis para el señor Botín o la señora Katiuska es que, en lugar de los 20.000 millones de euros de beneficios correspondientes a 2007 (es un ejemplo, serán muchos más),éstos se vean reducidos a 15.000 millones en 2008, para el obrero con cuatro hijos que se quedó en la calle supondrá tirar para adelante con 800 euros del subsidio de desempleo, haciendo malabares para llegar a fin de mes.
Por favor, sean dignos, señores estadistas; no me hablen de crisis general. Hablen más bien de estrechamiento del embudo por su parte más angosta, pues no es otra cosa.
La crisis para los de siempre, como dije en el otro comentario; pues son los obreros y los pequeños autónomos los eternos cobayas del laboratorio donde intentan hacer de la Economía un arte, cuando no es más que eso, que una ciencia con un comportamiento cíclico más que conocido y reconocido a lo largo de la Historia.
Un titular loco:
"Como muestra de solidaridad con la crisis económica y con los sectores sociales más perjudicados, los diputados del Congreso han decicido, a partir de mañana, ir a la carrera de San Jerónimo en coche particular. Irán de cinco en cinco, rotándose el turno de coche cada semana. También han afirmado que, de ahora en adelante, y hasta que la crisis no se supere, nada de comidas en "Casa Lucio". Llevarán tapes y bocatas de casa, como cualquier currante, si bien los diputados del PP se han mostrado reacios a esta última medida, pues la mayoría no sabe cómo se abre un tape ni cómo se usa una navaja suiza......".
Al final es, como siempre; que,
para los ricos, la pobreza es una ley de la naturaleza. Y para muchos de nuestros políticos, los ideales sólo una marca de tabaco.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo, que son gratis, aunque distintas según los ceros de la cuenta del sujeto. Fue, como no podía ser de otra manera, un verdadero placer.
-
Hola a tod@s:
La crisis , la crisis, la dichosa crisis que cada uno lleva a su manera.
Unas como yo, ajustando precios para no perder clientes y otros simplemente llorando por que no saben donde ir mañana.
Soluciones? bueno Guillermo, como habrás precibido por los comentarios anteriores existen tantas soluciones como personas en el mundo.
La mía, como no, va siempre dirigida a Extremadura.
Por que no promueven desde la Junta la posibilidad de hacer el mayor secadero de jamones de España, vamos a seguir enviando cerdos a Huelva y Salamanca por que no tenemos secaderos en el lugar donde se crían los mejores cerdos ibéricos de bellota? de verdad Guillermo, a que estamos esperándo, ¿sabe usted la cantidad de puestos de trabajo que se podría generar alrededor de una industria de estas características? se lo voy a decir.....1300 personas, entre técnicos, comerciales, envasadores, transportistas, etc...
Fíjese casí los mismos puestos que los 253 huertos solares, pero con una diferencia, esos puestos se podrán mantener tras los 5 años de subvención, en cambio los 1900 de los paneles solares, va a ser que no.
Otro motivo, sería posicionar a Extremadura de una jodida vez en el mercado del ibérico como la número 1, ya está bien de tanto esperar.
Quiere sacar a Extremadura de la crisis que tiene desde hace ya un siglo o al mundo?
Por que si es al mundo le sugiero que se presente a la presidencia de China, ya que van a ser los señores y amos del siglo XXI (si EEUU se lo permite), pero si es a Extremadura le acabo de dar una solución sobre la que llevo 5 años trabajando, mientras continue inagurando huertos solares (no vea la gracia que me hace cada vez desayuno con una foto suya inagurando uno más) y diciendo cosas tan bonitas como que proporcionamos a España el 20 % de la electricidad, salga de Mérida y digáselo a uno de Logroño, por ejemplo y le va a decir: que bien, y a mi que? donde están los beneficios con todo esto, por que en mi tesis mientras más busco menos lo encuentro. Espero que pueda facilitarme el camino.
Proponga este tema algún día, me gustaría saber la opinión de algunos "amigos" de esta plaza.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario