4/3/09

Elecciones en Galicia

Raimundo dijo...

Sr. Presidente, me tomo la libertad de utilizar el blog para explica(me) la derrota gallega (por 10.000 votos) . Creo que Interesa.

Todo empezó hace mucho tiempo, cuando la descreída ciudad de Vigo encontró un alcalde que la ilusionó. Ventura Mariño. Socialista. El nacionalismo rugió. Exigió su cabeza. No iba a permitir el éxito de un alcalde “enemigo” en la plaza más importante. Se le concedió.

Siguió con una extraña parálisis, detectada a los pocos días de tomar posesión el bipartito. No había candidatos para Sanidad. Bofetadas para Cultura ¡Qué cuadro(s)! Y empezó lo que antes de la crisis se llamaba desencanto. Ahora, cabreo.

Asombró cuando “vicepresidencia” se otorgó una red escolar. Para uso propio. Niños y maestros incluidos. En gallego ¡Yo, más que Montilla, y con mandilones! Una (est)ética.

Terminó hace unas semanas, cuando propietarios de suelos urbanizables, todavía soñando con el “pelotazo urbanístico” del PP, impidieron varias expropiaciones para vivienda social ¡Mejor especuladores que trabajadores!

De fondo, el caciquismo de las tres derechas hegemónicas ( la ourensana, la guipuzcoana, la catalana). El control social a partir del político (Diputación), del control del empleo (Coren), y del crédito (antes Caja Rural)… en Ourense.

En Guipúzcoa , con otros nombres, y el miedo. En Cataluña , con otras comisiones .

El mismo modelo caciquil extendido a toda España… tan pronto los políticos autonómicos dominaron las Cajas de Ahorro ¿Para hundirlas?

Por la mañana votó la derecha. La abstención era alta. Así que, por la tarde, se movilizó la izquierda. Olvidó los desencantos. Tarde. Faltaron 10.000 votos. Rosa Díez: 23.000.

¿De quiénes? De los que sienten el escalofrío de la crisis: “¡Non hai traballo!”, se dicen en el INEM.

Cuando griten “¡Nos echan de casa!”, llegarán al millón. Rosa Díez, otro.

Todo empezó hace tiempo, por otros pocos votos ¿Cómo no ganó Rosa Díez (nuestra Emma Bonino) la secretaría del PSOE? Almunia pensaba que sería la primera presidenta (socialista) española.

No se equivocaba. Su brío nos ilumina estos días ¿Cómo pudo ser?

Y Zapatero sin recibir a Emilio G., quién destrozó una Herriko-taberna . Y necesita apoyo.

Y sin ofrecerle un ministerio a Rosa Díez. ¡Qué cruz de partido!

Diez mil votos se sacan… puerta a puerta. Como hizo Rosa Díez.

Resumiendo: primera escenificación de la división del electorado socialista. El asqueado por el control social del nacionalismo, se va con Rosa Díez. El otro se queda con Montilla/Zapatero. A perder elecciones. Con la disculpa de la crisis.

Un saludo a todos.

No hay comentarios: