25/12/08

Las noticias más importantes del año

sábado 20 de diciembre de 2008

La noticia del año

Estoy llegando a Viana do Castelo, en el norte de Portugal, a una reunión con los Ministros de Asuntos Exteriores de los dos paises y las cuatro CCAA fronterizas más las regiones lusas. Es una ciudad muy hermosa.
Buena idea de Rasputín. Seleccionemos cada uno, una o dos noticias y veamos si coincidimos. Para mí nuestros 25 años de Autonomía y el final de la inocencia global.
Buen día y un abrazote
Guillermo


Raimundo dijo...

Sr. Presidente, la noticia buena: la formidable intervención sudamericana (Lula al frente) que ha impedido la guerra civil en Bolivia durante este año. Sin ella, ya estaríamos en guerra. Si Europa hubiese hecho algo parecido, nos hubiéramos evitado todas las Srebrenicas yugoslavas. Una lección. Una verdadera esperanza.

Y, claro, la crisis. Tiene dos caras. Una, pálida, la de cambiar la producción en masa basada en el petróleo (y la jerarquía empresarial de jefes y jefecillos), por otra edificada sobre nuevas energías, sobre una democracia económica (la de acabar con la división en clases a partir de una nueva organización industrial, horizontal).

La esperanza, no en Obama, sino en nuestras posibilidades de poder ser más humanos, de encontrar la capacidad/posibilidad de serlo. Está ahí, es cierto.

Dos, otra, sangrienta, su “coste” humano. Va a ser enorme. Parece.

Es probable que no se consiga esa revolución, dada la nula organización reivindicativa de la gente. Pero no de los jóvenes (y aquí Obama si que es un esperanza. Su manera de usar la red para llegar a ser presidente, puede ser el método para sustituir a unas élites estúpidas, porque así sustituyeron a Bush).

Como siempre, la crisis abre posibilidades. Pero ya se divisa el fracaso.

Se siente en la expulsión brutal de los gitanos de Italia, o en su próxima expulsión burocrática de Cataluña (mediante “carnets de catalanidad”, al capricho del funcionario de turno ¡por orden del PSC!). Expulsión “tolerada” por Europa.

Se palpa el fascismo. Otra vez. Es que así se defienden los muy ricos.

Felices Fiestas a todos, por ahora…

No hay comentarios: