17/12/08

Las rebajas

domingo 14 de diciembre de 2008

Fechas de rebajas

Quería conocer vuestra opinión sobre las rebajas en general y sobre las fechas más adecuadas en particular. Este año hemos decidido en Andalucía, Madrid y Extremadura, que se sepa hasta ahora, adelantar la fecha de las rebajas cinco días, del 7 al 2 de Enero. Estoy convencido de que va a a ser positivo para todos, consumidores y comerciantes. Otra cosa es que debamos coordinarnos entre Comunidades Autónomas por éste y otros temas. Puede darse el absurdo de que se facilite que la gente se vaya a Sevilla o a Madrid, o venga a Extremadura "de rebajas" si no nos ponemos de acuerdo.
Hoy estuve en Galicia acompañando a Emilio Pérez Touriño en su presentación como candidato en las elecciones gallegas del próximo mes de Marzo. En el acto un grupo de gallegos me dijeron que tenía la tierra más bonita del mundo, ¡Y además de verdad!, les contesté.
Buena semanita.
Un abrazote a todos y a todas.
Guillermo

Raimundo dijo...

Sr. Presidente, no se puede poner puertas al campo. A la producción en masa de artículos, a su venta en grandes superficies, y a las consiguientes concentraciones de compradores en determinadas fechas. Por ahora.

Los gallegos vamos al IKEA de Oviedo. Los portugueses venían al Corte Inglés de Vigo ¿qué tendría que no hubiese en Oporto? En IKEA muebles malos (¡atornillados!) pero muchos, bonitos, y baratos. Para los pobres. Nosotros.

Rebajas. Cuestión de márgenes comerciales abusivos durante todo el año, que se rebajan en Navidades y verano, para dar salida al ingente material almacenado (mezclado con el hecho para rebajas). Y ese margen aún da para vender sin pérdidas los restos a mercadillos ¡Negocio redondo! Los escalones del tener un pasar, del ir tirando, del no tirar nada.

¿Remedio? Acabar con la producción en masa de cachivaches. Si un centro de FP gallego ha inventado un sistema para calentar agua a partir del calor que desprenden los tanques de enfriamiento de la leche, otros podrían digitalizar los conocimientos artesanos (de los sastres por ejemplo).

Desarrollando un sistema que permita comprar ropa a medida, de forma que mis medidas se digitalicen en la tienda, en la misma que elijo modelo, color y tela del traje. Información que se trasmitirá a talleres informatizados, en dónde se cortará y coserá inmediatamente.

Y en uno días, en mi casa. Sin tener que esperar a las rebajas. Con márgenes del 50%, pero sin intermediarios. Por tanto, más barato, muy bueno, y a mi gusto, exclusivo. Como los ricos. Sin tener que aglomerarme.

Cuestión de aplicar tecnologías al alcance de cualquiera. Como han hecho los de un “simple” centro de FP.

Un saludo a todos

(PS. Caldera ha vuelto a cumplir. Su Informe sobre la crisis es lo mejor que he leído. Formidable las medidas contra los paraísos fiscales ¡Todos cerrados en el 2015!)

Raimundo dijo...

Sr. Presidente, al parecer los comerciantes de gran volumen ya habían descontado el adelanto de las rebajas, recurriendo a vales con vencimientos post-Reyes Magos.

El adelantarlas impidió que los niños recibieran regalos en forma de decepcionantes vales de compra, en lugar de juguetes palpables.

Así que los padres están a favor de la medida. Todos agradecen que se les ahorre el papelón de los dichosos vales, y la decepción infantil correspondiente. Debieron respirar hondo.

Algunos comerciantes tienen miedo a abaratar las ventas de Reyes, claro. Pero se les puede decir que el adelanto les evita la competencia directa (de los dichosos vales).

De todas formas, antes o después del día 7, se anuncian despidos de dependientes por el pequeño comercio.

Y la explotación de los trabajadores de los productos “todo a cien” que compramos en las rebajas, se ve imparable.

Siempre hay partidarios de la libertad comercial total ¡que cada uno ponga las rebajas cuando le pete, y santas pascuas!

Yo me inclino por cambiar el sistema ¡Reyes en la red!

En cambio, nadie pide cambiar la fecha de los Reyes Magos. Adelantarla al día 25, para alejarlos de las rebajas, y y unirlos en mortal abrazo con Santa Claus ¿Quién ganaría?

Un saludo a todos

Satine dijo...

(...) creo que será una gran ayuda a las familias, y de rebote a los comerciantes, ahora que hace tanto frío, animará el consumo... 15 de diciembre de 2008 0:08

Mª Jesús dijo...
(...) Ante la duda de si se adelantarán o no dichas rebajas, yo he decidico quedarme en el término medio... me explico. : si pienso comprar algo que el día 7 estará rebajado, no hacerlo antes y mandar a SSMM los Reyes Magos cargados con sobres cuyas tarjetas sean canjeables por el regalo elegido el día 7... (...) 15 de diciembre de 2008 2:34
Anónimo dijo...

Yo creo que en este tema se han equivocado completamente. Lo que van a conseguir es hundir todavía más al pequeño comercio. NADIE va a comprar nada hasta el día 2 de Enero a no ser que sea imprescindible. (...) UN ERROR TOTAL. 15 de diciembre de 2008 2:39

Nieves dijo...

Yo estoy encantada, este año no me asusta la llegada de "los reyes", por fin habrá regalo para todos, no habrá que esperar a las rebajas jajajaja (...) 15 de diciembre de 2008 8:15

Víctor dijo...

Es que ¡Ya están de rebajas!
Desde principios de mes y a través de los servicios de suscripción (esas tarjetas de compra que tienen muchas franquicias para hacerte descuento) están llegando emails con vales descuento del 30% para muchas tiendas franquiciadas. (...)

Resumiendo, me parece bien que se hayan adelantado las rebajas, porque las tiendas ya las han adelantado por su cuenta, aunque solo para la gente que utiliza frecuentemente las nuevas tecnologías. 15 de diciembre de 2008 9:14

Hitos dijo...

Este año los reyes (yo si tengo un loco ya no tan bajito en casa que dice no saber quienes son ¿?) iban a traer un vale. No un vale descuento, un vale para canjear por tal o cual artículo. (...)

Si los comerciantes adelantan las rebajas... venderan más artículos de rebajas (tantos como 5 días más de ventas) Pero ¿no estan vendiendo ya con descuentos para animar el consumo? ¿dónde está la diferencia? ¿en el nombre? 15 de diciembre de 2008 17:05

Anónimo dijo...

Me parecería estupendo que las rebajas también llegaran a vuestros abultados sueldos, consejerías y demás. Sería una gran medida Guillermo y os daría muchos votos que estáis perdiendo por no hacerlo. 15 de diciembre de 2008 19:30

Germán Figueredo Silva dijo...

Si os dais una vuelta por las tiendas podeis ver como las "rebajas" ya han comenzado. Hay descuentos de hasta el 40% en algunas partes, y productos que merecen la pena. La crisis agudiza el ingenio y nosotros nos vamos a ser menos. (...) 15 de diciembre de 2008 19:34

Anónimo dijo...

Las rebajas siempre han sido un tema complicado y su fecha más todavía. El acuerdo del 2 al 7 está bien pensado para las economías familiares y para los jóvenes que no disponen de mucho dinero, otra cosa será que al comercio, en general, le guste esta medida que como muy bien decía Mª Jesús parece que no están de acuerdo.Su postura es normal:Las compras van a hacerse de todos modos antes de los Reyes ... por tanto, más tarde es mejor para el comercio y peor para las familias. (...) 15 de diciembre de 2008 19:38

Antonio González dijo...

(...) En un libre mercado creo que ni tan siquiera se debería marcar el período de rebajas. 15 de diciembre de 2008 22:10

Andres Ramos dijo...

(...) Y de mi cosecha opino, que debido a la crisis que nos rodea, el personal obrero esperaría al día 7 para comprar más barato los regalos de reyes.

Por eso es bueno, ya que así los Reyes Magos llegaran el día 6 y no a partir del día 7. 15 de diciembre de 2008 22:19

Anónimo dijo...

(...) La propuesta sería, ¿por qué NO adelantar las rebajas sólo y exclusivamente de productos hechos en Extremadura?. Para ello se podría incentivar ese margen que dajaría de ganar el comerciante, mediante alguna subención del govierno autonómico.
De esta manera, aunque las grandes areas seguirían machacando al pequeño, por desgracia, al menos los provedores y fabricantes de la región tienen más oportunidad de llegar al consumidor, y por lo tanto, de promoción y aumento de venta. Aumentaria la capacidad de competir. 15 de diciembre de 2008 23:56

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

(...) 3) Soy partidario de la libertad comercial. Creo que las rebajas no deberían regularse. Quiero decir que no deberían regularse en especial. Que cada tienda haga lo que quiera, sin estafar a nadie y con claridad, y que gane el mejor, lo que implica que gana el cliente, por supuesto. Como ejemplo de lo que digo, las rebajas se regulan para la semana que dices, cuando deberían ser cuando quisiera la empresa que las practica, igual algunas, como ya ocurre, las harían antes de Reyes y no después.
Insisto en el saludo a todos. 16 de diciembre de 2008 10:46

Lara dijo...

¿PORQUÉ SE PONEN TANTAS PEGAS A UNA MEDIDA QUE SÓLO TRAE VENTAJAS??!!
16 de diciembre de 2008 17:46

La Rosa Roja de Inglaterra dijo...
(...) Tan sólo quiero hacer recapacitar a cuantas personas pueda mejor. Es imposible que en condiciones laborales normales unos pantalones le cueste al consumidor dos o tres euros y tiendas como estas ofertarán precios tan competitivos como los ya mencionados. Centros como estos serán la perdición para el producto nacional, además de extraordinaria calidad, y para los empresarios nacionales así como para terminar de perder todos los principios morales que un ser humano puede tener. Yo desde luego no pisaré y no apoyaré con mi dinero a superficies como estas. 16 de diciembre de 2008 18:17
Anónimo dijo...

Como pequeño comerciante, no estoy totalmente de acuerdo.
Si estaría de acuerdo con una macro-campaña publicitaria para fomento del comercio con fecha de ya, que dijera algo así como: "No esperes a rebajas posiblemente no haya lo que quieres". 16 de diciembre de 2008 19:24

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Creo que nos hace falta un debate previo: el modelo de consumo que necesitamos. ¿Necesitamos todo lo que compramos? ¿No sería mejor producir y vender lo necesario en lugar de producir y vender sin miramientos? 16 de diciembre de 2008 20:56

Fernando dijo...

Creo que la Junta se ha metido en un charco. Entra como un elefante en una cacharrería. Y al final no va a agradar a nadie. Yo estoy con Juan Antonio: "Soy partidario de la libertad comercial. Creo que las rebajas no deberían regularse. Quiero decir que no deberían regularse en especial." 16 de diciembre de 2008 21:22

Paqui dijo...

Que barbaridad, Guillermo quienes les asesoran..........la oposición?
Después del día 7 cuente a los parados que sume, cuántos son dependientes, se va a sorprender. 16 de diciembre de 2008 22:54

No hay comentarios: