domingo 11 de mayo de 2008
La prensa
Voy camino del País Vasco donde hoy quiero acompañar a los compañeros del PSE-PSOE en la celebración del Día de la Rosa. Voy leyendo los periódicos. Hoy, como casi todos los domingos, con más tiempo y tranquilidad que los días de diario. Hoy se habla de Birmania, de Financiación Autonómica, del Porcino, de Fernando Alonso... Me gustaría saber algunas cosas de vuestra relación con la prensa. ¿Soléis leer los periódicos? ¿Cuáles? ¿Cómo (vistazo o leer)? ¿En papel o en Internet?
Por mi parte, los días de diario suelo leer mientras desayuno los dos periódicos regionales , HOY y EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA bastante rápido. Si veo alguna cosa que me llama más la atención le dedico algo más de tiempo. Al bajar al despacho le doy un repaso rápido a EL PAÍS y por la noche PÚBLICO. Del resto, EL MUNDO, ABC, LA RAZÓN y los económicos, me pasan una nota desde el Gabinete de Prensa, si no tendría que dedicar el día entero. El domingo los leo todos, sobre todo la información que se trata más en profundidad y los artículos de opinión. Los regionales los leo en papel y los demás básicamente en Internet.
Por cierto, los que son periódicos exclusivos digitales en Extremadura tienen, a mi juicio, una alta calidad: Región Digital, Extremadura 24 Horas, Extremadura al Día. Y hay muy buenas publicaciones periódicas, Avuelapluma en el mundo de la cultura, o Grada en el del deporte y ocio, son claros ejemplos.
Confieso que, aunque culé, leo el MARCA. Colaboro con ellos periódicamente y me siento parte. Y los fines de semana el SPORT.
Buena semana a todos y a todas.
Guillermo
Sr. Presidente, yo “veo” las portadas de todos los periódicos (españoles y extranjeros) en la página web “Kiosco” (Ver aquí). Temprano. Me interesa la portada porque es el mensaje político emitido por una prensa subvencionada.
El del enorme titular de La Vanguardia “Cataluña es una nación” de hace unos días. Ese “flash”, esa imagen construida con titulares de impacto muy meditado (presionas al TC, y favoreces a tu señor, el tripartito) es la razón de existir de casi todos los periódicos. Interesa que se vea… así que las veo (todas juntitas) en esa página web (no sé si hay otras parecidas), y me entero de lo que quieren que pensemos los poderes grandes, y pequeños.
El mensaje, posteriormente, se refuerza con los artículos de Opinión (en el interior, entre la publicidad). Ahí unos señores tratan de agenciarse su particular público (los que creen que simpatizar con el insulto ocurrente te hace inteligente). Un tostón.
Pero aportan el eco necesario para dar alas al modelo argumentativo de la intoxicación, probado con éxito en el crimen de las niñas de Alcàsser, y que, desde entonces, se aplica a cualquier conflicto (guerra del agua, financiación autonómica, inmigrantes sin carnet).
Aquí y allá. Ejemplos: armas de destrucción masiva en Irak / la Guardia Civil coautora del 11-M / Bush, héroe de guerra, y Kerry el emboscado / gitanos violadores-asesinos en Italia.
Así que la información que manejo para mis blogs sale de El País. Ya no es lo que era, pero es lo que hay. Y después de ver al New York Times apoyar la invasión de Irak, pues…algo es mucho en tierra de tuertos.
Y porque tiene articulistas válidos: Soledad Gallego-Díaz (¡Estudia los temas sobre los que escribe!), Elvira Lindo (¡Usa el sentido del humor incluso cuando habla de política!). No hay nadie a su nivel. Y John Carlin.
Y muermos soberanos: la pareja Javier Pradera / Josep Ramoneda (¡Escriben casi todos los días sobre lo divino y lo humano… y siempre igual! ¡Un respiro, por favor!)
En bloque, se salva la prensa deportiva; la única en la que se cavila sobre la suerte, los egos, las sociedades, las fatalidades que empujan o impiden a un grupo de personas llegar a la meta (la liga). Aún merece la pena leerla por dentro… y algunas crónicas taurinas.
Lo demás, publicidad subliminal para el cacique cantonal. El Mundo, convenciéndonos de que Rajoy no puede ser presidente porque es como Hillary, antipático, gallego y banal. O El Público, insinuando que el próximo presidente español tiene que ser catalán/catalana, por deuda histórica. El papelón del día.
Un saludo a todos.