11/2/09

La nacionalización "temporal"... de la crisis económica global








"Martes 10 de febrero de 2009

Extremadura en acción

Hola de nuevo amigos, como sabéis el lunes 2 de febrero intervine en el Foro de la Nueva Economía en Madrid, voy a incluiros por capítulos los cortes de mi intervención por si os interesa.
En este primer corte doy mi visión de la situación actual que estamos viviendo. (...)

Guillermo.



Raimundo dijo...

Sr. Presidente, entre éste y el próximo año ¿cuántos trabajadores perderán el empleo… y además su casa? ¿10.000? ¿200.000? ¿2.000? Los que sean. Es un hecho (criminal). Y de intervención política.

Origen de este problema (de los dos, empleo y casa). Los bancos. Allá los americanos. Aquí, las cajas de ahorro… del “ladrillo”. ¿Solución?

Nadie la discute ya. Nacionalización ¿Pero… cual?

¿La de estos días, la de los ingleses, la de los alemanes … sin resultados? ¿La que teme Krugmann que va a hacer Obama ? No. La “temporal” de los suecos . La “temporal” de Rumasa.

¿Recuerdan? Fue un éxito. Total en Suecia. Suficiente aquí. Se impidió el colapso económico. Aquí. Y allá el estado ganó dinero.

Porque la nacionalización permite que el capital vuelva a circular hacia las empresas (solventes). Solución para el empleo.

Porque el estado es el único que no puede quebrar. Por tanto, su intervención restaura la confianza de inmediato. La que han perdido los bancos privados en los bancos privados. En su sistema. El origen de la crisis.

Porque podría renovar los contratos de las hipotecas, suspendiendo “temporalmente” el pago de la hipoteca de la vivienda (familiar) a todos los que caigan en el paro. Hasta que salgan de él. Para que no quiebren las familias. Solución “temporal” al problema de la casa.

(Mientras el resto sigue pagando eternamente, las mismas hipotecas, abusivas, pero sin ayudas. Injusto. Lo que hay).

Parafraseando a Zapatero, en esta crisis sí hay un GPS: la nacionalización de todo lo que se halle en peligro de quiebra. Para que no lo esté. Para que siga funcionando. Porque no hay más… madera.

Un saludo a todos

No hay comentarios: