29/5/11

Las elecciones municipales y autonómicas de 2011. La debacle del PSOE

AUTOCRÍTICA. Y un pequeño matiz.

Felicidades al PP por sus resultados electorales y bienvenida a IU-V-SIEX por su regreso al parlamento regional. Nadie que no seamos nosotros tiene la culpa del mal resultado de ayer para los socialistas en España y en Extremadura. A pesar de tener más alcaldes y concejales que el PP, hemos perdido muchos otros.

A pesar de que exista una mayoría de izquierda en la cámara, el PP es hoy la fuerza más votada . Y los ciudadanos y ciudadanas que nos han dado la espalda siempre tienen razón. Ahora y cuando hace cuatro años nos apoyaron masivamente. Lo que cabe ahora es hacer un análisis crítico, muy crítico, de nosotros mismos.

Si muchos ciudadanos han cambiado el voto, es porque no se han sentido reprentados por nosotros. Y ese es nuestro problema, el que debemos analizar y que nos debe hacer cambiar desde mañana mismo.

Creo que mucho tiene que ver con las actitudes, con que al llevar tanto tiempo gobernando nos pensamos que el voto de los ciudadanos nos pertenece. Soy de los que piensan que casi todo lo que ocurre va seguido de un análisis adecuado y si se sacan conclusiones prácticas, siempre es para bien.

Tomaré, tomaremos, decisiones importantes en el futuro próximo. Creo que el PSOE en Extremadura ha recibido el mensaje, y no se va a quedar cruzado de brazos, ni a la defensiva, ni esperando que los demás nos escriban el presente y el futuro…

Hubo un tiempo en el que ante la inexistencia de una alternativa seria en Extremadura, el PSOE asumió representar hasta más allá de sus límites y ser la voz de toda Extremadura. Ahora la derecha y el centro derecha extremeña, ya tienen quién les represente con éxito. Es hora de que nos dediquemos en cuerpo y alma a trabajar en la defensa de los valores de la socialdemocracia y de Extremadura.

Que nadie se equivoque, soy una persona moderada en las formas, pero con convicciones profundas que me acompañan cada día. Tenemos un proyecto profundamente regionalista (por eso tenemos los compañeros de viaje que tenemos) y que bebe en los principios de la igualdad de oportunidades y de la solidaridad.

Generación de riqueza desde una economía sostenible, redistribución a través de una adecuada fiscalidad, servicios públicos que hagan efectivos los derechos fundamentales, igualdad de género, militancia activa por la igualdad de género y contra la violencia de género, defensa de las familias, lucha contra la siniestralidad laboral (morir en el trabajo que sirve para vivir, es una paradoja), el valor del trabajo y el valor de la empresa, el equilibrio rural y urbano, la austeridad, la innovación…

Empieza un tiempo nuevo. Los ciudadanos han hablado y como siempre han acertado.

Guillermo


Sr. Presidente, desearía felicitar a los extremeños por resistirse a lo peor, al miedo. Junto con los de Vigo.

En un momento de crisis parecido, cuando RUMASA amenazaba la estabilidad de todo el país, El PSOE (con el respaldo de la sociedad) nacionalizó sus 14 bancos en quiebra.

Y la justicia persiguió a Ruiz Mateos de aquella manera, pero lo hizo.

Después se pudieron construir los hospitales, que no teníamos.

Hoy, ni al PSOE (ni a la sociedad), se le ha ocurrido nacionalizar las cajas de ahorro en quiebra (casi todas).

Y que la justicia persiga a sus directivos, los de nuestra ruina… ciencia ficción.

Así que cerraremos quirófanos, en esos mismos hospitales.

Lo que hay… la misma crisis, distinta sociedad.

Las cosas del miedo. ERC es aplastada en Cataluña, y Bildu aupada en el País Vasco. Los regionalistas surgen en Asturias y desaparecen en Cantabria. En Europa barren los populistas xenófobos. Aquí, los populares.

El miedo… y 5 millones de parados.

Los hijos de Rato, de su ley de privatización del suelo. Los hijos del ‘credit crunch’ de los bancos a las pymes. Los desahuciados de Caja Madrid, CaixaCatalunya, Caixa Galicia, CAM, Bancaja…

Cousas veredes…

Un saludo a todos.

No hay comentarios: