30/1/09

La huelga de los jueces y el fusilamiento de los banqueros

sábado 24 de enero de 2009

Jueces y Huelga

Como sabéis soy médico desde 1983 y médico forense desde 1986, y mi trabajo era (y volverá a serlo algún día) el de contribuir desde la medicina a una adecuada administración de la justicia. Conozco, valoro y respeto a muchos jueces. Soy hijo de un Magistrado del Tribunal Supremo que cuando falleció en accidente de tráfico en 1990 dejó puestas las sentencias de los siguientes tres meses, que yo entregué a su Presidente el día después, aunque ya no sirvieran, y por parte de madre nieto del Fiscal Inspector Jefe de la República hasta que falleció en 1935. Hay jueces entre mi familia por parte de madre y soy amigo de jueces. En las distintas ciudades donde viví con mis padres, Badajoz, Córdoba y Madrid, estuvimos en casas pequeñas y grandes, donde siempre había un espacio en el que mi viejito pasaba horas sin fin rodeado de libros de ARANZADI, poniendo sentencias de lunes a domingo.
Cuento todo ésto para que nadie tenga la más mínima duda de que un Juez es para mí algo muy importante en mi vida personal y profesional. Nunca los consideré solamente funcionarios públicos, porque quien tiene en sus manos la importante tarea de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado forma parte de la estructura del estado de derecho. Junto a quien gobierna y a quien hace las leyes, los jueces son los que garantizan el equilibrio de poderes, base del sistema democrático. Por eso considero que un Presidente de Gobierno, un Diputado y un Juez no pueden hacer huelga. Y si algunos jueces persisten en la teoría de que sí , están provocando una situación nueva, en las que habrá que empezar a verlos solamente como funcionarios públicos. Le van a hacer mucho daño a este país quienes así piensan. Los seguiré conociendo y valorando, pero me empezará a faltar el respeto, e igual que yo a mucha gente. Y este país no se puede ni se debe permitir ese lujo.
Es lo que pienso amigos y amigas de esta Plaza de la Cordialidad. Y bien que me duele.
Un abrazote y buena semana a todos y a todas.
Guillermo



Blogger Guillermo dijo...

Raimundo, suaviza un poco el comentario, tío. Por favor.
Guillermo

28 de enero de 2009 20:18

(Nota: esta recomendación de suavizar, se refiere al comentario que se pùede leer al final de esta nota. No fue publicado en el blog de Guillermo Fernández Vara, por parecerle demasiado fuerte, lo del ahorcamiento, lo del fusilamiento. Supongo.

Seguramente (tal y como andan las cosas), para que no se extienda el rumor de que desde el blog del Presidente de Extremadura se promueve el fusilamiento de Botín y compañía. Me parece lógica esa precaución. Tal y como está el PP extremeño.

Así que publiqué en el blog de Guillermo el comentario "suavizado" que me pidió. Con el preceptivo enlace al "airado, que se puede leer después de éste.

Guillermo Fernández Vara ha hecho unas declaraciones mostrándose partidario de nacionalizar (temporalmente) los bancos que no puedan otorgar los créditos que necesitan las empresas solventes, y los particulares, hasta que le lleguen. Se puede leer al final de todo)
. Seguidamente, el comentario "airado":

"Totalmente de acuerdo, sr. Presidente.

Los jueces quieren impunidad, el ser “intocables”. Quien aspira a eso, ansía la divinidad, la inclinación de testuz… la reverencia porque sí. La monarquía togada. Cousas veredes.

Este “golpe de estado”, entre otros, ilumina la debilidad del gobierno central (de cualquier partido). No tiene atribuciones prácticas en vivienda, así que ni intentó parar “el ladrillazo”. No puede aplicar la (vital) ley de Dependencia, porque hay 17 Dependencias.

Vuelve el cacique, el judicial, el autonómico…

No para resolver la crisis, que en eso nadie pide competencias. Así que el gobierno algo tendrá que hacer en lo que le dejan.

Cuando en Inglaterra (en el Financial Times), sugieren (razonablemente), “fusilar a los banqueros y nacionalizar la banca”, es que ya no queda donde elegir…

Hay que nacionalizar las cajas del ahorro “del ladrillo autonómico” ... para suspender el pago de las hipotecas en caso de necesidad, para renegociar las condiciones draconianas de éstas a favor de los hipotecados, para reactivar el consumo, para que llegue el crédito a las pequeñas empresas, a las familias… que son más de 17.

O, aquí también (pronto), pediremos la horca para los banqueros, cuando cientos de miles de parados (además) pierdan sus casas. ¿O colgaremos al gobierno? Está más a mano.

¿Veremos… a los jueces ahorcando a Zapatero?"

Un saludo a todos"

(Nota: sigue el comentario suavizado, y publicado (sin tanto ahorcamiento ni fusilamientos), en el blog de Guillermo Fernández Vara, y con el preceptivo enlace que lleva al "airado") Seguidamente, el "suavizado":
"Raimundo dijo...

Sr. Presidente, el tono de mi comentario viene de la frase del Financial Times .

Porque resume bien el estado de ánimo, la exasperación que nos invade (igual que a los ingleses) porque los culpables se van de rositas. Y el mismo estupor, del no poder entender lo que pasa.

Ni la crisis, ni una huelga de jueces precipitada por el exasperante “caso Tirado”.

Precisamente ese caso.

De ahí el comentario. Sobre la exasperante posibilidad de que los jueces (que exigen la impunidad del caso Tirado), y los banqueros (los culpables de crisis) acaben “ahorcando (probablemente) a Zapatero”.

A menos que eche mano del segundo remedio de la frase: “nacionalizar” las cajas de ahorro deficitarias.

Pero no, porque el gobierno central no tiene capacidad de decisión (ni siquiera para imponer la Ley de Dependencia. Tienen que ser 17 dependencias).

En el fondo, la situación tiene gracia. Como la frase. Pero las consecuencias…

(nota: el comentario airado lo he colgado en mi blog)

Un saludo a todos

(nota: sigue la nota de prensa en la que Guillermo Fernández Vara habla de la necesidad de una nacionalización "temporal" si las cosas siguen como están). De alguna menera, esta nota se relaciona con el tema de los comentarios anteriores:

Guillermo Fernández VaraEl presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado este lunes partidario de la nacionalización temporal de algunas entidades financieras si no pueden aportar la liquidez que las pequeñas y medianas empresas españolas necesitan para afrontar la crisis. (...)

Según Fernández Vara “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, y ha pedido “sinceridad” al sistema financiero, para que las entidades aclaren si pueden o no conceder los créditos que las pymes y los ciudadanos están pidiendo.

“Si no pueden aportar la liquidez que las pymes necesitan, alguna entidad financiera puede ser que temporalmente tenga que ser nacionalizada“, ha apuntado. Ha insistido en que “España necesita la fortaleza de nuestro sistema financiero, pero también necesita que el dinero llegue a la gente”. (lavozdebarcelona.com, 02/02/2009)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí no me parece que te hayas pasado demasiado. En el fondo hay mucho de razón. Es fácil comprender que no se trata de fusilar a nadie de verdad. Digo yo.

Hitos dijo...

Supongo que lo que te pedía era cambiar la palabra "fusilar o pedir la horca".

Hay comentarios en el blog de Guillermo que son mucho más insultantes. En realidad éste me parece correctísimo . Amen de que yo no tengo ni idea de economía y no sabía que se pudiera nacionalizar las cajas de ahorro. Pensaba que ya estaban intervenidas por el gobierno, que alguien del ejecutivo forma parte de los consejos de gobierno de las cajas.

Todos los días se aprende algo nuevo