2/6/10

La venta directa de productos agricolas, el paro, el desierto...

lunes 31 de mayo de 2010

Ministros de Agricultura

Importante reunión de los Ministros de Agricultura en estos días en Extremadura. Van a empezar a hablar de la nueva Política Agraria Comunitaria a partir de 2013. Es importante para Extremadura y para toda España. Agricultura que sea competitiva y sostenible, y que permita seguir generando empleo. Para ello es imprescindible que haya agricultores. "Tienen que salirles los números" le decía ayer al Comisario de la Unión Europea. Si se hacen bien las cosas, si la gente del campo puede vivir del campo con cierta dignidad, el mundo podrá tener parcialmente resuelto uno de sus grandes retos: La suficiencia alimentaria. (...)

Un abrazote

Guillermo

Raimundo dijo...

Sr. Presidente, para que le salgan las cuentas a los agricultores, me tienen que salir a mí. A mi salud.

¿No mejorarían esas cuentas si el campesino vendiese directamente sus productos en sazón, los más saludables, a miles de clientes suyos, a su precio? En lugar de tener que aceptar el del comprador.

No entiendo por qué no puedo hacer mi compra mensual de alimentos por toda España... naranjas en Valencia, pescado en Galicia, fresas en Huelva, cerezas del Valle del Jerte...

Envío un correo con mi petición de compra. El campesino empaqueta la mercancía. Me la envía.

Ya hay empresas que lo hacen. Una caja de naranja, a tanto... en tantos días ¿por qué no se apoya la generalización del modelo de venta agrícola directa por internet? Del campo a la casa del comprador.

Si el campesino se apropiase del manejo, empaquetado y etiquetado de su producto... le saldrían mejores números. Y mas trabajo en los pueblos.

Si cientos de campesinos pudieran acceder a mi casa... ofrecerme sus productos, sus precios, sus calidades... yo podría pagar por adelantado el disfrutar de una alimentación como la de hace 50 años. Y los turistas.

Si la cuestión ya no es el acceso, ¿cuál es? ¿Por qué tengo que comprar fruta dura como la madera en el supermercado de la esquina? Y encima con márgenes del 300% ¿Por qué tengo que asistir impotente a la ruina del agricultor, a la de mi salud?

Un saludo

RR Jr. dijo...

Raimundo,

He leído tu comentario de 31 de mayo a las 21:21 y no puedo estar más de acuerdo…

Lo que propones, la venta directa al consumidor directamente desde el productor usando las nuevas tecnologías es algo que se está dando de manera traumática en el mundo de los contenidos digitales, y es que, a día de hoy empiezan a sobrar intermediarios.

Pero fíjate en el ejemplo de la música, el artista vende a un precio x directamente al consumidor de su música, y fíjate la que hay liada ahora mismo con la mal llamada piratería… las discográficas son las que pierden en este modelo de negocio que impone el progreso, y eso hace que estos dinosaurios bramen (si es que hacían eso) y arrojen toda su musculatura contra sus propios clientes…

Y no se dan cuenta de que la película ha cambiado…

Ahora, y siguiendo tu ejemplo, imaginad una central de compras orientada a los productos del campo…

Se liaría parda, aparecería un ente similar a la SGAE, pidiendo, exigiendo, imponiendo un canon por no comprar en tiendas… porque sino las pobrecitas multinacionales tipo carreful, petroski, o palcampo, perderían mucho dinero y puestos de trabajo… por no hablar de las grandes empresas de logística… de los Mercamadrid de turno, subasteros… es decir, de toda la maquinaria que hace que se dispare el precio final…

Lo positivo de esta crisis, es que nos abrirá los ojos; no podemos trabajar con modelos de negocio de la primera mitad del siglo XX en pleno siglo XXI.

Saludos,
RR Jr.

Naturvie dijo...

Efectivamente a los agricultores nos tienen que salir los números. Lamentablemente no nos salen. Cuando mas del 50% de nuestros trabajadores agrícolas no quieren ser dados de alta para no perder el paro, cuando los técnicos de las empresas se mueren por irse a interinidades de la Junta de Extremadura en las famosas bolsas de trabajo; cuando a los agricultores nos hacen arrancar plantaciones enteras (mas de 1000 arboles) de olivar porque una cañada real en un exacto tramo de 500 metros tiene que tener 75 metros de ancha y en el siguiente 25 metros solamente.

Lamentablementees así, no nos salen los números y cada día menos. Pero podríamos poner algo todos de nuestra parte, los agricultores cultivando y la administración facilitando a los que queremos cultivar y no vivir subvencionados y enterrados en burocracias y burocratas a los que les daba lo mismo nuestros problemas, hasta hoy que les acaban de tocar el bolsillo y la cosa cambia.

He recibido inspecciones de ayudas solicitadas y que nos habían denegado. Y para qué nos vienen a inspeccionar si no nos la conceden? preguntaba ingenuamente al funcionario. La respuesta es contundente: no es su problema, les han mandado y tienen que cumplir con su trabajo, las inspecciones y las concesiones son departamentos distintos y por último la mas convincente, cuando pedimos una ayuda nos sometemos al control y si no accedemos nos pueden quitar las concedidas con anterioridad¡
Si, señor presidente, algunos intentamos que nos salgan las cuentas en la agricultura pero ya nos vamos cansando.

Y que será de nosotros cuando se supriman parate o todas las ayudas que hoy tenemos para dárselas a los paises que más las necesitan?
Reconvertir nuestras explotaciones o abandonarlas¡ Pero para reconvertirlas necesitamos cierta ayuda, ninguna subvención, sólo un poco de sentido común a la hora de la consejería de Agricultura nos administre.
Saludos cordiales
Fernando Sánchez-Mohino Arias

Raimundo dijo...

RR.Jr.

Sí, las 7 grandes distribuidoras, las de los márgenes comerciales del 300%, serían las grandes perjudicadas con la potenciación de la venta directa. Sí, ese es el problema.

También creo que si el campo vuelve a estar 'habitado', a sostener a un gran número de agricultores viviendo (bien) de sus cosechas, sería uno de los pilares de una economía saneada... el mejor antídoto contra nuestro paro estructural.

El empleo creado (en el campo) sería muy superior al destruido (en las ciudades).

Y la única manera de luchar contra el desierto, que está a las puertas.

Y sí... solo hace falta una central de compras... no parece tan dificil... luchar contra el desierto, contra el paro... es barato.

Un saludo.

No hay comentarios: