8/1/09

La confianza, mejor informada

domingo 4 de enero de 2009

La suerte está echada

Con este título editorializa hoy algún periódico nacional para contarnos lo que ya sabemos. Que Israel ha invadido Gaza a sangre y fuego. Por si el mundo tenía poco luchando contra las consecuencias de un modelo económico agotado y contaminado, ahora nos encontramos con que el valor de la vida baja tanto como las acciones en Wall Sreet. La comunidad internacional, testigo casi mudo porque no puede ser de otra manera en el estado actual de las cosas.
Por cierto, os recomiendo el último parrafo del artículo de Gabriel Jackson en El País. Habla de que la prosperidad económica depende de la confianza, y ésta de valores tan antiguos como la honestidad y la moderación.
Buena semana a todos y a todas.
Un abrazote.
Guillermo



Raimundo dijo...

Sr. Presidente, confía quien está informado. Quien conoce. Conocimos y confiamos en Felipe González por su carisma, el de quien crea confianza (y un estado de bienestar).

Pero a quien desinforma también le otorgamos esa misma confianza. Un lío.

Porque nos dice lo que queremos oír (su publicidad). Que si compramos un piso en Seseña somos muy inteligentes. ¡Total, los problemas los resolverá un señor “con recursos”! Porque está “informado”, y lo avalan las cajas de ahorros.

Y Botín confió en Madoff, porque creía que “él sí sabía realmente como se cocían las cosas” en el cogollo del cogollo.

Y los de las cajas de ahorros confiaron en los “poceros” porque ellos “sí sabían convencer” a los alcaldes con “sus recursos”.

Hay que aprender a distinguir información de desinformación.

Como cuando la “conspiración del 11-M”, o las “armas de destrucción masiva” de Sadam Hussein.

Siendo un poco más inteligentes que el New York Times. Tanto como los electores que echaron a Aznar… y a Bush (tarde).

O con información pública (temprana).

Si el Ministerio de Hacienda dispusiese de un censo con todas y cada una de los edificios del país, de una ficha con sus datos (dimensiones, cargas, situación legal, acceso a agua, electricidad…) a partir de informaciones de notarios, arquitectos, registradores, de alquilados.

En el que las construcciones sin ningún tipo de permiso fuesen señaladas por informes de la policía municipal, o localizadas a partir de fotografías por satélite.

Distinguiríamos un piso legal de uno ilegal con un simple click. Y los vacíos (y candidatos a pagar altos impuestos por “falta de uso social de la propiedad), de los ocupados.

Habríamos visto las “seseñas” volando.

Pero aquí estamos, sin información de las cajas de ahorros, pero confiando en el carisma de Obama (Hussein) ¿Y en Zapatero?... Veremos ¿El batacazo?

¿De Obama?

Si supiéramos lo que pasa… y cuanto petróleo queda… ¿Confiaríamos?

Un saludo a todos

No hay comentarios: