10/4/09

Los ayuntamientos

viernes 3 de abril de 2009

30 años de Ayuntamientos democráticos

Hoy hemos celebrado 30 años de las primeras elecciones democráticas, lo hemos celebrado juntos todos los partidos políticos y hemos homenajeado especialmente a las siete alcaldesas del 79. Me gustaría que reflexionáramos un poco sobre lo que significó aquel momento cuando médicos, abogados, albañiles y jornaleros llegaron a los ayuntamientos sin saber lo que era un presupuesto municipal ni un interventor, pero convencidos de que empezaba una etapa distinta y apasionante de la vida de sus pueblos.
Hoy he recordado a las familias de todos ellos. El otro día un alcalde me dijo que al finalizar esta legislatura lo deja. ¿Por qué?, le pregunté. Se lo debo a mi mujer.
Llega la semana santa con lo que representa para cada uno según la viva. En eso consiste el respeto. Algunos tendrán vacaciones, otros no y a otros muchos les gustaría no tenerlas porque indicaría que tienen trabajo.
FELICIDADES al Soñador de Guardia que cumple años.
Un abrazote
Guillermo

Raimundo dijo...

Sr. Presidente, los ayuntamientos post-ladrillo no tienen dinero para pagar a los bomberos, así que debieran centrarse en buscar la felicidad de los vecinos… en los próximos 30 años. Menos riesgos, y no muy caro.

Para empezar, podrían colocar en la web municipal toda su información. Para que se convierta en un reflejo de la vida de los pueblos, de su día a día.

El placer del propio conocimiento. De lo más barato.

Para que elijan, y después gestionen… directamente los vecinos. Al ayuntamiento. Después.

Una página para todos y cada uno de sus departamentos. Sus presupuestos, sus trabajadores, sus objetivos, sus fracasos… sus excusas… rindiendo cuentas diariamente.

La información económica. El avance del presupuesto. Las obras, los contratos, las previsiones de gasto, y a la vista… los despilfarros.

Una página para cada una de las asociaciones de la ciudad. Desde los amigos a la filatelia hasta los de los parques. Y los clubs de fútbol, fubito, o ping-pong. Todos. Con sus planes, con sus miembros, con sus peleas… con sus ideas.

Una página para el comercio electrónico. Para que los campesinos de los alrededores vuelvan a vender directamente productos naturales, en la ciudad. Con un simple clic.

Una página para la formación. La que pidan los vecinos, no la que ofrezcan los burócratas.

Una página para la atención a los mayores, quienes atienden, cómo…

Páginas para las actividades de los vecinos. Las escolares, las turísticas, las fiestas.

Para que todos necesiten entrar en la web a diario. Una ayuda para vivir bien.

Y las rebajas de los comercios, las tarifas de los gimnasios, consejos sobre salud, las ofertas de los supermercados (pagadas como publicidad), los decesos, los teatros, las salas de fiestas, los veterinarios. Todo lo que se les ocurra… a los vecinos. Felices… por participativos.

Y gratis. Un diseño estándar, en software libre… pagado por las autonomías.

Un saludo a todos.

No hay comentarios: