9/12/08

Aniversario del blog de Guillermo Fernández Vara

viernes 5 de diciembre de 2008

El respeto

¡Kedada ya mismo! Próximo Sábado 13 en Plasencia. Anfitrión: el entrañable Paco Martín, soñador de guardia y especie a proteger.
Comparto con vosotros 16 euros del 48.388 (es de Casar de Palomero). Vicen, encárgate de anotar lo que compartamos este año para la Lotería de Navidad.
Este cuadernodeguillermo y esta Plaza de la Cordialidad van a cumplir pronto dos años y 150 post con 200.000 páginas vistas y 150.000 visitas. Y no más de 50 comentarios moderados en todo este tiempo.
La red es una mágnífica oportunidad para crear nuevos espacios de relaciones y de convivencia. Algunos la usan para insultar. Basta con ver los comentarios en algunos periódicos. Se puede estar de acuerdo o no, en todo, en parte o en nada con los políticos, pero no me resigno a que se nos pueda insultar alegremente. Pienso que quienes lo hacen aceptarían de buen grado que a ellos también se le insultara. Pero los que con nuestros aciertos y errores jamás practicamos el juego sucio y el "aquí vale todo", debemos mantenernos fiel a esos principios si no queremos que esto se convierta en una jungla. Por eso esta Plaza va a seguir existiendo. Por eso el que quiera darse una vuelta por ella puede decir lo que piensa con absoluta libertad. Pero también con respeto.
Hace meses alguien me dijo que nuestro Blog era muy aburrido porque había buen ambiente, porque la gente no quiere reflexiones sino una vía para canalizar sus frustraciones. Le dije que se equivocaba. Que hay mucha más gente que valora el respeto mutuo aunque hagan menos ruido.
Lo dicho, no es que crea que es lo que debo hacer, es que no sé ser de otra manera.
Mañana la Constitución cumple 30 añitos. La que nos hizo iguales a todos los españoles. Ahí es nada. Por eso estaré celebrándolo junto a los Reyes en el Congreso de los Diputados.
La que nos hizo iguales...
Un abrazote a todos y a todas.
Guillermo


Raimundo dijo...

Sr. Presidente, tiempo de aniversario del blog, de repensar su papel (en el nuevo año). Cosa nada fácil, después del magistral uso de la red hecho por Obama (para conseguir más dinero que ¡los republicanos!), o por Rosa Díez (para conseguir, sin dinero, 600.000 votos).

¿Sigue siendo útil su formato? Esa es la cuestión. Y no si aburrida, alegre, crispada o pelotera.

¿Es eficaz o sólo un desahogo? ¿Desarrolla ideas? ¿Las difunde? ¿Se han llevado a la práctica? El debate ¿ha tenido algún impacto (medible) en la opinión?

¿Demasiado general? ¿Debería tratar solo temas muy concretos?

En el 2009 (para prevenir el pánico) creo que será imprescindible un uso exacto de la información. Con remedios… para el miedo. El formato parece el adecuado.

Así pues, mejoremos su utilidad. Por mi parte, en la síntesis.

“Procuraré” (no es lo mismo que “haré”) elaborar cada semana una lista con las propuestas presentadas. No un resumen de los comentarios (visto ya como inabordable), sino un listado con las soluciones ofrecidas para la problemática semanal. Sólo eso. Para sintetizar/relacionar… el esfuerzo hecho. Profundizarlo.

Un saludo a todos.

Guillermo dijo...

Raimundo, no es fácil mantener un blog como éste y menos aún que sea como cada uno cree que es mejor. A mi me aporta información, opinión, reflexión. Aunque solo fuera eso ya sería mucho.
Un abrazote
Guillermo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Enhorabuena amigo Guillermo y amig@s de la Plaza de la Cordialidad por estos dos años que hemos compartido juntos.

Han sido dos años en los que hemos madurado juntos, aquí se aprende un montón; se aprende, sobre todo, a saber ser. Nuestro Docto Doctor Paco Martín es un referente en esas artes de saber ser, de saber y saberse compartir.

Este blog es además pensamiento vivo, propuesta razonada y razonable; por eso es referente no sólo para la ciudadanía, sino también para el mundo político e institucional que lo consulta de forma periódica según me consta.

Este blog es su filosofía, esa filosofía que queremos y deseamos guíe a Extremadura, a esa Extremadura que hemos seguir tansformando porque aún no la hemos cambiado lo suficiente: Cambio sin cambio, esto es, transformamos Extremadura desde una filosofía que eternamente ha sido exitosa, desde una filosofía que nunca ha sido cambiada por el hecho de no existir otra mejor, la de estar juntos para sentirnos juntos, la filosofía de hacer las cosas con amor y desde el corazón.

Sabéis una cosa, la historia de Extremadura ha de hacer un hueco a este Blog, a esta Plaza. Las generaciones venideras no entenderán la historia de Extremadura si les falta este ingrediente. Ellas son este ingrediente, ellas son política 2.0, ellas son empatía, afectividad, cercanía, horizontalidad; esto es, hacer las cosas entre tod@s pues son de tod@s. Hacer las cosas juntos para estar juntos.

Recibid un abrazote amig@s.

luibio dijo...

Hola:
Leo desde hace 1 mes el blog, y resaltando el enorme respeto que aquí se puede ver, a diferencia de otros blogs, también veo una carencia y un exceso:
La carencia: la falta de crítica, que nada tiene que ver con la tanta mencionada por algunos "falta de polémica". Si el fin de este blog, estimado Guillermo (siempre te tuteo por el nombre, pq aunq no nos conozcamos, este blog hace q te sintamos más "humano"y menos "politizado"), es conocer la realidad (corrígeme si me equivoco), en esta se encuentra la disparidad de criterios (que nada tiene q ver con la polémica), y por tanto con la crítica constructiva, de la que noto una gran carencia.
El exceso: unido al anterior, se encuentra un "exceso peloteo", del cual creo que no necesitas, pero q personalmente en muchas ocasiones "me aburre", al igual que la dialéctica idealista de la que a veces se habla, y nos sume en un estado de aletargamiento ideal que a nadie conduce a ninguna parte.
Sirva pues, este "post", como crítica constructiva, sin absolutamente levantar ninguna polémica, sino siendo únicamente la humilde opinión de este servidor, que en el último mes "gana" su tiempo leyendo en esta llamada "plaza de la cordialidad".
Un saludo.

No hay comentarios: