sábado 20 de septiembre de 2008
A seguir abriendo la calle
Apuesto en este post por seguir impulsando que las calles sean cada vez más anchas. Y no me refiero a las calles de asfalto, que ampliaría para meterles carriles-bici, sino a las de la vida, la participación y la opinión. No he querido nunca utilizar este cuaderno para dividir y lo voy a seguir haciendo. Pero permitidme que participe en las opiniones sobre las críticas recibidas en el debate del otro día en la Asamblea de Extremadura por parte de la oposición a nuestras "kedadas", que por si alguien no lo sabe, consiste en algo tan sencillo como quedar de vez en cuando, los blogueros de esta Plaza, para estar juntos. No sabía quien lo decía que vivimos en un nuevo mundo para el que es necesaria una mente menos estrecha.
Me dolió más por vosotros que por mí, que estoy curado de espantos, pero sobre todo, por lo que significa el desconocimiento de una herramienta de participación en la nueva sociedad como es ésta y tantas otras. Estoy convencido de que siendo muy importante, lo más importante, saber lo que la gente vota, lo es también lo que opinan. Por eso existe este cuaderno, este blog, esta Plaza de la Cordialidad. Cuando quedamos, o quedáis sin mí , lo hacemos, y lo hacéis, para lo mismo que aquí, hablar, dialogar, y también para hacer amigos que es algo extraordinariamente importante, con independencia de lo que se piense.
¿Tan difícil es entenderlo?
Un abrazote
Guillermo
-
En ocasiones me muestro abiertamente crítico con determinadas acciones (u omisiones) de quien administra este blog. Y por tanto, sé por experiencia propia, que este siempre ha sido, y es, un espacio plural donde nada ni nadie me impide expresarme con libertad.
Esta semana también toca un poco de crítica :-)
Cuando leí la entrada rápidamente me entraron ganas de saber en que contexto se produjo esa crítica y como fue argumentada... curiosamente ningún otro compañero de la plaza parece haberse hecho la misma pregunta que yo.
he dado una vuelta buscando esa información por internet y resulta que en http://www.asambleaex.es publican las sesiones (genial iniciativa), allí he dado con la trascripción sin correjir de la Sesión Plenaria Nº 23 del día 18 de septiembre de 2008 para descargar en pdf.
http://www.asambleaex.es/app_plenos/plenos/viewweb/47
Donde la señora Vargas Maestre, a la que no tengo el gusto en conocer, dice más o menos a mitad de un formidable ladrillo:
Usted es el Presidente no sólo para organizar quedadas, inaugurar jornadas...; usted ha sido elegido para tomar decisiones importantes que afectan directamente y de manera decisiva al presente y al futuro de Extremadura.
Estimado Guillermo y compañeros de la plaza de la cordialidad, yo no veo la crítica a las “kedadas” por ninguna parte, es más, donde veo la crítica es en otros lugares del ladrillo, crítica que aquí no voy a trascribir.
No voy a hacerlo porque resulta que ahora me gustaría que todos los compañer@s que presuponen maldad en una persona por el simple hecho de tener ideas políticas diferentes, lean la totalidad de la intervención de la Sra. Vargas y que luego se replanteen el tono de alguno de los mensajes que se han publicado hasta ahora.
me quedo con una frase de anónimo (20 de septiembre de 2008 19:54)
"NUNCA habrá autentico avance mientras no haya competencia o alternativas.
Y por favor dejemos ya la simplicidad de la derecha reaccionaria, demuestra solo ingnorancia e incultura".
Os deseo una feliz semana con la sensación de que en la Asamblea la comunicación “fluye” vía infumables ladrillos que en nada benefician la posibilidad de alcanzar acuerdos, ni a la compresión de la vida política por parte de los ciudadanos.
un saludete
cdb (un ciudadano)
PD: mi badahó ha ganao 3-1 :)
Sr. Presidente, es útil tomar los insultos (pensados), como síntomas ¿de…? De un llamativo analfabetismo digital, por ejemplo. ¿De mala fe? También, pero no como síntoma de nada, es sólo nuestra marca.
Cuando el sr. Anasagasti llamó “negros” a los comentaristas de este blog, ese lindeza reflejaba el acarreo de la aterrorizada política vasca, en el que todo movimiento tiene su cálculo y su recompensa (el estar en la “buena” lista, y no en la “mala”).
Síntoma, primero, de miseria moral (no querer concebir, siquiera, el que se opine espontáneamente/libremente. Es que conviene, hay pistolas).
Y, segundo, de analfabetismo digital. Concibe “su blog” sólo como otro instrumento de propaganda política. Con un grupo de blogueros jaleadores -no opinadores- de apoyo.
Cuando la sra. Vargas Maestre (según CDB) , en medio de un “ladrillo legislativo” (y por tanto, en el despliegue consciente de una estrategia política), ningunea las “kedadas”, también refleja su analfabetismo digital (no sabe qué es un blog= información horizontal, generada desde todos lados, no impuesta desde arriba, como los ladrillos. Su especialidad).
Y además, evidencia un síntoma de hipocresía política (populista), al dar a entender que borraría las inauguraciones con vino español (eso solo lo han hecho los de Boimorto) , porque sabemos que no lo hará.
Y un “poquitín” de sarcasmo. La “kedada” es un capricho, una frivolidad: “¿Por qué estos enteradillos no escriben “cartas al director” … y dejan de dar la lata” viene a decir la sra. Vargas. En fin, la penuria de todos los días.
Ni se imagina que los blogs (los buenos… éste) son periódicos completos, con todas sus secciones interconectadas. Mezcla de Cartas al Director, articulistas de Opinión, editorialistas, y desde luego corresponsales (locales, la mayoría, o internacionales –de Italia, en este blog-).
Todas las secciones en una: porque todos emitimos información (datos, análisis, pareceres, descripciones). Para formar(nos) opinión. La esencia del periodismo.
Pasa que -algunos blogueros- “quedan” para comer y hablar… como acostumbran los periodistas “tradicionales”.
Creo que esta comparación puede hacernos mas conscientes del nuevo flujo de información que pasa a nuestro alrededor, y apartarnos de los ladrillos, de todos (no al sr. Anasagasti, pues el fanatismo –mala fe al cuadrado- no tiene cura)
Un saludo a todos