16/9/08

La percepción de Extremadura, depués de las balanzas fiscales

domingo 14 de septiembre de 2008

Percepciones

Anoche en Aranjuez la Federación de Asociaciones de Periodistas de Radio y Televisión me hizo entrega de uno de los premios, el de política, junto a Dolores Cospedal, "Antena de Oro". Lo comparto con vosotros. Tuve la oportunidad de hablar con mucha gente de los que crean opinión en España. Cené entre Luis del Olmo y Carlos Herrera. Me acompañó María Luisa, mi mujer. Al terminar, bastante entrada la madrugada, pues el acto se alargó mucho, cuando nos íbamos para el hotel, comentamos los dos que lo hacíamos con buenas percepciones. Y no por el premio, que siempre alegra aunque en estos tiempos los nombres de los desempleados y de las empresas con dificultades, se vienen a la cabeza, sino porque percibimos reconocimiento y afecto hacia Extremadura por parte de mucha gente. Algunos me insistieron en la necesidad de invertir más en mostranos fuera de nuestra Comunidad Autónoma.
Buena semana amigos y amigas.
Un abrazote
Guillermo


Raimundo dijo...

Sr. Presidente, estoy de acuerdo con esos líderes (los opinadores). Después de haber aguantado con gran estilo un temporal de insultos racistas (nacido de la tan española envidia, cousas veredes ), Extremadura suscita curiosidad en el resto del país (¡Que callado se lo tenían, con mejores escuelas y hospitales que los catalanes!)… y vergüenza ajena en socialistas e IU.

Pues sí, Extremadura ha sido admirablemente promocionada por las huestes del señor Carod. Nadie ha hecho más para su conocimiento y aprecio. Debieran premiarle.

Extremadura simboliza hoy lo contrario del fascismo de campanario. Representa el ideal milenario “de cada uno según su trabajo, a cada uno según sus necesidades”.

El país espera la réplica, y la desea de altura (no publicitaria).

Porque después de su admirable respuesta a los atentados del 11-M, la sociedad española se siente con fuerza y creatividad para vencer retos. Madrid (el de Móstoles, Getafe), Andalucía, Asturias, Aragón, y alrededores, anhelan hacer cosas (¿El PsC? ¿El PsE? No se les espera). Aguardamos proyectos de futuro.

Extremadura puede ayudar a ese resurgir ¿Qué puede aportar a España y al mundo (Cornellá incluido)? Pues soluciones sobre “¿Cómo hacer un mundo mejor para todos con la tecnología mas adecuada que para ello nunca hubo?”.

Crear comunidades para la lucha digital contra la pobreza (enorme en Cataluña , al parecer), para el desarrollo de un marco digital linuxero y europeo, en el que hospitales, universidades y administraciones se conecten (digitalizando sus flujos de información, lo que solo se puede hacer desde dentro, y solo por una administración decidida). Trabajo para jóvenes.

Y dado que es la dotación de las escuelas extremeñas lo que solivianta los celos nacionalistas (aunque no lo suficiente como para que utilicen el presupuesto de Protocolo y Representación para informatizar sus centros), debería liderar otra comunidad informática que diseñe el software libre que dé soporte a toda la red escolar española (y latinoamericana, africana).

Como los ordenadores se abaratan rápidamente (he visto un pequeño portátil de 350 euros, solo para red) pronto se acabará ese “inadmisible privilegio” de las escuelas extremeñas (¡Hasta las catalanas podrán contar con un mini-ordenador por alumno!), está claro que lo que se necesita es software y técnicas pedagógicas digitales que lo aprovechen (por lo que cuentan los maestros en este blog, todavía queda mucho por hacer).

Algo así es lo que se espera (creo) de Extremadura. Tienen razón los opinadores, sr. Presidente, a Extremadura se la espera.

Un saludo a todos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Esa percepción es correcta, mucha gente de fuera de la región así te la hace llegar. Estamos empezando a ser considerados. Es por ello que debemos de mostrarnos más, como te decían esos notables periodistas que han creado escuela en este país.

Y lo mejor, yo creo que es por ahí por donde viene la simpatía y el cariño, es que no sólo lo estamos haciendo bien, sino que además lo hacemos con humildad y en el empeño de hacerlo mejor, mucho mejor; y, por otra parte, no lo hacen sólo los políticos, lo hace la sociedad en su conjunto. Pues es de tod@s y es entre tod@s.

Por esto la insistencia de dotarnos con instrumentos que promuevan y faciliten la participación ciudadana. Como decíais -muy acertadamente por cierto- en la ponencia marco de vuestro congreso federal: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

Ahí está nuestra diferencia, ahí radica la simpatía que despertamos: creemos firmemente en l@s ciudadan@s y con hechos lo demostramos: empatía, afectividad, cercanía, humildad, cariño.

Un abrazote de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Disculpadme, pero llevaba unos días con la "moral out".
Bien por el premio, bien por que se nos reconozca, bien con la idea de más promoción, pero mi modesta opinión es que invirtamos más en nuestra propia estima como extremeños y sigamos creyendo en nuestras posibilidades de futuro. Una imagen (quizás la nuestra) valga más que mil palabras o miles de anuncios.
un saludo
jmpf63@hotmail.com

javier.rodriguez dijo...

Buenas a todos,

Es cierto que generamos afecto y simpatía en el resto de España.
Tambien es cierto que somos los verdaderos desconocidos. Yo mismo lo he podido constatar en un curso de mes y medio en Madrid con 270 personas de toda España.

Uno de los logros que la Historia le reconocerá a Juan Carlos Rodriguez Ibarra ha sido crear en todos nosotros un sentimiento de extremeñidad.

Ahora toca otra cosa, sin descuidar nuestra identidad debemos vendernos al exterior.

Si queremos progresar necesitamos que se mueva el turismo y las inversiones en nuestra tierra.
Con ello crearemos riqueza y muchos puestos de trabajo

Tenemos potencial y tenemos que venderlo bien.
saludos...
javier.rodriguez
se me olvidaba, Enhorabuena.

No hay comentarios: