"Pere Gimferrer, académico de la lengua y Cruz de San Jordi, en una entrevista publicada el 22 de noviembre de 2009 en Abc:
“Nadie está obligado a ir a los toros y mucho menos a torear. La iniciativa de prohibirlos limita la libertad del que hace algo porque lo desea y no obliga a otros a hacerlo. Por ejemplo, yo detesto el fútbol, e incluso veo en sus manifestaciones gérmenes de fascismo… ¡Pero lo que nunca se me ocurriría es pedir que lo prohíban!”. (lavozdebarcelona.com, 25/11/2009)
"Joaquín Sabina, cantautor, en una entrevista publicada el 13 de junio de 2010 en 20minutos.
Siendo un gran aficionado a la tauromaquia, ¿cómo vive la polémica sobre su posible prohibición en Cataluña?
El que no quiera ir a los toros, que no vaya. Y que se dejen de tocarnos los cojones, que hay cosas más importantes. Pero que no hablen de ecología ni de amor a los animales, porque no conozco a nadie que los ame más que los ganaderos y los toreros. Si yo fuera animal, me gustaría ser toro de lidia: a ninguno se lo respeta más. Ninguno está mejor tratado. Y además, tiene la posibilidad de que lo indulten y pasarse toda la vida follando vacas sin parar [risas]." (lavozdebarcelona.com, 13/06/2010)
- Como hay gente que sigue insistiendo en el tema de los toros, pues SALTEMOS AL RUEDO!!!
Señores, si no existieran las corridas de toros, los toros bravos estarian en Zoologicos, como muchas especies en extincion.
Un ejemplo cercano???
Los burros.
Solo viven en reservas, y se esta intentando reproducirlos en cautividad, antes de que desaparezcan.
Las dehesas que ahora pastan los toros, serian dedicadas a los cerdos, a la caza, o a NADA!!!
Y las cacerias??? (ya que estamos).
Otro tanto de lo mismo.
Gente que se dedica a alimentar y criar a venados, jabalies y aves, para que en el Otoño vengan cazadores de toda españa, y del mundo, a Extremadura.
Si no fuera por el beneficio que obtienen, Quien gastaria dinero en ello??
Y de ese dinero, nos beneficiamos muchos extremeños, porque esa gente come en nuestros restaurantes, se aloja en nuestros hoteles, usa nuestras gasolineras, coches de alquiler, compra en tiendas, etc, etc, etc.
Ahhh!!! Y la carne no se la llevan!!! Con ella se surten los restaurantes durante todo el año, y se fabrican embutidos de caza.
Como dijo el ExPresidente una vez, y yo reafirmo: A ver si van a tener mas derechos las cigueñas negras, que las personas (o algo asi).
- En respuesta al argumento toros sí porque se extinguirían caso contrario:
"Los caracteres diferenciadores psicológicos que se le suponen a la hipotética raza de lidia (principalmente la difícilmente definible bravura) no parecen perpetuarse de forma regular con la herencia, hasta tal punto que la inmensa mayoría carece de ellos, según denuncian los propios aficionados taurinos.
La supuesta raza de lidia sólo existe como una idea u objetivo a alcanzar por los ganaderos interesados, y ello aceptando que exista un fenotipo ideal, lo cual no es cierto en tanto que el concepto de toro de lidia, tanto en el aspecto morfológico como en el psicológico, viene cambiando a lo largo de los tiempos de acuerdo con las modas taurómacas de cada momento"
Los que detestamos el supuesto arte de matar consideramos "Lo que es prioritario es destinar ayudas que son discriminatorias e innecesarias como las que reciben los empresarios taurinos a otras causas como la mejora de la educación, la sanidad... Y estamos seguros de que usted también lo cree más justo y prioritario"
Que desaparecerían las dehesas:
"Esto es tan absurdo como decir que, sin coches todo-terreno, desaparecerían los caminos de montaña.
Las dehesas son espacios naturales privilegiados, esenciales para la supervivencia de valiosas comunidades de plantas, aves y mamíferos. El día que democráticamente decidamos suprimir la aportación económica a los empresarios taurinos, deberíamos convertir las dehesas en parques naturales protegidos, donde sigan viviendo los toros y otros animales que las habitan.
Podrían ser centros turísticos, de ocio rural, incluso espacios para la ganadería extensiva, y así mejoraríamos, de paso, la situación de muchos animales de consumo. Evidentemente, los ciudadanos que formamos la Plataforma SOS, queremos que se mantengan las dehesas, y que sus dueños sean adecuadamente recompensados por su reconversión."
A lo de los burros: yo cuando voy al campo ,sigo viendo burros. Es más, se dedican tambien a la terapia para niños con problemas, no están en reservas unicamente.
La caza... eso es un mundo aparte que requiere mucho más tiempo y discusiones a las cuales las protectoras no vamos a entrar ahora. Hablamos del maltrato animal en general, y si quiere Vd.,de los toros que es un maltrato autorizado y bendecido.
Tampoco es cuestion de dar más derechos a un animal que al ser humano. Pero yo preferiría que mis hijos crecieran sin observar el sufrimiento a su alrededor, sin ver cuan crueles somos los humanos, unicamente por diversión.
Caer en los extremismos es fácil, en relación a los toros, sería suficiente con evitar la sangre. ¿Pueden seguir Vds. vendiendo la fiesta sin crueldad?
Isabel
Se ha abierto el tema en un blog, pero lo que queremos es abrir el debate entre nuestros dirigentes, para que muevan hilos, ya que nosotros no tenemos hilos que mover, se enredaron en nuestros dedos y nos impiden ir más allá.
Llevo años metida en la protección animal. Años en los que compagino mi vida personal, mis preocupaciones, mi trabajo, y mi poco tiempo libre, para salvar vidas animales, conseguir dinero donde no lo hay, y mandar cientos de mails semanales buscando ayuda fuera de esta Comunidad grande y yerma en este tema.
Tenemos apoyo de Alemania, de Holanda, de Bélgica, de Francia, de Suiza, etc.. Donde nos dirijamos, a las protectoras españolas nos ayudan desde más allá de los pirineos, pero no desde dentro… tiene gracia, no? En este país que aun vende los volantes y los toritos como turismo (seguimos en los 70 quizás), no le llegan las ayudas ni la sensibilidad para ver un problema que quema en las manos, que es el del maltrato animal en general.
Los toros, la gran controversia. Se ha fundado una Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia en España. Un paso más http://www.avat.org.es/ en el que nos demuestran que el toro sufre. Como cualquier ser vivo. El ser humano tiene a caer en el antropocentrismo, vil e inútil, cruel y arrasador con todo lo que le rodea.
Prefiero caer en la antropomorfia. No hay más que preguntar a cualquiera lo que siente cuando llega a casa y recibe la alegría del animal dando la bienvenida a su amigo humano. ¡Qué bienestar encontramos cuando un gato se acurruca en nuestras rodillas, cuando vemos a un niño acariciar a un animal o a un anciano paseando placidamente con un pequeño perrito!
Sin embargo, seguimos negando la evidencia, anteponiendo excusas que no son acordes con el problema real, ya está bien de hipocresías, estamos en el siglo XXI y demandamos sensibilidad política.
Los veterinarios dicen que el toro sufre en el ruedo. Como sufren y agonizan los leones alanceados en la sabana por los jóvenes zulúes. Si esta costumbre se convirtiese en espectáculo (siguiendo el mismo proceso de la lidia) ¿Sería ése el momento en que lo natural se convierte en bestialidad? ¿Por el público?
A cuenta del dolor (consecuencia de la lucha), se acusa a los aficionados de disfrutar de las lesiones, no del partido. Argumento “ad hominen”. Mala fe.
Porque la crueldad es el resultado de los actos de una persona inmisericorde ¿Es más cruel el torero que el especulador de la vivienda, o que el gobierno europeo que repatríe niños indefensos (sin familiares) para que sean esclavizados tan pronto echen pie a tierra? ¿Es más cruel el boxeador que el acaparador de alimentos? Por favor, un criterio al hablar de “sensibilidad política”.
La barbarie es nuestra huella en el mundo. No en el ruedo. Hay evidencias:
Una, el arte. Goya y Picasso la conocieron de cerca, y supieron trasmitirnos su angustia. Después de ver el Guernica o los Desastres de la Guerra, ojear sus dibujos de toros eleva el espíritu. Ellos, que nunca cerraron los ojos a las tinieblas, los consideran parte de la luz. Testigos que no se equivocan.
Dos. Los toros se nos aparecen por todas partes, en cuadros, calendarios, fotos, carteles, cine, televisión, revistas, periódicos… ¿Un espectáculo cruel aguantaría esa difusión masiva? Ni cinco minutos.
Porque el espanto… lo queremos lejos. En mataderos aislados. No soportamos el reflejo del espanto en la mirada, tan bien conocido por los veterinarios. Sólo vemos imágenes de la matanza industrial en las campañas ecologistas. Porque son feroces, y unos filetes riquísimos.
Es una “soberbia” equivocación pensar que el horror está en la plaza. A la vista. Está escondido en la letra pequeña de los contratos, que hay que firmar a los poderosos.
Para terminar (de alargar) la faena… el boxeo ¿Es inhumano? Es un brutal trabajo de pobres, como tantos. Pero la mirada de un boxeador hinchado a golpes no es la de una persona torturada. Un respeto para las víctimas. Para los que no pueden defenderse (de los verdugos, de los matarifes).
Somos muy poco humanos, excepto en los toros, el fútbol, el teatro o el boxeo. Cuando, durante un par de horas, lo parecemos. Después… la vergüenza diaria (de Darfur).
Cerrar las Ventas no adelantará la (improbable) llegada de la fraternidad humana. La retrasará, porque el toreo enseña a respetar la realidad (viendo jugar a morir). A desterrar los delirios, principio de nuestras miserias (berlusconianas).
Un saludo a todos, y especialmente a los matarifes (que tan bien nos dan de comer)