3/11/07

Guarderías para niños en los campos de fútbol

Os cuento y os pido


"Y os pido vuestra opinión sobre algo muy concreto. Las guarderías... Estamos pensando apostar por un modelo mixto de guarderías públicas y de cooperativas. Se trataría de que un grupo de personas, entre ellos algún Profesor de Educación Infantil, constituyan una cooperativa para gestionar una guardería. Les ayudaríamos con el alquiler del local y con una ayuda para el funcionamiento." (El cuaderno de Guillermo Fernández Vara, 14-10-07)
raimundo dijo...

Sr. Presidente: El generalizado fraude fiscal provoca la incapacidad de la administración para seguir ofreciendo los nuevos servicios del estado del bienestar (cuidado de ancianos y guarderías) libres de pago. Para evitar la discriminación en el disfrute de estos servicios, recurre a fórmulas mixtas de financiación y a su gestión mediante cooperativas de trabajadores. No es mala idea.

Veamos, en el caso de las guarderías el problema es el espacio, muy caro. Hace falta encontrar suelo gratis, suelo público edificado. Hay que mentalizarse y asumir que cualquier parte de un edificio público pueda convertirse en guardería, como ya indicó Paco Martín en su comentario.

Por ejemplo, campos de fútbol y polideportivos. ¿Absurdo? No tanto. Suelen ser de propiedad municipal, disponen de parada de autobús, tienen sitio donde instalar paneles solares para calefacción y agua caliente, y césped para que jueguen los niños; pero sobre todo, disponen de grandes espacios bajo las gradas, infrautilizados y fácilmente reutilizables para uso escolar, con pequeñas inversiones.

Otro caso es el de los polígonos industriales y grandes empresas. Debieran ofrecer construcciones destinadas a guarderías para sus trabajadores, si la Junta aporta el profesorado.

Y por último, una ojeada al plano de cualquier ciudad nos mostraría todo tipo de edificios públicos (almacenes, cuarteles, edificios administrativos etc.), que disponen de alguna dependencia susceptible de ser reconvertida en guardería. Un concurso de ideas dirigido a arquitectos ofrecería las soluciones constructivas para cada edificio. Más difícil será negociar con todo tipo de instituciones la cesión del uso de una pequeña parte de sus inmuebles.

La Junta, una vez localizadas y acondicionadas todas estas dependencias, se encontraría con un stock de guarderías disponibles, y baratas, para ofrecer a las cooperativas de profesores, evitando alquileres caros, eternos.

Un saludo a todos.

(Nota no publicada en el comentario: Se debiera haber añadido la mención a que todos los pueblos tienen instalaciones deportivas de este tipo, lo que permitiría poner una guardería, por lo menos, en todos ellos. Incluidos los pequeños. En todas partes se doto a los ayuntamientos con instalaciones deportivas, antes que guarderías u otras instalaciones sociales)

Paco Martín dijo... OPINO

Quiero proponer tres tipos de guarderia, en cuánto a su ubicación:
-Primera se podríán hacer en los hogares del pensionista...
-Segunda-Dentro de los hospitales mas grandes de la Comunidad Autónoma...
-Tercera-Fuera de Extremadura en los hogares de los emigrantes.
14 de octubre de 2007 21:30

Pepe, el padre de Eloy dijo...

Estudiar el caso de las cooperativas sociales con fuerte implantación en varios países Europeos... Entre su ordenación se encuentran las denominadas: “Tipo A”, de gestión de servicios sociosanitarios y educativos... Se prevé la presencia de “socios voluntarios”, que prestan servicios de forma gratuita.
17 de octubre de 2007 23:13

Ivan dijo...

Tengo una amiga que hace un tiempo intentó montar una guarderia. La fue imposible debido a los precios de venta y alquiler de los locales (ademas de tener que gastar despues en reformarlo).
Por tanto, me inclino mas por la utilizacion de espacios publicos (sean guarderias, polideportivos, hogares de jubilados, espacios infrautilizados en general) como apuntaba algun comentario anterior.
18 de octubre de 2007 12:00

Angela dijo...

me gustará comentar que en su día se desarrolló un Proyecto Equal denominado "casas amigas" que fue considerada Buena Práctica y que consistía en ofrecer atención y cuidado a niños y niñas menores de tres años Está gestionado por personas cualificadas y previamente formadas que trabajan en su propio domicilio- adecuadamente adaptado y equipado- garantizando una atención personalizada a un máximo de tres niños/as, en un ambiente familiar de seguridad y garantía, con horarios flexibles y basado en un proyecto educativo.
20 de octubre de 2007 20:53

No hay comentarios: