3/2/10

Las pensiones a los 67 años...

domingo 31 de enero de 2010

Pensiones y almacenes

Añadido 1.

Daros las gracias por conseguir entre todos que en LISTA WIP ESPAÑA estemos ya los octavos en índice de penetración en la Red con 8.684.043 referencias y citas en INTERNET y si es entre políticos, los terceros.

En España la edad de jubilación está establecida con carácter general a los 65 años. La real es de media a los 63 años. Hay prejubilaciones en algunos sectores como el bancario o el de las comunicaciones con pre-jubilaciones a los 52 años.
Cuando se estableció el sistema de pensiones tal como lo conocemos ahora a los 65 años, la esperanza media de vida estaba en 74 años para la mujer y 69 para el hombre. Hoy es de 84 y 79 respectivamente. No hay riesgo alguno hasta el 2025. Un gobierno irresponsable diría que si no hay riesgo hasta el 2025 y solamente a partir de ahí sí habría problemas, que lo arregle el que venga detrás. Es solamente una propuesta que hay que aprovechar en el contexto del Pacto de Toledo para preparar el futuro. Los que confían solamente en los fondos de pensiones privados no tendrán ningún problema. Y lo de decir que hay que hacer cosas, pero no decir cuáles y oponerse por sistema a casi todo, no debería valer.

Las instituciones autonómicas de Extremadura, tal como está previsto, harán de nuevo saber y valer su opinión contraria en el proceso de decisión del Almacén Temporal de residuos radioactivos. Sin demagogias ni contradicciones. Partiendo de la seguridad del mismo, de otra manera no se puede entender que se haya decidido instalarlo en nuestro país, hay que analizar por un lado el reparto de lo nuclear en el conjunto de España y por otro el impacto en cada territorio en función de las características de sus sectores económicos. Pero sin demagogias por parte de nadie. Si nos analizan desde fuera, y estoy convencido de que lo hacen, debemos hacer todo lo posible por resolverlo desde el debate constructivo y no cainita. Desde luego con argumentos de tanto peso como los utilizados por el PP en Extremadura,"que Zapatero lo ponga en su pueblo", poco o nada se puede covencer a nadie.
Buena semana a todos y a todas.
Un abrazote.
Guillermo

jueves 4 de febrero de 2010

Precisiones

Añadido 1.- Os invito a leer el artículo de Viçen Navarro en el PÚBLICO de hoy por lo que tiene de aportación nueva al debate que tenemos.

Voy a intentar hacer algunas matizaciones y precisiones al interesante debate que se ha producido en esta Plaza a lo largo de los últimos días:

1)El sistema de pensiones en España no tiene en estos momentos ningún problema. Dispone además de un Fondo de Reserva de 62 mil millones de euros, equivalentes a más del 8 por ciento del PIB, consecuencia de las aportaciones de los distintos gobiernos en los últimos años (19 mil en los ocho años del PP y 43 mil en los seis años del Psoe).

2)Puede tenerlos a partir de 2025 cuando el número de activos y el de menores de 18 años y mayores de 65 se equipare, teniendo en cuenta que la proporción para que sea sostenible debe ser de 2.5 a 1.

3)Aunque se duplicara el índice de natalidad en los próximos veinte años, como el universo de mujeres, como el de hombres, se ha reducido drásticamente en los veinte anteriores por la caida de natalidad del 2.7 a casi
el 1, el resultado final no sería suficiente para compensarlo. La mujer además hoy tiene derecho a ser dueña de su vida y de su proyecto personal.

4)La esperanza de vida media, como consecuencia del bienestar, está prevista que alcance en los póximos treinta a cuarenta años los 90 años en la mujer y 84 en el hombre.

5)La edad media en España ahora está en los 42 años, con un incremento muy notable en las previsiones próximas.

Hasta aquí la frialdad de los datos. El Pacto de Toledo y solamente el Pacto de Toledo, y ahí puede estar el error de planteamiento, puede y debe examinar todas estas variables y las nuevas realidades surgidas desde que se extendieron las prejubilaciones, hasta el punto de que la edad media de jubilación no son los 65 años sino los 63. Deberíamos poder debatir esta cuestión sin la agresividad habitual en algunos casos. Contemplando la diversidad y penosidad de los trabajos. No estamos hablando de las pensiones de los que la están cobrando, ni de los que las cobrarán en los próximos años. Estamos hablando de que el sistema de pensiones pueda seguir siendo una solución como hasta ahora en una sociedad con menos cotizantes y más pensionistas, por razones demográficas.
Hay veces que uno debe plantear lo mejor para la sociedad aunque sea a costa de los votos. Se hará aquello sobre lo que se pueda alcanzar un consenso en el Pacto de Toledo.

Guillermo

Raimundo dijo...

Sr. Presidente, de repente, las pensiones a 67, para unos, los de la pala, y a cincuenta y tantos, los de despacho… el suicidio servido… el del PSOE.

Obama ya sabe que tendrá que crear empleo y a dar ayudas a los hipotecados… o pierde las elecciones…

Zapatero, ¿no sabe escarmentar en la testa de Obama?

En Galicia (en las portadas de los periódicos), se habla estos días de los directivos de Caixa Galicia, los que invirtieron el ahorro de los gallegos en la compra (a precio de oro), de urbanizaciones en el Mediterráneo… hoy no valen nada.

Los de su consejo de administración cobran un millón de euros anuales. El sueldo del director general, nin se sabe… nin pódese saber…

Lo mismo por todo el país. Los sueldos de la ruina.

Si Obama no puede pensar en seguir gobernando sin tocarles un pelo a los banqueros… entonces Zapatero…

Para los ataques especulativos contra la deuda, los inspectores de Hacienda dicen que pueden conseguir 100.000 millones luchando a muerte contra el fraude fiscal (aunque sean 40.000)… por lo menos, intentarlo.

Y medidas keynesianas (una buena exposición en un artículo de G. Buster, ver un resumen ; ver texto completo )

Pues nada, y de repente, Zapatero amaga con hundir los sueños, los de futuro, de una generación de trabajadores… pero no de nacionalizar a las cajas de ahorro en quiebra… nuestras Rumasas.

Zapatero le acaba de dar la mayoría absoluta al PP.

Obama nunca lo hubiera hecho… porque no lo merecemos… ni de repente.

Por mucho que ataquen.

Un saludo

feluky dijo...

Parece que por fin vamos viendo la verdadera cara de la CRISIS, hasta ahora, parecía que solo les tocaba a otros. Seguíamos viviendo, gastando como si la cosa fuera en otro sitio.

Hace ya meses que algunos hasta veían brotes verdes.

Dicho esto, como desahogo, podemos despotricar de ZP y de todos los políticos del mundo. Pero lo que tenemos que hacer lo tenemos que hacer, “nos guste o no”, “se ganen o se pierdan las elecciones”.

La cruda realidad, es que hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades, y ahora lo tenemos que pagar y ni siquiera podemos dejárselo a los que vengan detrás, porque si no ajustamos quiebra el estado.

ZP ha intentado por todos los medios evitar lo inevitable. Pero ahora solo tiene un camino, le guste o no le guste, y sabiendo que ese camino le colocara contra todo su electorado.

Por fin parece que los “sabios” han decidido el camino, y el camino que tomaron y todos seguiremos, es el de siempre, el que les enseñaron en sus Universidades. De las crisis se sale como se ha salido siempre.

La otra parte de la balanza, parece que ha decidido no presentar batalla, se conforma, se somete, se rindieron.

Abrazos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Se nos dice en la prensa extremeña que "La región necesitaría 300.000 habitantes más en 2030 para garantizar las pensiones"

Esta realidad tiene fácil solución, pues en España conviven más de 945.000 inmigrantes en situación irregular, dato extraído de la cantidad (5.220.000) de inmigrantes actualmente empadronados contra los 4.270.000 inmigrantes que poseen tarjeta de residencia.

Lo que se debería proponer desde la región, si tan acuciante y necesario es ese aumento poblacional, un proceso generalizado de regularización.

Pienso que no es ético ni moral estar con un discurso relativo a la falta de población y por otro, aquell@s que quieren y pueden aportarla, pues no se les deja por tener un color de piel diferente al blanco. Esto es una moral hipócrita y farisea.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo Guillermo y otro para la Plaza de la Cordialidad.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os traslado una reflexión de Jordi Sevilla sobre las pensiones que ha sido publicada en prensa. Es otra alternativa a esa propuesta por el gobierno y que parece no gustar a nadie, ni siquiera al ministro Corbacho. Esto es.-

El ex ministro de Zapatero cree que ha llegado la hora de abandonar el modelo concebido a finales del siglo XIX y que, en su opinión, no puede ser válido en el siglo XXI.

Jordi Sevilla recuerda en su blog, bajo el título "Pensiones: cambiar la logica del sistema" que "antes, en España, la sanidad también era una prestación de la Seguridad Social, como ahora las pensiones. Es decir, sólo accedían los trabajadores y se financiaba mediante cotizaciones. Luego, se convirtió en un derecho financiado con impuestos. Creo que ha llegado la hora de hacer lo mismo con las pensiones: de ser un sistema de seguro público financiado con cotizaciones, debe pasar a ser un derecho de ciudadanía financiado mediante impuestos generales".

Sevilla coincide en términos generales con el diagnóstico de Antonio Mora y Vicenç Navarro.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo Guillermo, y otro también para toda la Plaza de la Cordialidad.

jlrz dijo...

Me siento muy orgulloso del pueblo español, de éste pueblo que ha sido capaz de salir de una dictadura de cuarenta años y conquistar a base de trabajo e ilusión una sociedad del bienestar de la que disfrutamos a la altura del resto de los países occidentales, cuando no por encima –Ej. por encima de USA en sanidad-.

Hace treinta años no existían los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar: sanidad, educación, pensiones y ahora el cuarto, con la Ley de la Dependencia. Por cierto, las cuatro políticas sociales impulsadas y legisladas por gobiernos socialistas.

Me siento muy bien contribuyendo a pagar la pensión de mis padres y sus coetáneos, muchos de los cuales no contribuían a la seguridad social, porque sus patronos no pagaban por ellos, práctica habitual en nuestra querida Extremadura, situación que provoca que tengamos la media de pensión más baja de España por detrás de Galicia.

Pero con todo ese retraso con respecto a otros países hemos sido capaz de generar una bolsa hasta el año 2025 para pagar pensiones, y ahora toca revisar la proyección de ese fondo más allá del 2025, al igual que se ha hecho en otras ocasiones a lo largo de nuestra democracia.

Un fraternal saludo a tod@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad.-

Aprovechando que se cita al Profesor y amigo Vicenç Navarro os quedo una reflexión suya como enlace y que aborda un tema que se está planteando de una forma incorrecta:

Los errores del determinismo demográfico: el caso de las pensiones .

Recibe un muy fuerte abrazote amigo Guillermo y otro para toda la Plaza de la Cordialidad.

Raimundo dijo...

Sr. presidente, hay un problema demográfico. Se llama envejecimiento.

Y un problema económico. Se llama déficit. Pero que tiene solución... se llama superávit presupuestario.

A la SS ya la dieron por quebrada varias veces. En unos pocos años del ladrillo, los de nuestro infortunio, hubo superávit. Callaron los agoreros. Que vuelven... con el déficit.

Con superávit, no hay problema. El gobierno envía el dinero necesario. El que demande el problema demográfico... y listo.

La solución al déficit, la condición para el superávit, es la creación de 20.000 empresas tecnológicas. Es una idea de un economista (no recuerdo de quién, quizás ¿Guillermo de la Dehesa?).

Si cada universidad crea 100 de esas empresas, y 500 cada multinacional (Telefónica y compañía), pues tendríamos la base para llegar a ese número, la base para reindustrializarnos, la base para asegurar el futuro (el de las pensiones, el nuestro).

Y hay un problema político, ¿de verdad alguien piensa que se puede dejar que la SS quiebre? ¿de verdad, alguien puede planteárselo, siquiera? ¿Alguien piensa que podemos quedarnos sin pensiones? No. No lo hay.

Lo que hay es un problema sicológico. De intimidación.

Que también tiene solución... información, divulgación y movilización del pueblo (el que queda). Para debatir el futuro modelo productivo (el de las 20.000 tecnológicas, el de la energía solar), el que nos permita volver al superávit, a la solución... sicológica. Al orgullo.

De tener el envejecimiento asegurado.

Un saludo.

No hay comentarios: