1/9/08

Se sigue con las balanzas fiscales

domingo 24 de agosto de 2008

Voces y razones

A lo largo de este verano no he querido caer en la trampa tendida desde algunos blogs de políticos que se han dedicado a insultarnos. Creo que mi condición de Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura me exige poner sentido común donde unos concejales de ERC e ICV han puesto, y siguen poniendo, insultos y rencores. No sé muy bien a que ha venido toda esa movida. O sí lo sé, y ellos también. Lo que si sé es que vamos a seguir defendiendo siempre lo mismo. La igualdad. Ellos que pongan las voces, nosotros las razones. Y en ese "nosotros" están también mucha gente que desde Cataluña nunca insulta y siempre dan razones. A madrugar, a trabajar, a producir, a crear, a arriesgar. No prestemos demasiada atención a quien enreda. En el fondo de todo, lo que les duele a estos personajes y por lo que expulsan tanto rencor por los poros de su piel, es que en esta España de la Constitución de 1978 nadie es más que nadie.
Buena semanita amigos y amigas.
Un abrazote
Guillermo

Raimundo dijo...

Sr. Presidente, de vuelta de las vacaciones veo (resignadamente) que seguimos con el mismo tema. El de las relaciones de Montilla con el presidente de la Volkswagen (el trasfondo de las balanzas fiscales).

Leo a varios comentaristas (algo) airados, pero (creo) equivocados. Con los nacionalistas, lo único efectivo es mostrarles la realidad, clarita, clarita.

Lo mejor sería decirles:
(1) “¡Galicia es igual que Cataluña!” (=carcajadas).
(2) “Si se deslocaliza la Citröen de Vigo, Galicia se hunde” (=¡Claro, es lo único que hay!)”.
(3) “Si se deslocaliza la SEAT (alemana), se hunde Barcelona (=¿?)”.

Porque Cataluña ya no es el taller de España. Existen muchos talleres. Se puede comprar lo que nos convenga, como y dónde nos convenga (no es boicot, es comercio).

Los “gasparines” temen esta situación, y buscan la solución en la lógica de los ricos. En el ¡Nos roban! (el equivalente al ¡Comed República!, de los latifundistas franquistas, que hoy sería ¡Comed Constitución!).

El riesgo que corren es enorme (pero su incompetencia no se lo permite ver). El que señalaba Augusto Delkader (El País, 24/07/2008) “Un extremeño, concienciado por este problema, podría tener la tentación de comprar su coche según dónde esté fabricado, pues los impuestos que ha de abonar tendrán una incidencia en su balanza fiscal y, por tanto, dependiendo de la decisión que tome al escoger su automóvil, tendrá mejores o peores servicios sanitarios.”

Y los gallegos solo compraríamos coches de la Citröen.
¿Qué haría el presidente de la Volkswagen? Aparte de dar tirones de orejas Barcelona adelante… ¿Deslocalizar?

(nota: “gasparín” es una denominación inspirada en el libro de la poeta Luisa Castro, “La segunda mujer”, en el que describe la inanidad (moral y sentimental) de la clase alta catalana. Y es que estuvo casada con uno de ellos, con un Gaspar)

Un saludo a todos

(Nota: días después leo algo que me da la razón "Cataluña, un "país perplejo" porque "ya no es motor" de España. Así describe a la sociedad catalana el Instituto de Estudios Catalanes en su anuario 2008." Ver aquí.)

GIAMBATTISTA CIMA DA CONEGLIANO dijo...

Extremadura vs. Cataluña
Cataluña vs. Extremadura

Sabemos que el tema no es sólo entre estas 2 regiones, sino que afecta a todo el conjunto nacional. Pero siempre parece que el enfrentamiento, vía voces, o vía razones, acaba siendo entre nosotras, o como mucho, también con Andalucía.

Y la pregunta es... ¿el resto de España opina algo?

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

rosan dijo...

Buenos días amigos:
Hace algunas entradas decía cual era en mi opinión lo que se ocultaba tras esos ataques por parte de algunos.
Esta semana pasada invite a unos amigos catalanes, encanallasteis y votantes de ERC, y de CiU, a visitar Extremadura.
Los he acompañado, por distintos rincones de Extremadura, en principio llegaron por la AEx-1, después visitamos un hospital, luego vieron algún centro escolar aunque solo pudo ser por fuera, carreteras como la Valverde del Fresno a Hervas, luego por la N-630 hasta Medellin y los trabajos arqueologicos de la zona, para finalizar en Badajoz.
Entre muchas explicaciones, llegaron a la conclusión que los recursos habían sido bien utilizados.
Por tanto seguro que si conocieran mejor opinarían en muchos casos de otra forma.

Anónimo dijo...

Pues eso, no prestemos más atención de la cuenta a quien quiere que se le tenga en cuenta porque no tiene nada que decir.
Este comentario tuyo, me viene al dedillo. Durante éstos días en mi pueblo (como en muchos o en todos de los vuestros)se están celebrando las fiestas del verano. Normalmente la pandilla de amigos, quedamos una noche a cenar. Esta vez fuimos bastantes - hubo arrimaos, casi 40-. La mayoría, extremeños que se fueron muy pequeños a Cataluña, Madrid, Pais Vasco y algunos catalanes (hijos de extremeños o incluso de andaluces). Los extremeños que vivimos aquí, estábamos en minoria.
Al final de la cena, en la tranquilidad de la sentada, salió el tema en cuestión. No fuimos nosotros los que cerramos el asunto. Dos catalanas se encargaron de hacerlo: "no le demos publicidad a quien desconoce la realidad de lo que teneís por aquí y pensar en seguir trabajando para que cada vez más gente pueda seguir conociéndoros".
Pues eso, a seguir pensando en ello.
Un saludo.

Anselmo

Tony dijo...

Soy Antonio, un chico de Olivenza.

Hace unas semanas, un chico de Cataluña comentaba en su blog que eran superiores al resto de las comunidades porque ellos eran el motor de España, y que son ellos los que tiran del carro para que esto no se vaya a pique.

Yo le contesté, muy relajado, comentándole que somos todos con nuestros recursos y esfuerzos los que tiramos de ese carro, y me contestó, que nosotros los extremeños somos unos acogidos de ellos, y le dije que eso es normal, porque ellos tuvieron las facilidades, pero que ahora somos nosotros con nuestros recuersos los que nos autoabastecemos y abastecemos al resto, al igual que el resto hace. Se enfadó y eliminó todos mis comentarios. No sé cuál será el problema que tienen, pero creo que se sienten asustados de no ser lo que fueron antes. Ahora todo está más igualado, más justo, y al parecer se sienten ofendidos.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Creo que todo se debe al San Benito del PER, y es nos descalifica, pues estamos apoyado en los impuestos de los demas, y todos sabemos que el PER es un fraude descomunal que hace a la gente vivir del cuentoy estando la mayoria de las veces una misma familia con varios sueldos adems de tener otras entradas.
Es triste el decirlo pero es asì,aunque no estoy de acuerdo con las descalificaciones de los catalanes

No hay comentarios: