26/2/08

La imagen del/en el debate de Zp-Rajoy, imaginando

sábado 23 de febrero de 2008

La Imagen

Pasamos la página del premio. Lo hemos disfrutado. Lo hemos logrado sin buscarlo. Nos sentimos íntimamente agradecidos a Las Ideas. Y a mirar hacia delante, a no darle importancia a las cosas que no la tienen. O mejor dicho, a dársela a las cosas que realmente la tienen... Un amigo de la Plaza me ha propuesto que hablemos de LA IMAGEN. Ahora que estamos en campaña política os pido que me deis (gracias a una amiga por recordarme que algunas veces me olvido de algún acento en estos tiempos de los verbos) vuestra opinión sobre la importancia de la imagen.

¿Realmente es tan importante? ¿Pesa más lo que se dice o la imagen? ¿Qué se entiende por buena o mala imagen? ¿Se le da más valor a lo que parece que a lo que realmente es? ¿Que puede más, una palabra o una imagen?
Lo que sí es verdad es que vivimos en el momento de la imagen. Comparad los carteles electorales con los de hace cuatro años. Comparad los mensajes.

Recordad que yo en mi campaña siempre quería hablar de mensajes vinculados a sentimientos y emociones. No sabía muy bien como hacerlo pero lo intenté siempre. Hablé del valor y del precio, de la diferencia entre vivir y convivir, de lo que va de vencer a convencer. De nuestros padres y de nuestros hijos. Unos meses después veo como lo que yo no sabía como hacer del todo llena las vallas electorales y los mensajes. El PP habla de cabeza y corazón, nosotros, el PSOE, de motivos para creer y de votar con todas nuestras fuerzas. Es muy significativo que tras la tempestad de esta legislatura, basada en gran medida al resurgir de las evisceras de algunos, los mensajes finales sean apelaciones a la parte emocional de los ciudadanos.

Un abrazote, buena semana. Hoy voy a Los Santos de Maimona, mañana a Trujillo, el Lunes a Arroyo de la Luz...
EXTREMADURA, felices 25 años de AUTONOMÍA.
Guillermo


Raimundo dijo...

Sr. Presidente, imagen tras imagen aparece una narración, una película de símbolos que queda en el inconsciente. Veamos.

Película de ZP: La imagen de De Juana / Atentado en la T-4. Es la que arrastra ZP, porque no respondió con la imagen de un “¡Se acabó! Los perseguiremos…”, solemne, el mismo día del atentado.

- La imagen del “mileurista” en casa de sus padres. La promesa de pisos de 40m podía haber sido una salida para jóvenes. Se dejó morir. No hubo imagen alternativa para paliar la angustia de las hipotecas a 50 años.

- El nacionalismo (imagen de Carod e Ibarretxe) empieza a ser antipático. Carod se alegra de que Madrid no sea sede olímpica. Respuesta: Boicoteo del cava. Con éxito. Sin respuesta de ZP.
Consecuencia, ya hay un anuncio en televisión (de hamburguesas) en el que el estereotipo español (un torero, acompañado de un ¡leñador vasco en segundo plano!) es simpático, y sirve para vender, a jóvenes.

- En Madrid, la imagen televisiva de Simancas, sin reaccionar, cuando le roban la mayoría absoluta (+IU).

- En Barcelona, el hundimiento del Carmel queda impune. Maragall se tiene que tragar su mención a las comisiones del 3% de CIU. Su Estatuto va contra los sentimientos íntimos de los charnegos. Éstos se van a la playa en lugar de a votar.

Con esta película, el voto de izquierdas no se moviliza. Y es que no aparece Caldera, que aunque feo, debió tener un papel (al estilo Harrison Ford). No aparece la refundación del estado del bienestar. La Ley de Dependencia, sin imagen. El éxito de la regularización de inmigrantes, sin imagen (¡Increíble!)

Ante esto, la película del PP toma la imagen del ataque (la crispación), la de Sarkozy:

+ ¡Nos invaden! Una española lucha para que se atienda a su hijo en Urgencias. Los inmigrantes se lo impiden.

+ ¡Nos quitan el trabajo! Una inmigrante le quita a una española su puesto de limpiadora (buenas imágenes para Francia, prematuras en España.):

Debate Solbes-Pizarro: La imagen de Buda de Solbes no tiene rival en la apariencia frágil y biliosa de Pizarro. Ganará siempre, aunque no se entienda de qué hablan.

Debió ZP decirle a Rajoy éstas, o parecidas, imágenes: Los argentinos han creado 20.000 empresas en España y no son polígamos, los polígamos van a la cárcel, y las ecuatorianas cuidan de nuestros padres ancianos; ¿Va a nombrar ministro de Vivienda al “pocero” para construir casas sin agua? ¿Se acuerda de los hilillos de mierda del Prestige?
No fue. Los charnegos de Barcelona siguen pensando en la playa.

FIN (por ahora)

Un saludo a todos, “o nejro Raimundo”

No hay comentarios: